COFRADIA SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA


ir a contenido

EXALTACION XXII

EXALTACIONES

"XXII" EXALTACIÓN A SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA


PREGON
LXXV ANIVERSARIO
COFRADÍA DE LA ALHAMBRA


INDICE

1.- INTRODUCCION. AVE MARIA
2.- EL MOMENTO
3.- EL ESCULTOR
4.- LA IGLESIA
5.- DESDE LOS SETENTA Y CINCO AÑOS DE AMOR
6.- DESDE EL ALBAICIN
7.- DESDE EL REALEJO
8.- DESDE GRANADA
9.- DESDE LA ALHAMBRA
10.- ULTIMA LUZ

1.- INTRODUCCION. AVE MARIA

MADRE:

AQUELLA NOCHE CUANDO ME VISITASTE EN MI SOLEDAD EXTREMA; AQUELLA NOCHE CUANDO EN MIS ILUSIONES PESABAS EL PASO DE MI VIDA; AQUELLA NOCHE, MADRE, EN EL SILENCIO DE LA NOCHE Y LLENANDO LAS SOLEDADES SOLO TU Y YO, ABSTRAÍDOS DE LA VIDA. TE QUISE MÁS.

MEDISTE, PESASTE, ME MIRASTE, SONREÍSTE Y TE FUISTE, NO SE POR DONDE, PERO ME DEJASTE LLENO DE AMOR Y DESEOS DE VIDA, QUIZAS PARA QUERERTE MUCHO MAS, PORQUE MI AMOR HACIA TI NO HABIA SIDO AUN SUFICIENTE.

POR ESO AQUÍ ESTOY DE NUEVO, PARA PROCLAMAR A LOS CUATRO VIENTOS TU BELLEZA DE MUJER Y TU BONDAD INFINITA DE MADRE.

SOLO TE PIDO INFUNDAS FUERZA A MI VOZ PORQUE LA EMOCION DE MI CORAZON SE DESBORDA POR CADA PORO DE MI PIEL.

SEÑOR.............MI QUERIDO HERMANO MAYOR Y JUNTA DE GOBIERNO QUE PROPUSISTEIS MI NOMBRE PARA PREGONAR EL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA AMADA COFRADÍA. HERMANOS MIOS, SEÑORAS Y SEÑORES, DE ANTEMANO MUY AGRADECIDO POR VUESTRA COMPAÑÍA.

TODO HA VENIDO RODADO: MI MEJORÍA, MI INCORPORACIÓN DE NUEVO A LA VIDA, EL HOMENAJE DE AMISTAD A MI PERSONA- QUE VUELVO A AGRADECER A TODOS- EL INCREMENTO, SI ELLO ES POSIBLE, DE MI AMOR POR MARIA Y LA OPORTUNIDAD DE CANTARLE HOY DE NUEVO... POR TODO ELLO


POEMA DEL AVE MARIA

¡DIOS TE SALVE, MARIA!
DE LA ALHAMBRA CORONADA
YO CREO EN ESE DIA
QUE DE GRACIA TE LLENABA
DIOS PADRE, CUANDO QUERIA
DARTE ALMA INMACULADA

EL SEÑOR ESTA CONTIGO
QUE DIOS MISMO SE OCUPO
AL ENVIARTE, MARIA
A TU VIDA TERRENAL
DE QUE FUESES CONCEBIDA
SIN PECADO ORIGINAL

BENDITA TU ERES
PORQUE FUISTE ESCOGIDA
ENTRE TODAS LAS MUJERES
PARA DAR TODA TU VIDA
AL MAS PURO DE LOS SERES
DE LA TIERRA CONOCIDA

BENDITO SEA TU VIENTRE
Y EL PECHO QUE AMAMANTO
A JESÚS, CRISTO CLEMENTE
QUE DE TU VIENTRE SALIO
A QUEDARSE PARA SIEMPRE
COMO MUESTRA DEL AMOR

POR ELLO SANTA MARIA
DE LA ALHAMBRA DE GRANADA
RUEGA A DIOS EN ESTE DIA
POR MI ALMA ENAMORADA
QUE AL SER TU MADRE DE DIOS
NO TE PUEDE NEGAR NADA
PARA EL POBRE PECADOR.

2.- EL MOMENTO

UN POCO ANTES DE LA HORA SEXTA UN HOMBRE FIGURABA EN UN ESPERPENTICO CORTEJO CON UNA CRUZ PESADA DE MADERA HASTA EL CAMPO DE LA LOMA ENTRE SICARIOS SOLDADOS Y DECURIONES.

CUANDO LAS MUJERES LLEGARON HASTA EL HOMBRE ESTABAN DESCIÑÉNDOLE LA TUNICA BLANCA DE UNA SOLA PIEZA QUE SU MADRE, MARIA, LE HIZO AL CALOR DE LOS RAYOS DEL SOL DE SU VENTANA HACIA YA TRES PRIMAVERAS.

LE QUISIERON DAR A BEBER EL VINO DEL SUPLICIO Y TOMANDO UN POCO LO APARTÓ MEZCLÁNDOLO CON LAS LAGRIMAS DE LA MUJER QUE LO PREPARÓ PARA EVITARLE PARTE DE SU SUFRIR.

SE OYO EL RUIDO DE UN MARTILLAZO Y AL SEGUNDO UN ALARIDO CUANDO EL CLAVO PENETRABA EN LA CARNE VISCOSA Y POLVORIENTA DE GESTA, UNO DE LOS DOS REOS QUE IBAN A ACOMPAÑARTE EN LA EJECUCIÓN. DIMAS, EL OTRO, DESDE LO ALTO DE SU CRUZ BRAMABA ENTRE ALIENTO FETIDO, DE BOCA SECA Y CUAJARONES DE SANGRE, CRUJIAN LOS COSTILLARES Y LOS OJOS DEL EJECUTADO SE SALÍAN DE LAS ORBITAS Y DE PRONTO CAYO EN UN SINCOPADO SUEÑO.

TE LEVANTARON A TI, SEÑOR, CON UNAS SOGAS ENREDADAS A TU CUERPO Y AL SOLTARLAS LA CRUZ ENTRÓ EN EL HOYO DE LA TIERRA Y TU CUERPO BENDITO SINTIO OTRO LATIGAZO.

TRES CRUCES CRUZABAN LA SILUETA DEL HORIZONTE DEL OCASO, MIENTRAS QUE EL OLOR A PRIMAVERA DE JARDINES Y CARMENES SE MEZCLABA CON UNA BRISA CALIDA QUE HACIA FLOTAR EN EL VIENTO LAS CABELLERAS.

LOS TRES PERMANECISTEIS HUNDIDOS EN EL DESVANECIMIENTO POR LAS HEMORRAGIAS Y LA HINCHAZON DE LOS COSTADOS.

PASABAN NUBES BLANCAS QUE OCULTABAN EL SOL DE VEZ EN CUANDO Y SE VEIAN LAS CARNES MAS OSCURAS Y LUEGO VOLVIAN A MOSTRARSE DESNUDOS POR EL SOL.

LAS OTRAS MUJERES QUERIAN APARTAR A TU MADRE DE ESE CUADRO DE DOLOR Y BUSCABAN LA AYUDA DE JUAN PERO MARIA PERMANECÍA INMÓVIL CON EL DOLOR POR DENTRO ABAJO DEL MADERO Y JUAN HABIA IDO CON JOSE Y NICODEMUS ANTE EL QUE GOBERNABA LA CIUDAD.

LLEGO JUAN CON JOSE Y TOMO A MARIA, QUE SE POSTRÓ EN UNA DE LAS ROCAS LLENA DE HIERBA RECIEN SALIDA A LA PRIMAVERA Y MANCHADA CON LA SANGRE DE LOS SALPIQUES. SU MIRADA SE PERDIA EN EL CUERPO DE SU HIJO CON UNA AUSENCIA TOTAL DE LO QUE LE RODEABA.

YA NO ERAS EL RABI ERAS COMO UN TROZO DE BARRO PEGAJOSO, TUS PALABRAS FLOTABAN POR LOS CIELOS... TU ESPALDA MOSTRABA LOS COAGULOS DE LA CRUEL FLAGELACIÓN; TU CUERPO SUDABA CON SUDORES GRASIENTOS QUE TE CAIA POR LAS AXILAS, POR LOS MUSLOS POR LOS PIES. EL CUELLO A PUNTO DE ESTALLAR DE LA HINCHAZON HACÍA QUE LAS MEJILLAS SE TE JUNTARAN CASI CON EL PECHO. EL CUERPO HABIAN TOMADO UN COLOR PORLVORIENTO. ERA TU AGONÍA SEÑOR ERA LA AGONÍA DE TU CRUXIFICIÓN.

LEVANTASTE LA CABEZA EN BUSCA DEL AIRE QUE TU MISMO PADRE HABIA CREADO Y LOS PULMONES ACARTONADOS NO LO ENCONTRABAN SIGUIENDO EL JADEO DE LA MUERTE. TE HABIAS QUEDADO SOLO, COMO TODO EL QUE MUERE. PORQUE CUANDO SE MUERE SE MUERE UNO SOLO Y NI EL AMOR DE MADRE PUDO ACOMPAÑARTE EN EL MOMENTO.

LLEGO NICODEMUS CON FRASCOS DE ALOE Y MIRRA DESPAVORIDO, ESPANTADO, PISANDO VIOLETAS DE AMANECIDA Y LIRIOS DE VEREDAS DE CAMINO.

EL MONTE SE CUBRIO DE ANGUSTIA Y LAS NUBES SE TORNARON NEGRAS, A LA HORA NONA TRAS EXPIRAR EL ULTIMO ALIENTO DE TU CUERPO BAJASTE LA CABEZA QUEDANDO TUS OJOS VIDRIADOS DE LA MUERTE FIJOS EN LA ROCA Y TU CUERPO SE TORNÓ DE CARTÓN RIGIDO E INMÓVIL.

LOS CIELOS FUERON RASGADOS POR EL RAYO Y LA TIERRA TEMBLO EN SILENCIO DE OSCURIDADES.

SE DISPERSARON LAS GENTES, GESTAS HABIA SIDO DESCOLGADO Y PERMANECÍA SOLO EN EL SUELO DE UNA POSTURA TRÁGICAMENTE GROTESCA, MIENTRAS DESCOLGABAN A DIMAS.

AL LLEGAR TU TURNO, TODOS, LAS MUJERES Y LOS TRES HOMBRES SE ACERCARON A MARIA Y LA INVITARON DE NUEVO A QUE SE MARCHARA, PERO TU MADRE CON GESTO DE MIL PENAS SE APARTÓ Y ARRASTRÁNDOSE HASTA EL PIE DE LA CRUZ SE SENTÓ Y PIDIÓ QUE LE ENTREGARA TU CUERPO.

ASI FUE EL ÚLTIMO CONTACTO TUYO CON MARÍA. TE ABRAZÓ EN SU REGAZO TE ACARICIÓ EL CABELLO, TE CERRÓ LOS OJOS QUE YA NO MIRABAN Y TE DIO UN BESO EN CADA UNO DE ELLOS Y OTRO APRETANDOTE CONTRA SU PECHO, EN LA FRENTE SIN CORONA DE ESPINAS ¡CRISTO HABIA MUERTO!.


