HERALDICA

HERMANDAD

ESCUDO DE LA HERMANDAD

OSTENTA EL CARACTER DE HERMANDAD SACRAMENTAL

La Hermandad ostenta el carácter "Sacramental", en virtud de Decreto del Arzobispado de Granada, fechado en 23 de Marzo 1990, realizado a petición de la Hermandad, "Al ser su deseo y anhelo ferviente revitalizar el culto interno y externo al Santísimo Sacramento", como ya lo venía haciendo desde bastantes años antes y heredar y recoger las funciones que en este sentido, y según tradición oral, ejercía la antigua Hermandad Sacramental existente en la Iglesia de la Alhambra. A raíz de unas investigaciones realizadas por el profesor Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, se fusiona la Hermandad Sacramental a la de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús, erigida en la Alhambra en 1562, con carácter de continuidad, tomando su titulo con todos sus derechos y prerrogativas, siendo la segunda hermandad sacramental más antigua de la ciudad, tras la Sacramental del Sagrario-Catedral.

POSEE EL TITULO DE "REAL"

Obtiene el título de "Real" en virtud de haber aceptado su presidencia de honor su Majestad D. Alfonso XIII, Rey de España, en audiencia concedida al Hermano Mayor D. Diego Liñan Nieves, que iba acompañado por el H. Mayor Honorario Exmo. Sr. D. Antonio Cabeza de Vaca y Carvajal, marqués de Portago, el día 23 de marzo de 1931.

Asimismo, S.M. el Rey D. Juan Carlos I, ostentó la Presidencia de Honor de la Comisión para la Coronación Canónica de la Virgen, aceptada en comunicado de la Jefatura de su Real Casa firmado el 18 de Febrero de 2000.

RECIBE EL TITULO DE ILUSTRE

Posee el título de "Ilustre" por sus múltiples hermanos que ostenta tal tratamiento, como, Federico Garcia Lorca, el Marques de Portago, Luis Rosales, Gallego Burin, distintos miembros de la Real Maestranza de Caballería, figurando en su nómina actual S.E.R. El Arzobispo de Granada, D. Javier Martinez Fernández y el Exmmo. Sr. Cardenal , D. Antonio Cañizares Llovera.

Mantiene relación especial con múltiples instituciones del ámbito empresarial, civil y militar, como el Excmo. Ayuntamiento de Granada, El Patronato de la Alhambra y Generalife, Cervezas Alhambra, Radio Granada, El Colegio Oficial de Agentes Comerciales y la Legión, entre otros, que ostentan el caracter de Hermano Mayor Honorario.