Representación gráfica del análisis de equilibrio.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se puede representar gráficamente el análisis de equilibrio? Si eres alguien interesado en la economía o la gestión financiera, este artículo es para ti. En este artículo, exploraremos la fascinante visualización del análisis de equilibrio a través de gráficos. Descubre cómo estos gráficos pueden ayudarnos a comprender y tomar decisiones estratégicas en el mundo empresarial. ¡Prepárate para sumergirte en el apasionante mundo de la representación gráfica del análisis de equilibrio!

gráfico de equilibrio

Las relaciones costo-volumen-beneficio (CVP) o relaciones de equilibrio se pueden visualizar mediante gráficos. Esto tiene la ventaja de mostrar las relaciones CVP en una variedad de ventas.

El análisis gráfico también permite a los gerentes identificar áreas de ganancias o pérdidas que ocurrirían en una amplia gama de actividades de ventas.

Como ejemplo, considere cómo se utilizaron los datos de la siguiente tabla para crear el gráfico de equilibrio.

Representación gráfica del análisis de equilibrio.
Representación gráfica del análisis de equilibrio.

Al trazar el gráfico, se supone que el precio de venta permanece en $25, los costos variables permanecen en $15 por unidad y los costos fijos permanecen en $30 000 en todo el rango de unidades vendidas.

El eje horizontal muestra las unidades vendidas, mientras que el eje vertical muestra las ventas totales.

Se presenta la línea de ventas total y varía desde $0 con volumen de ventas cero hasta $150 000 con un volumen de ventas de 6 000 unidades a $25 por unidad.

La línea de costo total es la suma de los costos fijos ($3000) y los costos variables de $15 por unidad, trazados para varias cantidades de unidades a vender.

La intersección de las dos líneas indica el punto de equilibrio. Debajo y a la izquierda del punto de equilibrio, la diferencia entre la línea de costo total y la línea de ingreso total refleja la pérdida neta del período.

Por el contrario, la distancia entre estas dos líneas a la derecha del punto de equilibrio representa el beneficio neto del período.

El gráfico de equilibrio muestra claramente la relación entre ganancia y volumen al indicar la ganancia o pérdida neta asociada con un volumen determinado de unidades vendidas.

Sin embargo, el gráfico sólo puede interpretarse dentro del rango operativo relevante (es decir, el nivel de actividad en el que se supone que los costos fijos permanecen constantes).

Gráfico de volumen de beneficios (gráfico P/V)

Una versión más simple del gráfico de equilibrio es el gráfico de volumen de ganancias (gráfico P/V). Este gráfico muestra una relación directa entre ventas y ganancias y es fácil de entender.

Los gráficos de equilibrio y los gráficos P/V a menudo se utilizan juntos para aprovechar los beneficios de ambas visualizaciones.

El eje vertical muestra las ganancias o pérdidas totales, mientras que el eje horizontal representa las unidades de producto y los ingresos por ventas.

Una ventaja del gráfico P/V es que las ganancias y pérdidas se pueden leer directamente desde el eje vertical en cualquier punto.

Los datos utilizados para crear el gráfico de equilibrio como se muestra arriba también se utilizaron para crear el gráfico P/V que se muestra a continuación.

Representación gráfica del análisis de equilibrio.

La intersección de la línea de beneficio con la línea horizontal es el punto de equilibrio. Los puntos por encima de la línea miden las ganancias, mientras que los puntos por debajo de la línea miden las pérdidas.

El gráfico P/V es una forma sencilla y práctica de mostrar en qué medida las ganancias se ven afectadas por cambios en los factores que afectan las ganancias.

Por ejemplo, si los precios de venta por unidad, los costos variables por unidad y los costos fijos totales permanecen constantes, el gráfico P/V puede mostrar cuántas unidades se deben vender para lograr una ganancia objetivo.

Además, si se pueden reducir los costos variables por unidad, el gráfico P/V muestra las ganancias adicionales que se pueden esperar con un volumen de ventas determinado.

Una ventaja del gráfico P/V es que las ganancias y pérdidas se pueden leer directamente desde la escala vertical en cualquier momento.

Sin embargo, un inconveniente importante es que el gráfico no muestra claramente cómo cambian los costos a medida que cambia la actividad.

Por estas razones y como se mencionó anteriormente, los gerentes financieros utilizan tanto el gráfico P/V como el gráfico de equilibrio.

Representación gráfica del análisis del punto de equilibrio. Preguntas frecuentes

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link