COMO UN LIRIO AJADO POR LOS TIEMPOS
TE DIERON A TU HIJO DESCENDIDO
Y CUENTAN QUE LA ROSA DE LOS VIENTOS
DE RABIA CONTENIDA HA ENFURECIDO.
QUE SU CUERPO DE VIDA QUEDO MUERTO
Y EN TUS BRAZOS DE MADRE HAS RECOGIDO

CUENTAN QUE DE NEGRO SE HA CUBIERTO
LOS CIELOS Y LA TIERRA SE HA MOVIDO,
SALIENDO DE LA TUMBA MUCHOS MUERTOS.
Y QUE EL AGUA BAJA ROJA POR LOS RIOS
SE HA RASGADO EL VELO DEL GRAN TEMPLO
AL EXHALAR SU ULTIMO SUSPIRO

A TU LADO SE HAN CALLADO LOS LAMENTOS
Y EN LOS ROSTROS SOLLOZOS CONTENIDOS
Y L PAZ SE HIZO DUEÑA DEL MOMENTO
QUE EN TUS BRAZOS PUSIRON A TU HIJO
TUS DEDOS ENSOTIJAN SUS CABELLOS
CON LOS OTROS DE SUS DEDOS HAS PRENDIDO

COMO UN LIRIO AJADO POR LOS TIEMPOS
TE DIERON A TU HIJO DESCENDIDO.

3.- EL ESCULTOR


ERA OTOÑO POR GRANADA, ERA UNO DE ESOS DIAS LÁNGUIDOS, CUANDO EL SOL NO BRILLA Y LOS ÁLAMOS PELADOS DE LAS RIBERAS DE LOS RIOS PARECEN VARALES OPACOS QUE SOSTIENEN UN PALIO DE CIELO GRIS.

POR LA PUERTA DE GUADIX OCUPANDO UN LUGAR REDUCIDO DE LA DILIGENCIA DE CANSADOS CABALLOS LLEGABA A LA CIUDAD, MIRANDO LAS AGUAS FRIAS DEL RIO QUE LAMÍA LAS HOJAS MUERTAS DE COLOR DORADO Y MARRÓN, UN MUCHACHO DE UNOS CATORCE AÑOS CON LA MENTE LLENA DE ARTE Y EL CUERPO REPLETO DE MIEDO A LA SOLEDAD.

ERA EL ATARDECER DE UN OTOÑO ALBAICINERO CUANDO LAS CASAS DESDIBUJAN SU BLANCO ENTRE LA BRUMA QUE DA UNA PÁTINA DE HUMO GRISÁCEO A LAS ESTRECHAS CALLEJAS DESCONOCIDAS.

SE OYE ALGUNA VOZ LEJANA, COMO PERDIDA Y EL LADRAR CERCANO DE LOS PERROS, CUANDO EL MUCHACHO BAJA DEL CARROMATO Y TOMANDO UN PEQUEÑO ATILLO EN EL BRAZO COMIENZA A CAMINAR HACIA ARRIBA, DEJANDO ATRÁS LOS SOLDADOS QUE PESAN LA HARINA Y LA CASA DE LOS MORISCOS FERICHE Y CHAPIZ CON SU TEJADILLO DE DIENTES DE SIERRA.

HABÍA QUE BUSCAR MAESTRO EN EL ARTE DE LA ESCULTURA, PUES ERA LA IDEA QUE LE HABIA HECHO ABANDONAR AQUELLOS PADRES QUE PELEABAN DURAMENTE CON LAS TIERRAS DE SOL A SOL ALLA POR LOS PAGOS DE ESFILIANA.

Y LLEGANDO A LO MAS ALTO DE LA EMPINADA CUESTA, DONDE EL AIRE CANSADO TOMA RESUELLO PARA EXPANDIRSE POR EL ALBAYZÍN, MIRÓ A LA ANGOSTA ENTRADA DE UNA CASA CON UNOS GROTESCOS MASCARONES EN SU FACHADA. EL MUCHACHO MIRÓ POR UNA RENDIJA DE UN GRUESO PORTON CERRADO CON MIL CERROJOS Y ADMIRÓ UN CRISTO MUERTO CON TAMAÑO DEL LLAMADO NATURAL Y AL QUE UN HOMBRE DE RIGUROSO NEGRO DABA UNA ÚLTIMA Y ESTREMECEDORA PÁTINA CADAVÉRICA.

ENTRÓ EN LA TABERMA DE LA ESQUINA INQUIRIENDO LA IDENTIDAD DEL PERSONAJE Y LE INFORMARON QUE ERA DE LOS MORA Y QUE ESTABA LOCO DE AMOR, HABIENDO CERRADO SU CASA A CAL Y CANTO DESDE HACIA MUCHOS AÑOS.

YO VENGO A SER ESCULTOR. ¿NO PODRIA HABLAR CON ÉL PARA QUE FUESE MI MAESTRO?.

LOS PARROQUIANOS ESBOZARON UNA MUECA QUE ACABÓ EN CARCAJADA DE ALGUNO DE ELLOS, EN TANTO APURABAN EL VINO QUE SE HABIA POSADO EN LO MAS HONDO DE SUS VASOS.

EL TABERNERO TOMÓ AL ZAGAL DE SUS HOMBROS Y LE DIJO:

ES UN HOMBRE URAÑO, SOLO SALE DE NOCHE, SIEMPRE VISTE DE NEGRO Y A NADIE ABRE LA PUERTA NI CON NADIE HABLA. VIVE EN UN PARAÍSO CERRADO PARA TODOS. TOMA UN POCO DE VINO, UN BUEN TROZO DE PAN Y ESTE TOCINO Y SIGUE TU MARCHA.

LA LUZ DEL SOL SE MORÍA COMO UNA LAMPARILLA DE MARIPOSA FLOTANDO EN VASO DE ACEITE Y AGUA, DANDO A LAS TIERRAS UN COLOR OCRE CON GRANDES SOMBRAS DE MARRÓN OSCURO. EL JOVEN SE SENTÓ EN LA BROCAL DE UN ALJIBE POR LA EMPEDRADA CALLE DE SAN LUIS Y TOMÓ UN POCO DE AGUA DE LA MISMA ACEQUIA DE AYNADAMAR, DESCANSÓ UNOS MOMENTOS Y OLIÓ A MADERAS NOBLES Y OYÓ RUIDOS ASONADOS DE CINCELES QUE PARECIAN TALLAR LA PIEDRA.

SE DEJÓ DIRIGIR SUS PASOS POR LOS OLORES Y SONIDOS Y VIÓ QUE EN LA MISMA ENTRADA DE LA CALLE HABIA UN TALLER CON UN MAESTRO DE MEDIANA EDAD QUE ORDENABA RECOGER LAS HERRAMIENTAS A LOS APRENDICES COMO FIN DE LA JORNADA.

ENTRÓ LE EXPUSO SUS PRETENSIONES Y DIEGO DE MORA, QUE ASI SE LLAMABA EL MAESTRO TOMO A TORCUATO RUIZ DEL PERAL, AQUEL MUCHACHO A SU SERVICIO.

PASARON SIETE PRIMAVERAS, LAS NUBES BLANCAS TRISCABAN COMO NIÑOS POR LOS CAMPOS DE CIELOS AZULES Y TORCUATO SE FORMABA CON EL MAESTRO, PERO UN DIA DE ENERO FRIO DE GELIDEZ BLANCA, CUANDO LA NIEVE CUBRIA LOS TEJADOS ROJOS DE UN ALBAYZIN RECIEN DESPERTADO POR LOS GALLOS BLANQUEADOS DE LAS VELETAS, DIEGO DE MORA MURIO.

TORCUATO ES RECOGIDO POR EL PRESBITERO BENITO RODRIGUEZ BLANES, BUEN AMIGO DE RISUEÑO Y CONTINUADOR DEL MAESTRO ALONSO CANO. Y EL JOVEN TORCUATO SE IMPREGNA DEL ESTILO GRANADINO DE LA IMAGEN CON SUS DOLOROSAS SU PEQUEÑO NIÑO TRIUNFANTE O SU SAN JOSE.

EL JOVEN ABRE SU PROPIO TALLER DONDE ACOGE A VARIOS ARTISTAS DE GRANADA Y CONTINUA EN MEMORIA DE SU MAESTRO DON DIEGO LA TALLA DE LA IMAGEN EN MADERA FRENTE A LA MODA QUE SE ADUEÑABA DE AQUELLOS AÑOS DE LA TALLA DE LA IMAGEN EN MÁRMOL.

UN ATARDECER CUANDO LAS CASAS INCRUSTADAS ENTRE SI TOMAN LOS TONOS AZULADOS, CUANDO EL FRESCO AIRE DE LA SIERRA LLEGA COMO ABANICO DE SOPLO A LAS ENCENDIDAS PIEDRAS POR EL SOL DE LA MAÑANA, UNA NIÑA SUBÍA CON SU CANTARO DE AGUA ENFRIADA EN LOS ALJIBES Y AL PASAR POR LA PUERTA DEL TALLER DE TORCUATO MIRO DE REOJO, PRESUMIENDO DE BELLEZA Y JUVENTUD.

EL MAESTRO LE PIDIO DE BEBER Y, MIENTRAS LO HACIA, SUS PROFUNDOS OJOS NEGROS COMO EL FONDO DE UNA CUEVA, SE QUEDARON ENGANCHADOS PARA SIEMPRE EN LO MAS PROFUNDO DEL CORAZON DEL HOMBRE.

SUPO QUE BEATRIZ TRENCO ERA DE ORIGEN MUY HUMILDE Y QUE SU FAMILIA ESTABA MANCHADA POR LA MACULA DE CONTAR ENTRE SUS ANTEPASADOS CON UN FAMILIAR EJECUTADO POR AL INQUISICIÓN.

PERO ERA TAL EL AMOR QUE HABIA NACIDO EN TORCUATO Y BEATRIZ QUE, DESAFIANDO A SUS FAMILIAS SE CASAN EN SECRETO Y VIVEN SEPARADOS EN SECRETO CADA UNO EN BARRIO DISTINTO.

LA INFELICIDAD SE APODERÓ DE LA VIDA DE TORCUATO RUIZ DEL PERAL Y LO PERSIGUIÓ DE TAL FORMA QUE AL POCO DE FORMALIZAR SU CASAMIENTO ANTE LOS OJOS DE LA SOCIEDAD, UNA ENFERMEDAD CRUEL SE ADUEÑA DE EL Y NO CESA HASTA SU MUERTE EN UN MES DE JULIO GRANADINO CORRIENDO LOS DIAS DEL AÑO 1773.

LAS CAMPANAS DE LA TORRE SEPARADA DE LA IGLESIA DE SAN JOSE TOCARON A MUERTO QUITÁNDOSE EL SUDOR DEL VERANO Y UN CRISTO DE TAMAÑO NATURAL CON PATINA CADAVÉRICA VIO COMO ENTERRABAN EL CUERPO DEL ESCULTOR EN UNA DE LAS CAPILLAS JUNTO A ÉL.

