Ejemplos de acciones preferentes participantes

Las acciones preferentes participantes son una opción atractiva para los inversionistas que buscan obtener rendimientos adicionales en el mundo de las finanzas. En este artículo, exploraremos algunos ejemplos de acciones preferentes participantes y analizaremos cómo pueden beneficiar tanto a las empresas como a los inversionistas. Sigue leyendo para descubrir cómo estas acciones pueden ser una excelente alternativa de inversión.

definición

Las acciones preferentes participativas se caracterizan mejor como acciones que otorgan al accionista el derecho a recibir dividendos iguales a la tasa habitualmente establecida a la que se pagan los dividendos preferentes a los accionistas preferentes, más un dividendo adicional basado en una condición predeterminada. En otras palabras, son las acciones preferentes las que dan a los capitalistas de riesgo un retorno de la inversión antes de que los accionistas restantes reciban el retorno de sus acciones el resto del tiempo. También podrá tener preferencias de liquidación en caso de liquidación. Una acción preferente participante también puede denominarse acciones preferentes participantes o acciones preferentes participantes.

Básicamente, una acción preferente participante paga dividendos preferentes y un dividendo adicional a los accionistas. Este dividendo adicional garantiza que estos accionistas reciban un dividendo igual al de los accionistas comunes. Además, el dividendo adicional pagado a los accionistas preferentes suele estar estructurado de modo que sólo se paga en los casos en que el importe del dividendo recibido supera el importe indicado por acción.

Este tipo de acciones preferentes se utiliza a menudo en programas de inversión ángel cuando el inversor desea un retorno de la inversión rápido y seguro además de su participación corporativa en la empresa. El capital de las acciones preferentes participantes es lo primero, a diferencia de las acciones ordinarias.

Al igual que otras formas de acciones preferentes, las acciones preferentes participantes tienen una mayor prioridad en la estructura de capital de una empresa que las acciones ordinarias. Sin embargo, en caso de liquidación, se incluye entre las deudas. Incluso en caso de liquidación, los accionistas preferentes participantes tienen derecho a recibir la devolución del precio de compra de las acciones, así como una parte prorrateada de los ingresos restantes recibidos por los accionistas comunes.

Aunque rara vez se emiten acciones preferentes participativas, en cierto modo se utilizan como píldora venenosa. Los accionistas existentes reciben acciones que les dan derecho a nuevas acciones ordinarias a un precio de ganga en caso de una oferta pública de adquisición no deseada.

Además de recibir un dividendo específico y una acción preferente en caso de liquidación, los accionistas preferentes participantes también pueden elegir entre dos acciones preferentes. Estas preferencias son la preferencia de conversión y la preferencia de liquidación.

Según la preferencia de conversión, el accionista preferente participante tiene derecho a convertir todas sus acciones preferentes participantes existentes en acciones ordinarias. Por otro lado, la preferencia de liquidación otorga a los accionistas el derecho a recibir inicialmente el capital que hayan invertido en la empresa en caso de liquidación.

En el caso de una preferencia de liquidación del doble, los accionistas preferentes participantes recibirían el doble del capital que aportaron a la empresa si hay fondos suficientes para cumplir con este requisito.

Una vez que se satisface la preferencia de liquidación y queda capital de la liquidación, dicho capital restante se dividirá entre los accionistas comunes y los accionistas preferentes participantes basándose en el supuesto de que todas las acciones preferentes participantes se convertirán en acciones ordinarias.

Ejemplos de acciones preferentes participantes
Una infografía que describe las acciones preferentes participantes.

Participación de acciones preferentes en la práctica

En la práctica, las empresas de capital riesgo suelen utilizar acciones preferentes participativas. Las empresas de capital riesgo y las empresas de capital privado asumen riesgos importantes al realizar inversiones. En este contexto, las acciones preferentes participativas son un método mediante el cual las empresas de capital riesgo y de capital privado pueden cubrir los riesgos de su cartera al ejecutar sus inversiones.

A veces, las empresas utilizan acciones preferentes participantes para lograr una valoración más alta. Normalmente, el costo de capital de las acciones preferentes es menor que el de las acciones ordinarias. Por lo tanto, la emisión de acciones preferentes puede ser una forma de reducir el costo de capital promedio ponderado de una empresa para lograr una valoración más alta.

Además, la financiación de acciones preferentes participativas puede ser la única financiación importante disponible para una empresa, especialmente si se trata de una empresa joven, como una nueva empresa. La financiación de las acciones preferentes participantes puede dar lugar a mayores ventas de una empresa, mejoras en la investigación y el desarrollo y una mayor eficiencia en las operaciones.

