Cómo preparar declaraciones de pérdidas y ganancias para una empresa manufacturera

¿Eres el dueño de una empresa manufacturera y te preguntas cómo preparar declaraciones de pérdidas y ganancias? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te guiaremos paso a paso a través de este proceso fundamental para entender la situación financiera de tu negocio. Aprenderás los conceptos clave, los requisitos legales y las mejores prácticas para preparar declaraciones de pérdidas y ganancias de manera precisa y eficiente. ¡No pierdas más tiempo y comencemos a analizar y mejorar las finanzas de tu empresa manufacturera!

introducción

El estado de pérdidas y ganancias de las empresas comerciales y manufactureras se diferencia en indicar el costo de los bienes (bienes) disponibles para la venta y vendidos durante el período.

Esta conferencia explica cómo se prepara el estado de pérdidas y ganancias de una empresa manufacturera.

Una empresa fabricante no necesita preparar una cuenta de producción, una factura de producción o una declaración de costos antes de la declaración de pérdidas y ganancias.

La cuenta de pérdidas y ganancias sigue siendo la misma, excepto por la transferencia de productos manufacturados a una cuenta comercial para tratarlos como productos terminados (a la par con las compras).

Por tanto, la empresa que realiza actividad productiva además de la actividad comercial tiende a preparar:

  • Cuenta de fabricación (contabilidad de producción)
  • Cuenta Comercial y de Pérdidas y Ganancias (Cuenta de Pérdidas y Ganancias)
  • Balance (informe de gestión)

Al crear una cuenta de fabricación, se reflejan el costo de los materiales consumidos, los salarios de producción, los costos de producción directos e indirectos y el costo de los productos terminados fabricados.

La cuenta de producción se carga con:

  • Existencias iniciales desde las materias primas y la compra de materias primas durante el año hasta el inventario final de materias primas para obtener las materias primas consumidas.
  • Salarios y gastos productivos para determinar los costos primos.
  • Costo de fábrica para obtener el costo de fábrica.
  • Trabajos en curso a principios de año, trabajos en curso a finales de año y venta de chatarra, en su caso, para cubrir costes de producción.

El costo total de producción se acredita a la cuenta de fabricación mediante un cargo en la cuenta comercial.

Explicación

Algunas empresas manufactureras prefieren transferir productos terminados de la fábrica al almacén a un precio mayor agregando un margen predeterminado (el llamado beneficio de fabricación) al costo de producción.

Al preparar el estado de pérdidas y ganancias, el aumento de los costos de producción se tiene en cuenta al calcular el costo de los bienes vendidos.

Los bienes se transfieren a la cuenta comercial por un valor que la empresa habría pagado si estos bienes se hubieran comprado a otros fabricantes.

Este enfoque garantiza que la cuenta comercial tenga una ganancia o pérdida comercial bruta más realista.

El beneficio de fabricación, es decir, el exceso del valor de transferencia de los bienes producidos sobre sus costos de producción reales, representa el ahorro que logra la empresa al producir los bienes.

Dada la tasa de margen sobre los costos de producción; El tratamiento contable sería el siguiente:

  • Débito directo: cuenta de producción
  • Crédito: Estado de pérdidas y ganancias

El importe del margen de beneficio se suma a los costes de producción, es decir, al beneficio de fabricación.

La entrada anterior aumentaría el costo de producción y, por lo tanto, reduciría la ganancia bruta reportada en la cuenta comercial.

Al mismo tiempo, acreditar el monto de la ganancia de producción al estado de pérdidas y ganancias no afecta la ganancia neta.

Ejemplo

Suponga que los productos terminados se transportan desde la fábrica al almacén al costo de producción más el 10% de la ganancia de producción. Muestre las declaraciones relevantes.

Solución

Cómo preparar declaraciones de pérdidas y ganancias para una empresa manufacturera
Cómo preparar declaraciones de pérdidas y ganancias para una empresa manufacturera

Preguntas frecuentes sobre la preparación de declaraciones de pérdidas y ganancias para una empresa manufacturera

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link