MAS EL ESCULTOR NOS HABIA DEJADO LA MEJOR HERENIA QUE SUS 65 AÑOS VIVIENDO EL EMBRUJO DE GRANADA Y BEBIENDO DE SU MAGNETICA ATRACCIÓN PODIAMOS IMAGINAR.

TORCUATO RUIZ DEL PERAL HABIA ELEGIDO PARA ESCULPIR Y DEJARNOS PATA TODA LA VIDA EL MOMENTO, ESE EN EL QUE SE UNIÓ LA VIDA DE LA MADRE CON LA MUERTE DEL HIJO.

EN ESTE INSTANTE DE MI INTERVENCIÓN SOLO ME CABE DECIR QUE EL ESCULTOR TALLO UNA BELLISIMA ESTAMPA CON UNA VIRGEN CON SU EDAD PERFECTAMENTE MEDIDA -UNOS 50 AÑOS- DE BOCA MENUDA, LABIOS PLEGADOS EN SUS COMISURAS, NARIZ AFILADA, FINA BARBILLA, DÁNDONOS UNA VISIÓN PLASTICA DEL INSTANTE DE INTENSO DOLOR DIVINO. EL VIVO DOLOR MEZCLADO CON LA EXPRESIÓN MUDA DE LA MUERTE.

MARIA ESTÁTICA EN LA CONTEMPLACIÓN DE SU HIJO MUERTO INVENTANDO REVIVIRLO CON LA INTENSIDAD DE SU MIRADA DE MADRE, CLAVÁNDOLA COMO UN PUÑAL DE PLATA EN EL CUERPO RETORCIDO, DESHECHADO, ARQUEADO, CON LA RIGIDEZ DEL OBITO. MIENTAS LOS CABELLOS LOS LAME EL VIENTO Y SE RIZAN COMO OLAS DE UN MAR LEJANO.


TU GUBIA SERÍA DE ORO
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
PARA HACER ESE TESORO
DE CARA TAN VIRGINAL,

¿DE QUE SERIAN TUS PINCELES?
¿TE LOS HICIERON LOS CIELOS
CON HILOS BLANCOS DE NIEVES
Y BRILLOS DE TERCIOPELOS?

Y DIME ¿QUIÉN ERA ELLA?.
LA QUE SIRVIO DE MODELO
CON ESA CARA TAN BELLA
QUE AL MIRARLA PIDE UN BESO

¿DONDE GUARDABA SU LAGRIMA?
¿DÓNDE COMPRASTE EL DOLOR?
¿DONDE DISTE CON SU ÁNIMA,
REPLETA TODA DE AMOR?

¿QUIÉN TE PRESTÓ LOS AZULES
PARA HACERLE UN MANTO NUEVO?
¿TE LOS BAJARON LAS NUBES
ROBANDO TROZOS DE CIELO?

¿DE QUIEN COPIASTE LOS OJOS?
¿DE QUIEN LOS LABIOS CALLADOS?
¿DE DONDE VIENEN LOS ROJOS?
¿DE DONDE LOS RECAMADOS?

¿DÓNDE COPIASTE LA MUERTE
DE ESE CRISTO DESCENDIDO
MOSTRANDO EL CUERPO INERTE
DEL QUE ES VIDA Y CAMINO.

¿DE QUIEN ERA ESAS MANOS,
QUE ENSORTIJA SU CABELLO?
O, ¿QUE LEVANTA SU BRAZO
ENTRELAZANDO SUS DEDOS?

¿CÓMO FUE POSIBLE, DIOS,
QUE ESA OBRA TAN DIVINA
SALIERA DE UN ESCULTOR
QUE LA TALLO EN UNA ENCINA.


4.- LA IGLESIA

AQUEL DIA SEIS DE ENERO ERA MUY FRIO, AUNQUE EL SOL ASOMABA POR LAS ESQUINAS.

LOS TEJADOS DE LAS VIEJAS CASAS DEJABAN CAER SUS GRANDES GOTERONES DE NIEVE DERRETIDA.

YA POR LA CALLE ELVIRA SE VEIAN LOS PORTALONES CERRADOS Y SE ADIVINABAN LOS OJOS MUY ABIERTOS MIRANDO POR LAS RENDIJAS EL PASO DE LA REGIA COMITIVA DE LOS LÁBAROS, ESTANDARTES Y BANDERAS, ENTRE CORAZAS DE HIERRO REFULGENTES Y CASCOS DORADOS ENSEÑOREADOS CON PLUMAS DE MIL COLORES QUE CLAN SOBRE LA NUCA DE LOS CAPITANES, QUE MONTABAN CABALLOS ALAZANES, ORGULLOSOS Y ALTIVOS.

EL SILENCIO IMPERABA AL PASO DE LOS REYES VENCEDORES, IMPUESTO POR EL MIEDO A LO DESCONOCIDO.

UN VIEJO MORO DE RÁIDA CHILABA JUNTO A UN CHIQUILLO, CALENTABAN SUS MANOS EN LA HOGUERA DE PEQUEÑAS RAMILLAS QUE EL DAURO HABIA ARRASTRADO EN SU CAMINAR, MIETRAS PASABAN JUNTO A ELLOS CRUCES DE PLATA REFULGENTE Y PENDONES ROJOS DE CASTILLA.

POR GOMEREZ UNA GUITARRA DABA SONIDOS DE LAMENTOS Y SE ESCUCHABAN LOS AYES DE LOS VENCIDOS.

LA LOMA ROJA ESTABA DESARBOLADA Y CUBIERTA POR UNA GRUESA CAPA DE HIELO Y NIEVE.

LLEGARON ISABEL Y FERNANDO HASTA LAS PUERTAS DE LA GRAN MEZQUIZTA EN CUYOS AZULEJOS SE REFLEJABA EL SOL, FORMANDO ESTRELLAS DE ORO Y PLATA Y POR SUS COLUMNAS DEJASPE Y MÁRMOL BLANCO RESBALABAN LAGRIMAS MORAS, QUE SE MEZCLABAN CON GUIÑOS DE PLATA DE LAS GRANDES LAMPARAS Y EL SONIDO DEL AGUA DE LAS FUENTES AL CAER EN CASCADA SOBE LAS GRANDES PÍLAS EN FORMA DE CONCHAS MARMOREAS Y BLANCAS.

ORDENARON LA INMEDIATA BENDICIÓN CRISTIANA DEL LUGAR Y EL MISMO DÍA SE DECIA LA PRIMERA MISA EN LA ALHAMBRA Y, COMO ES NATURAL, EN GRANADA.

SE DECLARÓ CATEDRAL, LA PRIMERA QUE HABRIA EN LA CIUDAD RECIEN INCORPORADA A LA CORONA. EL ULTIMO GRANO DE LA GRANADA.

PERO FUERON PASANDO LOS AÑOS, SE HA ENRAIZADO EL PODER CRISTIANO EN LA CIUDAD Y POR LOS SUELOS DE AQUELLA ANTIGUA MEZQUITA SE VEÍAN DESCONCHONES DE CALES Y ADOBES. Y POR LOS PATIOS EMPEDRADOS NACIAN LAS FLORES SILVESTRES ENTRE LAS HIERBAS Y EL ARBOL SECO Y LAS MADRESELVAS SALVAJES ERAN DUEÑAS DE LAS PAREDES Y COBIJO DE LOS REPTILES.

SE DESMORONAN LOS ALICATADOS DE MIL DIBUJOS Y ALGUNA DE LAS COLUMNAS DE JASPE Y MÁRMOL HAN SIDO DESCAPITADAS Y ARRANCADAS DE SUS BASAMENTOS, SUS CUERPOS RUEDAN POR EL SUELO O FIGURAN EN PATIOS DE CASAS PARTICULARES.

SE CIERRAN SUS PUERTAS CON MUROS DE PIEDRA, TAPIÁNDOLA COMO A LA AMADA INFIEL Y DEJÁNDOLA QUE BUSQUE SOLA SU MUERTE SE LE DEJA INDIFERENTE MORIR.

HAN PASADO 84 AÑOS Y VISTO EL PELIGRO DE DERRUMBES, EL REY QUE SIEMPRE VISITÓ DE NEGRO, DE LUTO NEGRO, MANDA SEA DEMOLIDA LA MEZQUITA Y QUE SE CONSTRUYA EN EL MISMO LUGAR UNA IGLESIA DEDICADA A LA ENCARNACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.

CUARENTA AÑOS DE CONTROVERSIAS, REFORMAS Y CONTRARREFORMAS DE PLANOS Y HECHURAS LLEVARÍA LA CONSECUCION DE LA IGLESIA, DESDE JUAN HERRERA A OREA, Y DE ESTE A AMBROSIO DE VICO. DESDE OBRA DE CANTERIA HASTA LADRILLO Y PIEDRA. DESDE EL PRIMER ARQUITECTO, EL HACEDOR DEL ESCORIAL, HASTA UN SIMPLE ALBAÑIL PASARON POR LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE MONUMENTO CRISTIANO EN AL COLINA DE LA SABICA.

SE ACOPLÓ, AÑOS MAS TARDE EL RETABLO DORADO QUE HABIA DE SERVIR A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE LA CARRERA CON LA ADVOCACIONES DE LAS SANTAS URSULAS Y SUSANA EN LOS LATERALES Y EN SU CENTRO UN CONMOVEDOR CRUCIFIJO DE MENA Y TODO ELLO CORONADO POR LA ALEGORÍA DE LA SANTISIMA TRINIDAD.

EN LOS MAS ALTO DE SUS COLUMNAS JARRONES CON AZUCENAS COMO SÍMBOLO DE LA DEDICACIÓN Y ALLI EN UN ALTAR JUNTO A LA SACRISTIA UNA VIRGEN CON SU HIJO DESCENDIDO A LA QUE CULTO SE LE RENDÍA.

PONEROS EN EL ALBAYCIN Y MIRAD HACIA LA ALHAMBRA CONTEMPLANDO COMO LA TORRE DE LOSAS GRISES DE SU CAMPANARIO RESALTA POR ENCIMA DE TODO EL CONJUNTO DE MARAVILLA.


PARA HACERTE TU JOYERO
CUARENTA AÑOS TARDARON
ENSEÑANDO AL MUNDO ENTERO
CUANDO LOS AÑOS PASARON
QUE CUIDARON CON ESMERO
AQUEL SITIO TAN SAGRADO

Y ESO QUE NO SABIAN
NI SOSPECHABAN SIQUIERA
QUE ALGÚN DÍA LLEGARÍA
QUE EN UN ALTAR SE PUSIERA
LA IMAGEN TUYA, MARIA,
AUNQUE NO LA PRESIDIERAS.

