Manejo de cheques rechazados en la factura de conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso fundamental para garantizar la correcta gestión financiera de una empresa. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrarnos con la desafortunada situación de recibir cheques rechazados. En este artículo, exploraremos el manejo adecuado de estos cheques en el proceso de conciliación bancaria, brindando consejos prácticos y soluciones eficientes para resolver esta problemática. Descubre cómo mantener tus finanzas en orden y asegurar la correcta administración de tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los cheques rechazados, no cobrados y no acreditados?

Un cheque que un cliente ha depositado pero que el banco aún no ha acreditado o cobrado de la cuenta del cliente en la fecha de emisión del estado de cuenta se denomina cheque sin fondos.

Efecto de un cheque sin fondos sobre el saldo bancario

Cuando se recibe un cheque de un deudor o de un tercero y se deposita en el banco para su cobro, se registra inmediatamente en la columna del banco en el lado del débito del libro de caja.

En el libro de caja, el saldo bancario aumenta el día en que se deposita el cheque. Sin embargo, el banco necesita tiempo para procesar el cheque. Sólo cuando el importe haya sido cobrado del banco del deudor, el banco acreditará la cuenta del cliente.

En el momento en que se cobra el cheque, el saldo bancario que aparece en el extracto bancario es menor que el saldo que aparece en la columna bancaria del libro de caja.

Ejemplo

Al 20 de enero de 2019, el saldo del Sr. John en su libro de caja y extracto bancario era de $10,000. El mismo día, se recibió un cheque por valor de 5.000 dólares de un deudor, Harry, que se depositó en el banco para su cobro.

El banco no cobrará el monto del cheque hasta el 31 de enero de 2019. El banco también envía un extracto bancario ese día, como se muestra a continuación.

Manejo de cheques rechazados en la factura de conciliación bancaria
Manejo de cheques rechazados en la factura de conciliación bancaria

La columna bancaria del libro de caja muestra un saldo de $15 000 al final del mes. Sin embargo, según el extracto bancario, el saldo es de 10.000 dólares.

Esta discrepancia de $5,000 se debe a un cheque sin fondos. Esto significa que para cheques rechazados, rechazados o no acreditados, el libro de caja mostrará un saldo bancario más alto en comparación con el extracto bancario.

Manejo de cheques rechazados en la factura de conciliación bancaria

Como se explicó anteriormente, el libro de caja muestra un saldo bancario más alto en comparación con el extracto bancario cuando los cheques no son aceptados. Sin embargo, la discrepancia es temporal ya que el monto del cheque rechazado eventualmente será cobrado y acreditado.

Sin embargo, al momento del extracto, el monto del cheque depositado no se reflejó en la cuenta bancaria. Por esta razón, el estado de cuenta muestra un saldo de cuenta menor en comparación con el libro de caja.

Por este motivo, es necesario acreditar el importe total de todos los cheques no acreditados al crear una factura de conciliación bancaria para reducir el saldo al nivel del extracto bancario.

Cómo abordar los cheques rechazados en las preguntas frecuentes sobre conciliación de cuentas

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link