SEDE CANONICA

HERMANDAD

NUESTRA SEDE CANONICA
"IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ENCARNACION DE LA ALHAMBRA"

Nuestra Sede Canonica se encuentra edificado sobre las ruinas de la que fue la gran mezquita real, construida en 1308 por Mohamed III. En esta mezquita tenían lugar los rezos en común de la guarnición y servidumbre, especialmente los viernes, dirigidos por el sultán. Conquistada Granada por los Reyes Católicos, fueron derribados los restos de la mezquita para construir en su lugar esta Iglesia, cuyo titular es Santa Maria de la Encarnación de la Alhambra.

Según recoge F. Hernriquez de Jorquera en su libro los "Anales de Granada" esta iglesia sirvio de Catedral recién ganado el reino de Granada, y despues tomo el tercer lugar de las iglesias parroquiales .

Recientemente, a instancias del Arzobispado de Granada y de la Hermandad, el templo ha sido completamente restaurado en su fábrica y tejados, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, incorporándole una nueva dotación de servicios. La restauración se está completando en sus bienes muebles, con un gran essfuerzo inversor de la Delegación Diocesana de Arte Sacro.

Otras obras de interés de esta Iglesia son: el púlpito labrado por Martín de Aranda y la pila bautismal, en forma de concha, que fue la basa de una fuente árabe, se encuentra en la primera capilla del lateral izquierdo (comenzando desde la entrada).

RETABLO

El retablo mayor, barroco, es obra de Juan Lopez Almagro realizado en el año 1671. El retablo ostenta grandes columnas salomónicas y, en el centro esta el camarin de Nuestra Sra. de las Angustias, quien preside el retablo, encima de dicho camarín, hay un crucificado realizado por el escultor Alonso de Mena en 1634; a los lados del camarín se encuentran las Santas Ursula y Susana, del mismo escultor, y en el remate, un relieve de la Trinidad, de autor desconocido.

Este retablo proviene de la Basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, fue cedido a esta iglesia a comienzos del siglo XIX, y ha sido restaurado recientemente por el equipo del granadino José María Rodriguez-Acosta, con la anuencia del Arzobispado, siendo sufragado por la Obra Social de Caja Sol, a instancias de la Hermandad.

La Iglesia , diseñada por Juan de Herrera y comenzada en 1581 por Ambrosio de Vico, fue acabada en 1617. La planta del edificio es de cruz latina con seis capillas a los lados de la nave central, también posee una torre con un buen campanaje.

La fachada de la Iglesia es de ladrillo y mampostería (no terminada). En el atrío de la iglesia se levanta una columna de piedra que data de 1570, sobre la cual se halla un lápida a la memoria de dos mártires: Fray Juan Cetina y Fray Pedro de Dueñas, cuyos restos se encuentran bajo dicha piedra.

Cabe destacar la escultura de un Ecce Homo atribuida al escultor Pedro de Mena.

CAPILLA, LATERAL IZQUIERDO DEL CRUCERO, DEDICADA AL ECCE HOMO

CAPILLA, DEL LATERAL DERECHO DEL CRUCERO, DEDICADA A SAN JOSE

CAPILLA, TERCERA DEL LATERAL DERECHO, DEDICADA A SAN CECILIO

CAPILLA, SEGUNDA DEL LATERAL IZQUIERDO, DEDICADA A LA VIRGEN DE GUADALUPE

CAPILLA, PRIMERA DEL LATERAL IZQUIERDO, DEDICADA A LA VIDA DE LA VIRGEN MARIA (INCONCLUSA)

FACHADA PRINCIPAL ( NO TERMINADA).

VISTA EXTERIOR DE LA IGLESIA, LATERAL IZQUIERDO.

VISTA EXTERIOR DE LA IGLESIA, LATERAL DERECHO.