PERO LLEGO CIERTO DÍA
EN QUE AL CRISTO LO SIBIERON
Y TU IMAGEN PASARÍA
AL ALTAR MAYOR DEL TEMPLO
PUES QUISO TU COFRADÍA
PONER SU JOYA EN EL CENTRO

SEGURO QUE LOS DOMINGOS
EL REY FELIPE SE ASOMA
Y CON AMBROSIO DE VICO
CON JUAN HERRERA Y CON OREA
OYE LA MISA CONTIGO
Y DE PASO VEN SU OBRA

CUANTOS CHIQUILLOS CRECIERON
JUGANDO EN TU SACRISTÍA
CUANTAS VELAS ENCENDIERON
A LA VIRGEN QUE QUERÍAN
Y QUE LA SIGUEN QUERIENDO
CON MÁS AMOR TODAVÍA

EN TU TORRE LAS CAMPANAS
JUEGAN CON LA DE LA VELA
A SONAR POR LA MAÑANAS
Y LA QUE MÁS FUERT SUENA
LA ENVIDIA LA DE SANTA ANA
ALLA POR LA PLAZA NUEVA

PORQUE SAN PEDRO Y SANTANA
Y LA MISMA CATEDRAL
AL DESPERTAR LA MAÑANA
QUISIERAN TODAS CAMBIAR
POR SER TU TEMPLO DE
ALHAMBRA
Y PODER ASI GUARDAR
A TI MADRE, ¡LAS MÁS GUAPA!


5.- DESDE LOS SETENTA Y CINCO AÑOS DE AMOR

HEMOS RECORRIDO LOS VIEJOS SENDEROS QUE NOS MARCARON, A VECES DE ROSAS, A VECES DE ESPINAS.

HEMOS RECOGIDO SUS PALABRAS Y SU AMOR A MARIA Y SU HIJO Y HEMOS PROCURADO ACRECENTARLO Y CONTAGIARLO A LAS GENTES DE MI GRANADA.

AQUELLAS IDEAS DE REBOTICA HAN FRUCTIFICADO Y EN LOS CAMINOS DE ALHAMBRA HAN CRECIDO MÁS OLMOS EN SU BOSQUE Y VIOLETAS AZULES EN LAS ALMAS DE LOS QUE NOS TOCÓ LLEGAR DESPUÉS.

SEGUIMOS MIRANDO A LA VELETA NEGRA Y ALTIVA DE LA TORRE MÁS TORRE DEL DIA DE SALIDA, PARA INTUIR SI LA MUEVEN AIRES DE PLATA, O VIENTOS DE AGUA QUE NOS MANDAN LAS NUBES EN FORMA DE MANADA DE TOROS NEGROS DESDE LA SIERRA DE PARAPANDA.

CUANTAS VECES HA LLOVIDO Y HEMOS MEZCLADO NUESTRAS LÁGRIMAS CON LAS QUE CAÍAN DEL CIELO, MIENTRAS LOS PAJARILLOS DE LA ALHAMBRA GUARECIDOS BAJO LAS HOJAS DEL BOSQUE SE PAENABAN EN SU DESPEDIDA POR NO VER A SU REINA.

AQUEL JUEVES SANTO DE 6 DE ABRIL DEL 44 CUANDO EL GRAN TRUENO ANUNCIÓ LA VENIDA DE CASCADAS DE AGUA Y HUBO DE COBIJAR A LA MADRE EN EL ZAGUAN DEL AYUNTAMIENTO, EN LA CASA DE GRANADA PARA QUE AL CLAREAR DEL DIA SIGUIENTE TOMAR SU TRONO DE GLORIA Y SUBIRLA POR EL MISMO PUEBLO HASTA SU MORADA DE ALHAMBRAS, NO SIN ANTES ASOMARLA AL CUBO PARA QUE TODA SU GRANADA TUVIESE LA VISIÓN MÁS HERMOSA QUE PODÍA MOSTRAR LA COLINA ROJA, MIENTRAS ERA SALUDADA POR MILES DE PALOMAS BLANCAS QUE EL ALBYZIN TRANSFORMO EN PAÑUELOS DE SUS GENTES Y EL AGUA DE DARRO SALTABA DE ALEGRIA.

O EL DÍA SANTO DEL 56 EN EL QUE DE NUEVO EN SU RECORRIDO POR LAS CALLES DE SU CIUDAD LA LLUVIA HIZO APARICIÓN Y HUBO QUE REFUGIARLA EN LOS SOPORTALES DE PIEDRA GRIS DE LA ENTONCES MODERNA CALLA DE GANIVET, PARA LUEGO EN UN TRASLADO AYUDADO OTRA VEZ POR TODOS APROVECHAR UNA CLARILLA Y TRASLADARLA CASI EN VOLANDAS HASTA LA PUERTA DE LAS GRANADAS.

YO HE VISTO LLORAR Y MALDECIR A LAS GENTES DE MI GRANADA GENTES A LAS QUE LE UNE CON SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA SOLAMENTE LA DEVOCIÓN DEL GRANADINO. Y FUE A FINAL DE LOS AÑOS SETENTA CUANDO ESITIAN AUN POCAS TELEVISIONES Y ANUNCIARON QUE EL JUEVES SANTO IBAN A TRANSMITIR NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA, LAS GENTES VIENDO EL COLOR PLOMIZO DE LOS CIELOS QUE ESTALLABAN EN NEGRURA FUERON BUSCANDO LOS BARES DONDE SE PODIA VER LA IMAGEN AUNQUE FUERA EN BLANCO Y NEGRO. LA ASOMASTEIS A LA PUERTA DE SU IGLESIA PERO LA VIRGEN SOLO PUDO LLEGAR HASTA AHÍ EN ESE DÍA EN QUE GRANADA ESPERABA MOSTRAR ORGULLOSA SU JOYA QUERIDA A TODO EL RESTO DE ESPAÑA. TODOS QUEDARON VESTIDOS Y PREPARADOS PERO LAS GRANDES PUERTAS SE CERRARON AL IGUAL QUE OTRAS VECES.

NOS DEJARON LA ENSEÑANZA PARA TOMAR FIRMES Y A VECES DOLOROSAS DECISIONES.

Y HEMOS CONSEGUIDO LA PERFECTA UNIÓN DE TUS HIJOS DE GRANADA CON SU MADRE DE LA ALHAMBRA.

HEMOS RECORRIDO SETENTA Y CINCO AÑOS ENARBOLANDO LA BANDERA DE AMOR A MARIA Y SU HIJO DESCENDIDO Y HACIENDONOS RESPONSABLES DE IZARLA DE NUEVO CADA VEZ QUE ALGUNO CAÍA EN SU CAMINO DE VIDA.

CUENTA QUE FEDERICO, EL POETA DE GRANADA, DESPUÉS DE HABER ESCRITO AQUELLA CRÓNICA EN QUE HABLABA DEL RECOGIMIENTO DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA, TRAS ALABAR LOS SILENCIOS DE ESOS DIAS, HACÍA UN FIERO ATAQUE DIRECTO A AL PASO DE LA PROCESIÓN POR EL RECINTO ALHAMBREÑO..., CUENTA QUE EL POETA PORTÓ LA CRUZ DE GUIA DE NUESTRA COFRADÍA DE FORMA ANÓMINA Y QUE SEGUIDAMENTE SE HIZO HERMANO.

NO ES LEYENDA, FUE LA REALIDAD, EL MOVIMIENTO DE FE Y ENSAMBLAJE DE LA VIRGEN CON EL GRANADINO.

VINIERON AIRES DE NUBES GRISES, DE MIEDOS Y RESQUEMORES. VINIERON MIEDOS INEVITABLES ANTE SUCESOS QUE HACIAN CALLAR LAS LENGUAS INVITANDO A LA ORACIÓN INTERIOR. EL FUEGO ABATIA LOS TEMPLOS ERIGIDOS POR LA FE DE LOS MAYORES Y NUESTRAS GENTES, IGUAL QUE CUALQUIERA, RESERVABAN SUS SENTIMIENTOS. EL TRONO DE PLATA PARA LA MÁS GRANDE SE DESMONTABA Y SE GUARDABA EN CASAS PARTICULARES, MIENTRAS QUE SE MANTENIA LA MIRADA ATENTA HACIA LA IGLESIA DE LA COLINA ROJA DONDE SE GUARDABA EL MÁS BELLO DE LOS TESOROS.

MARÍA NO QUISO SER LA PRIMERA EN SUBIR AL TRONO DE PATIOS DE PLATA QUE CON TANTO AMOR LE HABIAN ENCARGADO Y SEGUIDO PASO A PASO SUS HIJOS QUERIDOS Y PROVEYÓ TODO PARA QUE FUERA JESÚS EN SU MUERTE SUPREMA EL QUE DIERA ESTRENO A AQUELLA MARAVILLA CINCELADA, ARROPADO POR GRANANDA EN SU VIA CRUCIS EN EL MÁS GRANDE DE LOS CIEN TEMPLOS DE LA CIUDAD.

EL RIO QUE BAÑA LAS TIERRAS ROJAS EMANABA CON MÁS FUERZA LA NEBLINA DE LAS FRIAS MAÑANAS Y LAS VEREDAS POR LAS QUE NADIE PISABA SE CUBRÍAN DE MUSGO VERDE. LAS ROSAS DEL GENERALIFE NACÍAN YA MARCHITAS Y LAS HOJAS DEL BOSQUE ERAN MUSTIAS. SE HABÍAN APAGADO LOS TRINOS DEL RUISEÑOR Y LAS SOLEDADES ENVOLVÍAN LAS PIEDRAS DE UAN IGLESIA LLENA DE AMORES, PERO VACÍA DE GENTES.

UNO A UNO ERAN VISITADOS LOS HERMANOS QUE POSEÍAN TUNICA PROPIA PARA ANIMARLES EN SU SALIDA Y RECOMPONER DE NUEVO LA LISTA DE DEVOCIONES.

PERO EL PAJARO VOLVIO UN DÍA A LAS RAMAS CASI VERDEANTES, PREPARANDO UNA PROXIMA PRIMAVERA. SE AQDQUIRÍAN HASTA DIEZ TRAJES EN LOS ALMACENES LA PAZ Y SE ENCARGABA LA CREACIÓN DE UN CUERPO DE CAMARERAS DE LA VIRGEN.

HASTA VEINTIUNA SEÑORITAS DE LA ALHAMBRA SE DISPUSIERON A OSTENTAR TAN HONROSO CARGO PRESIDIDAS POR LA SEÑORA ESPOSA DEL ARQUITECTO DEL RECINTO NAZARÍ.

Y EL DAURO AUMENTO SU CAUDAL Y LAS FLORES TOMARON SUS MÁS BELLOS COLORES Y LOS CIELOS SE PINTARON DE AZUL Y LOS SONIDOS VOLVIERON A JUGAR A ECOS ENTRE LAS PIEDRAS DE ROJO ADOBE Y LA CAMPANA REÍA COMO SI FUESE EL PRIMER DÍA. SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA VOLVÍA A BAJAR A GRANADA.

CUANTAS VECES LOS CIELOS AZULES MI GRANADA AMANECEN CELESTE Y HACÍA ELLOS COMO MANOS SUPLICANTES ABREN SUS RAMAS LOS ARBOLES Y LOS CIPRESES LOS ASAETAN EVINDIOSOS DE TANTA LUZ.