Ejemplo preferido del participante

Supongamos que la empresa X emite acciones preferentes participantes con una tasa de dividendo de 1 dólar por acción. Las Acciones Preferidas también tienen una Cláusula de Dividendos Adicionales de Acciones Preferidas Participantes, que se activa siempre que el Dividendo de las Acciones Ordinarias exceda el Dividendo de las Acciones Preferidas. si empresa

Ahora consideremos un caso de liquidación. Empresa La empresa se liquida y las ganancias ascienden a 60 millones de dólares. Los accionistas preferentes participantes recibirían 10 millones de dólares, pero también tendrían derecho al 20% de los ingresos restantes, en este caso 10 millones de dólares (20% x 60 millones de dólares – 10 millones de dólares). Los accionistas preferentes no participantes no se beneficiarían de esta consideración adicional.

Beneficios de participar en acciones preferentes

Beneficios para la empresa

  1. Normalmente, la empresa no tiene certeza sobre su rentabilidad y no quiere asumir la carga adicional de los votos de los accionistas y las decisiones de gestión en días difíciles.
  2. Generalmente, la tasa de dividendo de las acciones preferentes participantes es menor que la de las acciones preferentes porque la empresa le da a su inversor la oportunidad de participar en la distribución de ganancias por encima de una tasa de dividendo preferente.
  3. Si la empresa sufre pérdidas en un año determinado, la carga de los dividendos fijos se reduce significativamente.
  4. Como se mencionó anteriormente, este tipo de acciones preferentes permite a una empresa obtener una valoración más alta que otras opciones.
  5. Desde la perspectiva de un fondo de capital de riesgo, esta es la forma más rápida de recaudar dinero, ya que los inversores tienen más confianza en la empresa y sus operaciones.

Ventajas para el inversor

  1. En el caso de un año con pérdidas, es decir, una empresa que registra pérdidas en un año concreto, los inversores siguen teniendo derecho a un dividendo fijo. Básicamente, mantener este tipo de acciones reduce el riesgo de inversión en nuevas empresas y expansiones comerciales. Si una empresa se liquida y no puede pagar a todos los inversores, se pagará a los inversores que posean las acciones preferentes involucradas, incluso si otros inversores no lo hacen.
  2. Sin embargo, en caso de un año rentable, los inversores pueden esperar dividendos adicionales y participar en los beneficios de la empresa. Esencialmente, la participación en esta opción sobre acciones incluye mejoras que van más allá de los pagos de dividendos fijos, tales como: B. Derechos de lucro y derechos de liquidación. El derecho a obtener beneficios ofrece al inversor una garantía de ingresos adicionales por encima del dividendo si la empresa genera una determinada cantidad de beneficios. El derecho de liquidación garantiza al inversor un porcentaje del importe de la venta.

Desventajas de las acciones preferentes participantes

  1. Las acciones preferentes participantes pueden no incluir ciertas garantías, como derechos de voto y poder sobre las decisiones de venta. Este tipo de acciones también puede utilizar acciones acumulativas, lo que significa que los inversores tienen poco o ningún control sobre las decisiones de la empresa. Además, los ingresos procedentes de inversiones en acciones preferentes participativas se gravan al tipo impositivo general. Impuesto sobre la renta.
  2. Para que los inversores obtengan más derechos de participación, deben elegir la opción de opciones sobre acciones preferentes no participantes. Seguirá recibiendo acciones preferentes y pagos de dividendos, pero no tendrá un retorno de la inversión garantizado. Sin embargo, si el valor de la empresa aumenta con el tiempo, estos inversores recibirán más dinero que aquellos con acciones preferentes participantes.
  3. Es muy raro que las empresas emitan acciones preferentes participativas y esto suele utilizarse como elemento disuasivo para evitar esfuerzos hostiles de adquisición. También existen otras consideraciones regulatorias que también podrían ser la fuerza impulsora detrás de la emisión de acciones preferentes participativas. En algunos casos, los inversores institucionales prefieren participar en acciones preferentes debido al trato fiscal favorable.

Un vídeo sobre la definición, significado y ejemplo de acciones preferentes participativas.

Preguntas frecuentes sobre la definición y ejemplos de acciones preferentes participantes

¿Qué significa participación en acciones preferentes?

La participación en acciones preferentes significa que un accionista, junto con otros accionistas, tiene derecho a participar en las distribuciones de la venta de la empresa y otros eventos de salida.

¿Cuál es la diferencia entre acciones preferentes participantes y no participantes?

Una diferencia clave entre las acciones preferentes participantes y las acciones preferentes no participantes es que los accionistas preferentes participantes reciben una contraprestación adicional además de sus dividendos, mientras que los accionistas preferentes no participantes no reciben contraprestación adicional.
Además, el hecho de que las acciones preferentes de un inversor sean participativas o no participativas determina si él o ella recibirá una contraprestación adicional más allá del valor de liquidación de las acciones preferentes y de los dividendos adeudados al inversor. Si las acciones preferentes de un inversionista son participativas, éste tiene derecho al valor restante después de la liquidación como si esas acciones fueran acciones ordinarias. Sin embargo, si las acciones son acciones preferentes no participativas, el inversor recibe su valor de liquidación y, si es necesario, los dividendos posteriores, no teniendo derecho a ninguna otra contraprestación.

Última actualización el 17 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link