EMBRIAGADOS POR LA BELLEZA QAUE RODEA A MARÍA, LUCES, CIELOS, ROJOS DE PIEDRAS ADOBADAS VERDES ENTRE MIL TONOS, BORRACHOS DE AMOR QUISIMOS EXPRESARLO PÚBLICAMENTE Y EN VOZ ALTA, EXALTANDO CADA AÑO A LA REINA DE LA ALHAMBRA.

HASTA DIECIOCHO ENAMORADOS DE ALHAMBRAS PASARON POR LOS ATRILES CONTÁNDOLE A TODO EL MUNDO LO QUE EL MUNDO YA SABIA, PERO QUE INUNDADA SU ALMA DE AMOR A MARIA SALÍA DE SUS LABIOS DESBORDANE.

NOS QUIERO, NI PUEDO, DEJAR ESTE MOMENTO PARA EVOCAR EN UN EMOCIONADO RECUERDO A LA VOZ MÁS ADMIRADA DE LAS QUE ME SUCEDIERON A DOÑA MERCEDES DOMÉNECH QUE LLENÓ AQUEL DOMINGO DE PASIÓN DE UN FINÍSIMO CARIÑO LA IGLESIA DE SANTA MARÍA CUANDO LE HABLABA A ELLA ENTRE PIROPOS. LOS MISMOS QUE AHORA LE DICE EN DIRECTO CADA DÍA DESDE LAS EMISORAS DE ONDAS DE CIELO, AL APAGARSE LAS ÚLTIMAS ESTRELLAS Y ALFOMBRAR DE LUZ LOS CAMPOS VERDES DE HIERBA Y LA SABANA NEVADA LA SIERRA.

Y ¿COMO NO? EN ESTE MOMENTO ACUDE EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE NOS PRECEDIERON Y QUE HOY ALFOMBRAN LAS NUEBES BLANCAS CON SUS CAPAS AZULES TIRADAS AL PASO DE MARÍA PARA QUE NI UNA SOLA GOTA DE AGUA LE ROCE SUS DIVINOS PIES.

NOMBRES DE HOMBRES Y MUJERES, QUE HICIERON POSIBLE QUE HOY ESTEMOS AQUÍ JUNTO A MARÍA COMO EN EL CENÁCULO ESTABAN EN TORNO A SU PRESENCIA, PORQUE CON SU TRABAJO CADA CUAL EN SU PARCELA O CON SIMPLEMENTE SU ASISTENCIA FUERON PONIENDO LOS GRANITOS DE ARENA QUE FORMÓ ESTA MONTAÑA DE AMOR Y FE HACIA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALHAMBRA.

Y UN DÍA DE PRIMAVERA, AL IGUAL QUE NACEN LAS YEMAS EN LAS BUENAS RAMAS, CUANDO BORTABAN LOS GERÁNEOS POBLANDO DE VIDA LAS VENTANAS Y BALCONES, CUANDO NACÍAN LOS NUEVOS RUISEÑORES Y LOS PICHONES DE LAS PALOMAS QUE HABÍAN CRIADO ESPECIALMENTE PARA SANTA MARÍA,... UN DÍA DE PRIMAVERA NACIÓ LA FAJA AZUL EN LA ALHAMBRA Y UN PUÑADO DE NIÑOS HOMBRE Y HOMBRES NIÑOS SE LA CIÑERON A SU CINTURA Y A SU CORAZÓN PARA SIEMPRE.

FORMARON, COMO CUALQUIERA, PARTE DE ESE CUERPO MISTICO QUE IMPREGNA EL TRONO CINCELADO DE AMOR Y PROCLAMARON AYER, HOY Y MAÑANA SU ORGULLO DE SER COSTALERO DE LA VIRGEN DE LA ALHAMBRA. DE DENTRO O DE FUERA, CON DOLOR EN SUS HOMBROS Y CON ALEGRÍA DE PASEOS, CON PISADAS DE TIERRA Y SUEÑOS DE CIELO, CON HORAS ROBADAS Y SEGUNDOS DE PLACER, CON ODIO HACIA EL TIEMPO QUE CORRE Y DELEITE DEL SUDOR QUE BAÑA SU FRENTE. CON ESPERANZA DE QUE A LA QUE LLEVAS UN DÍA TE ESCOJA COMO LO HIZO CON MI QUERIDO ANTONIO "EL DE LA CRUZ" O MI RECORDADO ANDRÉS, PARA PORTARLA EN TUS HOMBROS EN PROCESIONES DE ANGELES Y SANTOS ENTRE ANTORCHAS DE ESTRELLAS Y LUMINARIAS DE SOLES.

ESCASAS SON LAS OCASIONES EN QUE TU, MADRE MÍA, HAS PERMANECIDO FUERA DE TU CASA DE ALHAMBRA Y EN LAS QUE TU GRANADA TE HA RECIBIDO, QUEDÁNDOSE CONTIGO PARA SENTIR MÁS DE CERCA LOS LATIDOS DE TU CORAZÓN.

AQUELLA NOCHE DE JUEVES SANTO EN LA QUE LAS FLORES DE TU TRONO SE ESPOJARON DE AGUA DE UNA LLUVIA QUE CAÍA CON TODA LA FUERZA DE UN CIELO ENCAPOTADO DE NUBES DE NEGRAS CALAVERAS, Y SE OÍAN LAS GOTAS COMO PANDILLAS DE NIÑOS TRAVIESOS CHAPOTEANDO EN LOS GRANDES CHARCOS DE LA PLAZA DEL CARMEN, EN CONSONANCIA CON UN RUIDO DE AGUAS QUE CORRÍAN EMBRAVECIDAS POR EL RIO QUE DISCURRE POR LAS VENAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD.

GRANADA ABRIÓ LAS PUERTAS DE SU GRAN CASA PARA DAR POSADA A LA REINA DE LA ALHAMBRA, Y ALLÍ ESTUVISTE TODA LA NOCHE CON UNA GUARDIA VIGILANTE DE LOS TUYOS QUE NUNCA TE DEJARON.

Y PARA QUE SE ENTERASEN TODAS LAS GENERACIONES VENIDERAS EL AYUNTAMIENTO MANDO COLOCAR UNA PLACA DE MÁRMOL, QUE AUN PERMANECE EN MUESTRA DEL ORGULLO DE LA CIUDAD.

JUAN DE DIOS, AQUEL HOMBRE LOCO DE AMOR QUE RECORRÌA LAS CALLES DE TU GRANADA EN BUSCA DE SOCORRO PARA SUS ENFERMOS Y DESVALIDOS, AQUEL HOMBRE QUE ESTUDIÓ PARA SANTO POR LOS RINCONES DE LAS CALLES DE LA CIUDAD Y QUE TANTAS VECES TE VERÍA EN SUS SUBIDAS HASTA LOS MARTIRES EN TUS SALIDAS PROCESIONALES DESDE TU TEMPLO ALHAMBREÑO EN DIAS DE SEMANA SANTA HASTA EL MISMO, CONVENTO CARMELITA, SAN JUAN DE DIOS, EL SANTO MÁS GRANADINO, CUMPLIA AÑOS Y SE DECIDIÓ A TRASLADARTE HASTA SU TEMPLO.

¡COMO LLENASTEIS LOS DOS NUESTROS CORAZONES DE ALEGRÍA! Y ¡COMO NOS HIZO SALTAR DE JÚBILO LA PALABRA LLENA DE CARIÑO HACIA LOS DOS DE FRAU JUAN JOSÉ EN UNA MISA DOMINICAL QUE QUEDÓ GRABADA PARA SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA, PORQUE ERAN PALABRAS EMANADAS DE LA FUENTE MAS PURA: EL AMOR!.

HAN PASADO ALGUNOS AÑOS, Y TU IGLESIA, COMO TODAS LAS CASAS ANTIGUAS, HA RECIBIDO LOS LATIGAZOS DEL TIEMPO.

LAS HUMEDADES SUBIAN POR LAS PAREDES COMO LENGUAS LAMEDORAS DE LADRILLSO Y CALES Y LAS MADERAS DE LAS TECHUMBRES Y CAMPANARIOS CRUJIAN EN LAS NOCHES DE VIENTO. HABIA QUE ARREGLAR ESE JOYERO Y QUISISTE TRASLADARTE, QUIZAS PARA ESTAR MÁS CERCA DE NOSOTROS, POR UNA TIEMPO AL SAGRARIO. EL LUGAR DONDE TODAVÍA LOS AIRES RECUERDAN COMO MECÍAN EL PERGAMINO QUE PEREZ DEL PULGAR COLOCARA CON EL SALUDO QUE A TI, MADRE MÍA MÁS TE GUSTA, AVE MARÍA.

NOS GUSTA, TUS HIJOS ESTAMOS MUY AGUSTO CON TU PROXIMIDAD PERO BIEN SABES QUE LA PREGUNTA QUE FLOTA EN LOS LABIOS DE LOS GRANADINOS ES ¿CUANDO VOLVERÁ SANTA MARÍA DE LAS ANGUSTIAS A SU IGLESIA DE LA ALHAMBRA?.

HABÍA QUE CONTINUAR ENGRADECIENDO EL LEGADO RECIBIDO Y UN DÍA QUISIMOS RESALTAR LA MAJESTAD DE NUESTRA SEÑORA CONCORONA DE ORO QUE LE OTORGASE LA PROPIA IGLESIA; LA MISMA CORONA QUE TIENE EN LOS CIELOS Y QUE DESTELLA EN LOS ATARDECERES LUMINOSOS, EN LAS NOCHES ESTRELLADAS Y AL ALBA CUANDO GRANADA SE VISTE DE CELESTE Y ROSA POR SUS MONTAÑAS.

LARGO CAMINO DE ESPINAS HASTA LLEGAR A LA ROSA DE PETALOS DE TERCIOPELO, DE OLOR A MIL FRAGANCIAS, DE TODOS LOS COLORES DEL CIELO CUANDO LO PINTA EL ARCO IRIS. PERO POR FIN, TRAS VOLVER A ENAMORAR A SU GRANADA, CUANDO VIÓ SU TESTA DESTOCADA DE DIADEMA, SOLO TAPADA CON SU VELO AZUL, EN UN IRREPETIBLE PASEO POR EL SENDERO DE LA FELICIDAD, BAJAMOS A SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA, ENTRE ESA NUBE QUE NO SE VE PERO SE PERCIBE LLENA DE ORGULLO, AMOR Y COMPLACENCIA, HASTA DEPOSITARLA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL QUE LA ESPERÓ CON SUS PUERTAS DE PARA EN PAR.

EL DOMINGO DÍA 21 DE LOS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2000 ULTIMO SIGLO XX A LA HORA DEL ÁNGELUS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALHAMBRA ERA CORONADA CANÓNICAMENTE POR EL ARZOBISPO DON ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA COMO REINA DE CIELOS Y TIERRA.

FUE UNA MAÑANA EN LA QUE LOS CIELOS QUISIERON UNIRSE Y LANZARON TODAS SUS AGUAS COMO LAGRÍMAS DE EMOCIÓN Y QUE AL LLEGAR LA TARDE MANDARON RETIRARSE A LAS NUBES PARA QUE GRANADA ENTERA, QUE LA HABIA VISTO DESTOCADA Y SIN DIADEMA, LA DEVOLVIERA A SU ALHAMBRA CON CORONA DEL ORO MÁS PURO QUE PUDO PARIR DE SUS ENTRAÑAS, MIENTRAS LAS CAMPANAS DEL GRAN TEMPLO NO CESBAN DE TOCAR A DESPEDIDA Y LA PEQUEÑA Y AÑORADA DE LA VELA DABA SALTOS DE REGOCIJO AL VER APARECER DE NUEVO A SU REINA.


AQUELLOS HOMBRES SE REUNIAN
EN MESA DE REBOTICA.
SOLO UN TEMA CADA DIA.
LA PALABRA MAS BONITA
TU DULCE NOMBRE: ¡MARIA!

QUE EN LA ALHAMBRA HAY UN ALTAR
A LA IZQUIERDA DEL CRUCERO
Y DOS VELAS NADA MAS
ALUMBRAN ESE MISTERIO

SIN MEDIAR PALABRA ALGUNA
CUESTA GOMEREZ SUBIERON
Y AL VERLA, TODOS A UNA.
LOS HOMBRES LO DECIDIERON
SERÁS REINA DE LA LUNA

Y DE LA ALHAMBRA Y GRANADA
SERAS LA REINA DEL CIELO
DE TARDES, DE MADRUGADA
DE SIERRA DE BLANCO HIELO
DE SURTIDORES DE AGUAS

DE RIACHUELOS EN CUESTA
DE ARBOL DE COPA ALTA
DE ESOS RIOS QUE SE APRESTAN
A DAR PALMAS CON SU AGUA
EN ESA NOCHE DE FIESTA
SERAS REINA DE LAS FLORES
DE LA ALHAMBRA A SU SULTANA
Y LA VELA, SUS AMORES
PREGONARA EN SU CAMPANA
PERFUMÁNDOSE DE OLORES

SERAN LOS OJOS MAS BELLOS,
QUE SE PASEEN POR GRANADA
EL MAS BELLO DE LOS MANTOS
QUE TU HACEDOR TE BORDARA
REALZANDO TUS ENCANTOS

Y CON BORDADOS DE ORO
LLEVARAS SAYA BORDADA.
TU SERAS NUESTRO TESORO
IRAS EN TRONO DE PLATA
Y TE IRA CANTANDO UN CORO

DE ANGELES DE ALAS BLANCAS
DESDE EL CIELO, ENTRE LAS NUEBES
PREGONARAN ALABANZAS
Y DOS MIL CAPAS AZULES
TE BAJARAN A GRANADA

Y LLEGARA CIERTO DIA
QUE VOLVERAS A TU ALHAMBRA
Y EN TU CABEZA, MARIA
HABRA PUESTO TU GRANADA
LO QUE ELLA MAS QUERIA:

¡UNA CORONA DORADA!


6.- DESDE EL ALBAICIN

AL MEDIO DIA. CUANDO LAS CAMPANAS DE TODAS LAS TORRES DE MI GRANADA, DESLIZAN SUS CANTOS COMO PLUMAS DE PALOMA BLANCA POR LOS AIRES, CUANDO SUENAS AVE MARIAS EN LABIOS PUROS DE CONVENTOS DE TAPIAS CERRADAS: CON CALES BLANCAS; CUANDO EL ARBOL VERDEA CON MAS FUERZA BUSCANDO LOS RAYOS DEL PLENO SOL... AL MEDIODIA LA PLAZA MIRADORA DE LA VIEJA ALHAMBRA YERGUE SU TORRE DE IGLEISA DE TIZA BLANCA RECUBIERTA DE HÁLITOS DE SILENCIOS PARA VER MAS DE CERCA LAS CAMPANAS CALLADAS EN LOS OJOS DE VENTANA MOROS DE LA TORRES MAS ALTAS DE LA CIUDAD. ESA TORRE SEÑALADORA DE LA IGLESIA QUE SIRVE DE COFRE GUARDADOR DE LA JOYA MAS VALIOSA DE GRANADA, ALLA POR LOS SITIOS DE LA ALHAMBRA.

Y DESDE ESA PLAZA EMPEDRADA UN ENTRAMADO DE CALLES, TOQUEROS, VALENZUELA, CARVAJALES,...- DESEMBOCAN ALBOROTADAS A LOS ESCALONES DE LA CUESTA DE SAN GREGORIO. BUSCANDO, CORRIENDO EN SISZASGUEO, ATRAVESAR SAN JUAN DE LOS REYES PARA SEGUIR CAYENDO POR ZAFRA, DE LA GLORIA, CANDIL, HORNO DE VIDRIO O DEL ORO, CUESTA DE LA VICTORIA, HASTA, REFRESCÁNDOSE EN LAS AGUAS DEL RIO MAS GRANADINO, EL DAURO EL UNICO QUE NO ABANDONA SU GRANADA, SUBIR POR LOS CHINOS O GOMEREZ HASTA TUS PALACIOS DE ALHAMBRA PARA HACERTE A TI, MARIA DE LAS ANGUSTIAS, UNA HERMOSA SAYA DE AMORES Y DESEOS ENTRE AZULES DE CIELOS, VERDES DE HOJAS MARRONES Y SEPIAS DE VIEJOS TEJADOS Y NEGROS DE NEGROS HIERROS DE BALCONES QUE ROMPEN LOS BLANCOS DE PAREDES BLANCAS ENCALADAS.

DESDE EK AKBAYZIN TU IGLESIA ES COMO UN FARO QUE GUIA LOS MIL OJOS PERDIDOS HACIA LA BELLEZA DE LOS HERMOSOS PALACIOS DE ALHAMBRA, QUERIENDO TU TORRE EMULAR A LA TORRE MAS TORRE, LA DE CUANDO TU BAJAS A LA CIUDAD NO CESA DE EMITIR SUS LAMENTOS DE CAMPANA.

LAS GOLONDRINAS, COMO MADEJAS DE BULANICOS NEGROS, EN SUS VUELOS DE CHIRRIDOS QUIEREN UNIR LA VOZ DE TUS CAMPANAS CON LA DEL ESQUILIN SOLITARIO DE TU CENTINELA SAN NICOLAS, FORMANDO UN SOLO CUERPO CON LOS SILENCIOS DE MADRE E HIJO.

POR LA PLACETA DE LA CHARCA ROTO EL SILENCIO DE CAL POR EL JUEGO DE LOS NIÑOS Y EN LA CALLE DE TODOS LOS HORNOS, SUENAN LAS DOCE DEL MEDIODIA. HUELE A PAN Y SE ESCUCHAN LOS CANTOS DE LOS GALLOS, CUANDO CHIRRÍAN LAS VELETAS NEGRAS DE HIERROS OXIDADOS.


CUENTAN QUE MI ALBAYZIN
EN LAS NOCHES ESTRELLADAS
SE ME ESCAPA HASTA SU RIO
SIN QUE LO SEPA GRANADA
Y QUE UN RUBIO QUERUBÍN
LO ACOMPAÑA EN SU ESCAPADA
EN ESAS NOCHES DE ESTIO

QUE GRANADA NO LO SABE
Y EL ALBAYZIN SE LE ESCAPA
VISTIENDO TRAJE DE NOCHE
CON UN BURRILLO DE PLATA
Y UN ANGELILLO QUE TIENE
LAS ALAS COMO DE ESCARCHA

DICEN QUE BAJAN TEMPRANO
ANTES DE LA MADRUGADA
QUE EL ANGELILLO SE RIE
PORQUE EL BURRO SE RESBALA
Y EL ALBAYZIN METE PRISA
Y AL NIÑO LE DICE: ¡CALLA!

CUENTAN QUE AL LLEGAR AL DAURO
UNA ESTRELLA BAJA Y BAJA
ALUMBRANDO ESE REMANSO
DONDE EL AGUA SE LES PARA
Y QUE POR EL MONTE SACRO
SUENA SOLA UNA GUITARRA

Y QUE PEPITAS DE ORO
VAN ECHANDO EN LA CAPACHA
JUNTO CON AGUA DEL RIO
UNIENDO ASI ORO Y PLATA
PARA HACERLE LA CORONA
A LA VIRGEN DE LA ALHAMBRA

Y ANTES DE DAR LAS SIETE
AL EMPEZAR LA MAÑANA
SUBE EL ALBAYZIN CANTANDO
EL CHIQUILLO DANDO PALMAS
EL BURRILLO RELINCHANDO
Y LA ESTRELLA QUE SE TAPA

CON CIELOS DE SEDA AZUL
BORDADOS DE NUBE BLANCA
LO MISMO QUE LOS SERONES
DONDE SE GUARDA LA CARGA
QUE NO LES COSTÓ TOMAR
PORQUE EL RIO LA REGALA

GUARDANDO ESTAN EL SECRETO
LAS CUESTAS CALLES Y PLAZAS
¡QUE NO SE ENTERE EL GERANEO!
¡QUE NO SE ENTERE LA ACACIA!
¡QUE NO SE ENTEREN LAS PIEDRAS!
¡QUE NO SE ENTERE GRANADA!

QUE EL ALBAYZIN MUY CELOSO
POR NO PODER ABRAZARLA
DE ORO LE ESTA TEJIENDO
UNA CORONA DORADA
A LA QUE MAS AMA DE LEJOS
SIN NUNCA PODER TOCARLA.


7.- DESDE EL REALEJO

DICEN QUE TU ALHAMBRA PERTENECE AL BARRIO DEL RELEJO Y YO PROCLAMO LO CONTRARIO, EL REALEJO PERTENECE A TU ALHAMBRA.

YO VI ATARDECER CONTIGO UN DIA DE LOS MAS FELICES QUE RECUERDO PORQUE LO VI CONTIGO.

EL ATARDECER DE GRANADA, CUANDO LAS LUCES SE VAN A MORIR LEJOS DE LA CIUDAD, LOS CIELOS COMO LAMINAS DE ORO O DE HIERRO INCANDESCENTE DE UNA FRAGUA GITANA MUESTRAN SUS LAGRIMAS ROJAS DE DESPEDIDA DE SANGRE ALLA POR LO ALTO DE LA CUESTA DE SAN CECILIO, AQUELLA POR LA QUE TANTAS VECES TE BAJAMOS TUS HIJOS Y DE LA QUE SE CUENTAN ANÉCDOTAS EN TORNO A TU PASO, COMO LA DE LOS PLANTES DE LOS CARGADORES ANTIGUOS DE TU TRONO DE PLATA PIDIENDO QUE SUBIERAN LA REMUNERACIÓN SI QUERIAMOS QUE CONTINUASES HACIA LA CIUDAD.

POR ESTA CUESTA TE BAJAMOS SIN CORONA, DESTOCADA, SIN DIADEMA DE ESTRELLAS, PERO TRIUNFANTE DESDE TU TEMPLO DE ALHAMBRA CON LA PARADA EN LA IGLESIA DONDE TE CUMPLIMENTABAN TODOS LOS QUE ADORAN A TU HIJO EN SU ADVOCACIÓN DE LOS FAVORES Y RECUERDO COMO LLENABAS EL REALEJO DE TODAS TUS GENTES DE MI GRANADA EN ACLAMACIÓN Y ADMIRACIÓN DEVOTA DE FORMA CONTINUADA.

LOS PINTORES - MORCILLO, FORTUNY...- TOMARON SUS PINCELES DE NUBE PARA PINTAR ACUARELAS DE CIELOS CELESTES Y DICEN QUE LA BRISA DE AQUELLA TARDE SE IMPREGNÓ DE MUSICA DE FALLA CON LLANTO DEL MAESTRO POR NO HABER TENIDO MÁS TIEMPO PARA CONOCERTE.

LOS SERIOS CRIPRESES DE LOS CARMENES DEL CAIDERO ENDEREZARON MÁS SU ALTIVEZ A TU PASO TRIUNFANTE POR AQUEL BARRIO, QUE FUE DELEITE DE LA REALEZA DE TU ALHAMBRA.

CUENTA QUE DESDE LOS ALAMILLOS Y DESDE LA TABERNA DEL FAQUILLA CANTABAN POR ZAMBRAS OLVIDANDO LA SAETAS DE DOLOR.

EL PALAS SE VISTIÓ CON SU VESTIDO DE ROJO Y MOSTRO A TU PASO LAS MEJORES GALAS QUE LUCIÓ CON MÁS SUNTUOSIDAD, MIENTRAS QUE EL BLANCO PALACIO DE LOS RODRIGUEZ ACOSTA SE ALMIDONÓ SU VESTIDO DE TIZA Y SE ENGALANO MAJESTUOSAMENTE DE FIESTA ESPERANDO TU LLEGADA HACIA EL CAMPO DEL PRINCIPE, CUANDO EL VIEJO HOSPITAL MILITAR RECORDABA DESDE SU NEGRAS REJAS DE VENTANA LOS OJOS DE QUE EL TIEMPO SE FUE LLEVANDO. AQUEL MUCHACHO ABIERTOS Y LIMPIOS EVOCANDO SUS RECUERDOS.

EL CAMPO DEL PRINCIPE SE ILUMINÓ CON TU PRESENCIA Y EN EL PELO ALBOROTADO DE SUS AIRES COLGABA AUN EL SILENCIO DE UN VIERNES SANTO ...DE TODOS LOS VIERNES SANTOS CUANDO ROTO POR EL LARGO TOQUE DEL CLARÍN Y EL TAÑER DE LA UNICA CAMPANA DE LA IGLESIA CRISTO SE MUERE EN MI GRANADA CUANDO TU HIJO EN LA CRUZ DE PIEDRA HACE MÁS CRISTO.


Y TU BARRIO DEL REALEJO
VISTIO SUS CASAS DE NUEVO
HASTA TUS TEJADOS VIEJOS
CON SUS CALLES Y SUS SUELOS
BRILLABAN COMO UN ESPEJO
PARA VER COMO TU VELO
AZUL COMO UN AZULEJO
VELÓ EL AZUL DE LOS CIELOS
AL RECIBIR TU REFLEJO
DE CARA DE CARAMELO


8.- DESDE GRANADA

SE OYE LLORAR LA VELA CON SONES LASTIMEROS DE DESPEDIDA VIENDO CUANTO TARDA LA TARDE EN MORIRSE FUERA DE LA CIUDAD.

A LO LEJOS LOS CIPRESES, UNO DE LOS ARBOLES TRISTES DE MI GRANADA, VISTEN DE LUTO VERDE Y PARECEN ESPERAR SU FUNERAL CUSTODIANDO LOS CUERPOS DE LOS QUE SE FUERON.

MI GRANADA, TU GRANADA TE ESTA ESPERANDO POR CUESTAS DE ALHAMBRAS QUE IRAS ALLANANDO CON TU PRESENCIA ENTRE LUCES DE BENGALAS QUE LLORARAN LAGRIMAS BLANCAS EN TU ADIOS CUANDO TE MARCHES POR LA PUERTA SIN MIRAR HACIA ATRÁS Y QUE SE IRAN TRANSFORMANDO EN UNA LARGA LUCIÉRNEGA DE VELAS AZULES COMO TU MANTO CUANDO HOMBRES Y MUJERES ALUMBRAN TU BAJADA HASTA LA CIUDAD.

Y TU GRANADA, LA QUE SE VUELVE CRISTIANA EN LA CURVA DEL DARRO EN LA ESTRECHEZ DE SAN PEDRO, GRANADA MUSITA SALVES DE BIENVENIDA A LA REINA QUE BAJA CADA AÑO A VISITARLE.

LAS AGUAS DEL DAURO NO QUIEREN ESTA NOCHE IRSE SIN PODER CONTEMPLAR TU ROSTRO Y A PESAR DE ESTAR TODAVÍA DE LUTO DE MUERTES POR NOCHES DE MIL SILENCIOS VAN REMANSANDO SU TROPEL DE AGUA AVISÁNDOLE A GRANADA QUE HOY ES LA GRAN NOCHE PORQUE BAJA LA ESTRELLA CONCEBIDA SIN MÁCULA, LLENO DE PAZ SU CORAZÓN, DE CARIDAD SUS MANOS PARA RECOGER TODAS NUESTRAS ANGUSTIAS Y DARSELAS A JESÚS DESCENDIDO EN SUS BRAZOS DE MADRE JUNTO CON LAS SUYAS. NO. LAS AGUAS DEL DAURO NO PUEDEN ESTAR MAS EN SILENCIO Y SE ALBOROTAN EN PEQUEÑOS OLEAJES A TU LLEGADA.

ES GRANADA UNA ACUARELA OSCURA CON MIL TORRES DE IGLESIAS CALLADAS DE CAMPANARIOS DORMIDOS Y DE CELOSIAS POR DONDE SE ESCAPAN VIRGINALES ORACIONES A UNIRSE CON LOS AIRES DE LA NOCHE.

PARECE QUE LA LUNA HA JUGADO A LAS CARTAS CON UNA BARAJA DE ESTRELLAS EN UN TAPETE DE CIELO AZUL COBALTO OSCURECIDO.

CUANDO TU PISAS MI GRANADA CON PASOS DE REINA DE ALHAMBRA, LAS PIEDRAS SE QUIEREN HACER ALFOMBRAS DE PETALOS DE ROSA Y LA LUZ, LA LUZ DE TU CIELO QUE YA SE APAGÓ ESCONDIDA TRAS UNA ESQUINA EN LA LEJANÍA QUIERE VOLVER PARA TORNARSE COLOR CELESTE DE SOLES Y PAJAROS QUE GORJEAN EN LOS TILOS DE BIBRARRAMBLA PARA ACOMPAÑARTE EN TU VENIDA A LA CIUDAD COMO UN COFRADE MÁS.

DESDE ESA FRONTERA DE PIEDRA DE SIERRA ELVIRA, QUE MACHUCA ERIGIÓ SEPARADORA DE ALHAMBRA Y CIUDAD, Y CUYO ARCO CENTRAL PARECE LO HABIA CONCEBIDO PARA ENALTECER TU TRIUNFO CUANDO LO PASAS, DESDE LA PUERTA DE LAS GRANADAS, TODAS LAS CALLES DE LA GRANADA CRISTIANA LIMPIAN SUS ACERAS CON AGUAS DE ROCIO DE LA MAÑANA Y ACICALAN SUS FACHADAS CUBIERTAS DE ARRUGAS DE ANTIGÜEDAD CON AIRES DE FRESCOR DE PRIMAVERA, SE ADORNAN CON GERÁNEOS BLANCOS DE MACETA Y VESTIDOS DE YEDRA QUE REZUMA VIDA EN EL BRILLO DE SUS VERDES HOJAS.

AL ATARDECER, ESPERANDO LA LLEGADA DE MARÍA. SE VAN CUBRIENDO CON MATILLAS DE NOCHE BORDADOS DE ESTRELLAS Y PEINETA DE LUNA LLENA.

LA CUESTA GOMEREZ, AQUEL ANTIGUO BARRANCO SEPARADOR DE MONTAÑAS SE LLENA CON EL SONIDO DE LA CAMPANA DE LA VELA Y LOS ENFERMOS DEL PRIMER HOSPITAL DE JUAN DE DIOS SE ASOMAN A LAS GRANDES REJAS NEGRAS, PARA CONTEMPLAR TU PASO DE REALEZA.

LA FUENTE DE PLAZA NUEVA LLORA CON AGUAS DE EMOCION, MEZCLANDO LOS TOQUES DE SANTA ANA CON EL CARRILLÓN DEL RELOJ DE LA AUDIENCIA ANUNCIADO LA RESTO DE LAS CALLES GRANADINAS QUE A LAS DIEZ ESTAS LLEGANDO A LA PARTE LLANA DE LA CIUDAD.

SE OYEN CÁNTICOS MONJILES DE BLANCOS VELOS PERDIDOS EN LA LEJANÍA DE LOS TIEMPOS DE LAS MORADORAS DE SANTI SPIRITU, ADORANDO A CRISTO SACRAMENTADO, Y LA CALLE DE LA COLCHA TAN CHIQUITA Y EMPEDRADA TE OFRECE COLCHAS DE AMORES A TU PASO POR GRANADA.

A TU PASO POR CAPITANÍA, HA SALIDO EL GRAN CAPITAN DESDE SU CASA DE ENFRENTE Y SE HA PUESTO AL MANDO DE UNA TROPA DE TODOS LOS QUE FUIMOS SOLDADOS FORMANDO UNA COMPAÑÍA DE HONORES IMAGINARÍA, PARA A TU PASO PRESENTARTE NUESTRAS ARMAS DE AMOR, MIENTRAS QUE SAN JUAN DE LA CRUZ DEDICA SUS POEMAS DE ALMA ENAMORADA AL CUERPO YACENTE EN TUS BRAZOS DE JESÚS, CRISTO DESCENDIDO.

EN ESE GIRO ADMIRADO HACIA LA CALLE NAVAS EN EL CASERON DEL HOSPITAL QUE SE COMIERON LOS TIEMPOS SE ACALLAN LOS LAMENTOS DEL DOLOR Y LA EXPECTACIÓN SE SUBLIMA Y POR SU SUELO ENSOLADO TE CONDUCE DE LA MANO, PARA REPRESENTARTE A LA PLAZA DONDE LATE EL CORAZÓN DE GRANADA.

DESDE LO MAS ALTO DE LAS COPAS DE SUS ANCHOS TILOS ASOMA BIBRRAMBLA SUS OJOS DE HISTORIA PARA VER A LA SULTANA QUE BAJÓ DE LA ALHAMBRA QUIZAS PARA REPRENDERLE LAS HOGUERAS QUE SE ALIMENTARON DE MILES DE LIBROS MOROS, QUE DESATARON LAS IRAS LAS GENTES Y QUE TERMINARON EN TRAGEDIA POR CULPA DE AQUEL CARDENAL IRACUNDO E INTOLERANTE.

RECUERDO QUE UN NIÑO DE LA MANO DE SU ABUELO, UNO DE TUS MAS FERVIENTES ENAMORADOS ESPERABA HORAS EN LAS PUERTAS DEL BAR FLOR A QUE DIERAS LA VUELTA A ESTA PLAZA, CUANDO MAJETUOSAMENTE BAJABAS POR EL ZACATÍN. ESE NIÑO LLENABA SUS PUPILAS DE TU IMAGEN Y YA QUEDARIA PARA SIEMPRE FORMADO PARTE DE SU CORAZÓN.

¡GRANADA! YO TE VI UNA TARDE COMO ESPERABAS AL AMANECER PARA ROBAR LOS PRIMEROS RAYOS DORADOS DE SOL EN UNA ALBOREA DE MAYO CUANDO LOS PAJAROS SE DESPIERTAN Y LAS FLORES SE LAVAN LA CARA CON ROCIO DE AMANECIDA.

Y LOS RAYOS DORADOS LOS GUARDASTE ENTRELAZADOS ENTRE TUS GRANOS DE RUBIES ROJOS PARA REGALÁRSELOS A TU VIRGEN QUE IBA A SER CORONADA.

AQUELLA NOCHE SE FUERON ACURRUCANDO LAS PALOMAS EN LOS FILOS DE LAS CORNISAS PARA, DESDE UNA TRIBUNA DE PRIVILEGIO CANTARTE CANTOS DE ALEGRÍA CUANDO SE ABRIERON PARA TI LAS PUERTAS DE LA MEJOR POSADA QUE TIENE MI GRANADA, LA CATEDRAL.


GRANADA, GRANADA, GRANADA,
GRANADA MORA Y JUDIA
VOLVISTE A SER CRISTIANA
CUANDO LA CRUZ REFULGIA
EN TUS TORRES ALMENADAS
AQUELLA MAÑANA FRIA

AL APRETARSE TUS SIERRAS
SE FORMARON LAS MONTAÑAS
ALLA A LO LEJOS LA SIERRA
AQUÍ A TU LADO LA ALHAMBRA
AL OTRO TIRRA BERMEJA
Y EN EL FONDO PARAPANDA

Y EN LA ALHAMBRA COLOCASTE
A TU VIRGEN MAS AMADA
ANGUSTIAS TU LA LLAMASTE
QUE ANGUSTIAS ES A GRANADA
COMO EL ARBOL AL RAMAJE
IGUAL QUE A LA NIEVE EL AGUA

¡COMO SE ADORNAN TUS CALLES!
¡COMO SE VISTEN TUS PLAZAS!
¡COMO CUIDAS TUS DETALLES!
¡COMO TE PONES DE GUAPA!
EN ESA TARDE QUE SALE
DESDE LA ALHAMBRA A GRANADA

EL SOL NO SE QUIERE IR
LAS ESTRELLAS EMPUJANDO
LA LUNA QUE VA A SALIR
LA VIRGEN QUE ESTA BAJANDO
LA TARDE SE QUEDA EN TI
Y LA NOCHE ESTA LLEGANDO

Y A TI, GRANADA, ENTRETANTO,
COMO CADA PRIMAVERA,
EL RATO QUE ESTA ESPERANDO
TU ALMA SE DESESPERA
LA VELA QUE ESTA TOCANDO

Y LA VIRGEN QUE NO LLEGA
POR LOS GOMEREZ EN CUESTA
LA VIRGEN VIENE BAJANDO
Y AL VERLA PASR LA PUERTA
TE VAS, GRANADA, LLENANDO
DE CAMPANAS DE LA VELA
DE NOCHE, DE AZUL, DE ENCANTO

EN NOCHE DE LUNA LLENA
VIENDO COMO TE QUERIA
TE REGALÓ SU DIADEMA
CON DOS LAZOS QUE SE UNIAN
PARA SUJETAR SOLO EL LEMA:
"A GRANADA, DE MARIA"

GRANADA, QUE LA TOMÓ
AQUELLA NOCHE DE LUNA
HASTA SU CIELO LA ALZÓ,
GUARDANDO UNA POR UNA
LAS DOCE ESTRELLAS DE AMOR
DEJANDO LA NOCHE OSCURA

LLAMÓ A SUS CALLES GRANADA
A SUS PLAZAS Y A SUS RÍOS
LLAMÓ A SU SIERRA NEVADA
Y ENTRE TODOS HAN TRAIDO
EN ESPUERTA PLATEADA
TODO EL ORO QUE HAN PODIDO

Y TU HICISTE CORONA
A TU VIRGEN DE LA ALHAMBRA
Y SE ADELANTÓ LA AURORA
SIENDO LA NOCHE ESTRELLADA
POR LO ALTO DE LA LOMA
QUE ES DE TIERRA COLORADA
CUANDO TU DIJESTE: TOMA
¿A QUE AHORA ESTA MAS GUAPA?
ME REGALÓ SU DIADEMA
TE LA ENTREGO CORONADA.



9.- DESDE LA ALHAMBRA

EN EL INVIERNO CRUDO DE FRIOS, LAS PIEDRAS ACARTONADAS DE COLOR DE ADOBE Y SOL DE LAS MURALLAS DE TU ALHAMBRA, PARECEN MÁS PIEDRA Y SE APRIETAN ENTRE SI PARA GUARDAR SU TESORO DE LOS VIENTOS GELIDOS DE LA SIERRA BLANCA.

MIRAN EL CIELO GRIS EMBLANQUECIDO Y PELEAN CON EL AIRE BRAVO QUE QUIERE MANDAR EN LA VIEJA COLINA.

EL AGUA ESTA HELADA EN LOS DIMINUTOS CHARCOS ENTRE PIEDRA Y PIEDRA DE LOS ARROYUELOS QUE ESTAN MUDOS Y EL MUSGO VERDE DE NACIMIENTO BROTA EN EL MURO DE TU IGLESIA.

HA CAIDO LA NOCHE. TU ALHAMBRA SE HA LLENADO DE UN MISTERIO DE SILENCIOS Y EL LAUREL DE LA PUERTA ABRIGA SUS HOJAS DE INVIERNOS MIRANDO AL ALTIVO CIPRES QUE ENORME Y RECTO, COMO SIEMPRE, TIENE SU VISTA PUESTA EN EL CIELO APUNTANDO A LAS ESTRELLAS.

UN PUÑADO DE HOMBRES CALLADOS LLEVAN EN SUS HOMBROS DE JUVENTUD UNAS PARIHUELAS LLENAS DE SACOS DE PESADAS PIEDRAS DANDO PASOS ACOMPASADOS DEL SONAR DE UNA PEQUEÑA RADIO QUE TOCA MARCHAS DE PROCESIÓN Y QUE SE PARA O COMIENZA A LA VOZ CANTARINA DE UNA PEQUEÑA CAMPANA DE PLATA, QUE UN DIA TE REGALARON TUS HIJOS DE LA CARRERA.

DOS O TRES CHIQUILLOS BULLICIOSOS JUEGAN ALREDEDOR DE LOS MAYORES O SE PONEN MUY SERIOS AGARRANDOSE A LAS PATAS CON LA ILUSION PLENA DE QUE SON ELLOS LOS QUE TE LLEVARAN ALGÚN DÍA EN ESE PASEO DE AMOR.

HACE FRÍO, MUCHO FRÍO EN LAS NOCHES DE INVIERNO DE TU ALHAMBRA, CARLOS EL GRAN EMPERADOR DEL MUNDO SE HA RETIRADO A SUS HABITACIONES DE FANTASMAS Y HUMOS. LAS AGUAS ESTAN CALLADAS, LOS ARBOLES QUIETOS Y LA CAMPANA DE LA VELA DA UNA CAMPANADA. HACE RATO QUE LE DISTE UN BESO DE MADRE A CADA UNO EN LA DESPEDIDA DE LA NOCHE.

HACE FRÍO, MUCHO FRÍO, EN LAS NOCHES DE INVIERNO DE TU ALHAMBRA.

EN LAS PRIMERAS HORAS DE LAS MAÑANAS CALIENTES DEL VERANO GRANADINO TU ALHAMBRA ESCONDE EL CALOR Y DISIMULA REGANDO CON AGUA FRESCA LOS SUELOS Y LAS COPAS DE SUS ÁRBOLES.

EL SOL PENETRA ENTRE LAS HOJAS DE VERDES TRANSPARENTES Y SE BAJA POR SUS RAYOS DESLIZÁNDOSE HASTA LOS PASEOS PARA SENTARSE EN ELLOS, PUES TUS BOSQUES DE OLMOS NO LES DEJAN ENTRAN, PARA QUE NO PISE LAS HIERBAS FRESCAS DE ROCIO.

LOS SURTIDORES DE TUS PATIOS JUEGAN A SALPICARSE CON SUS AGUAS, MIENTRAS LOS LEONES SE RIEN. EL PARTAL, QUE ES MAS SERIO, SE SIENTA EN SU DIVAN Y SE MIRA EN EL ESPEJO DE SUS AGUAS TRANQUILAS, VIENDO COMO LOS NENÚFARES ESCONDEN A LAS RANAS VERDES QUE CROARON POR LAS NOCHES PREGONANDO EL CALOR DEL ESTÍO DE TU ALHAMBRA.

LOS NIÑOS JUEGAN CON LAS HOJAS QUE CAYERON AUN VERDES IMAGINANDO EPICAS REGATAS DE BARCOS DE ILUSIÓN EN LOS ARROYUELOS QUE EN PENDIENTE CORREN CANTANDO A JUNTARSE CON LAS AGUAS DEL DAURO ALLA ABAJO EN LA CIUDAD.

EL CIELO DE UN IMPERTINENTE AZUL LIMPIO, COMO SOLO SE PUEDE VESTIR EN TU GRANADA, ENVIDIA LOS COLORES DE LAS ROSAS DE COLORES BLANCOS, AMARILLOS, ROJOS Y NEGROS QUE SALPICAN LOS PARTERRES DE TUS JARDINES PALACIEGOS, MIENTRAS QUE SUS AROMAS SE FUNDEN CON LOS DE LOS PENSAMIENTOS MULTICOLORES O LA AZUL VIOLETA DEL JARÍN DEL GENERALIFE, O CON EL OLOR DEL ARRAYAN DEL PATIO DE LA ALBERCA.

LOS RUISEÑORES Y LOS AVISPADOS GORRIONES SE UNEN EN CANTICOS A LA VIDA Y UNA MIRLA DE PICO ROJO, QUE ME ESPERABA EN LAS RAMAS DE LA HIGUERA DEL PUENTE DE LA CARRERA DE DARRO, SE HA ENCUMBRADO HASTA EL LAUREL DE TU PUERTA Y MIRA ABSORTA LA SALIDA DEL REY DEL MUNDO, QUE AQUEL DOMINGO DE CASI VERANO QUIERE PASEAR POR LAS CALLES ALHAMBREÑAS LLENANDO DE DIOS CADA UNO DE SUS RINCONES MOROS, JUDIOS Y CRISTIANOS.

AQUEL DIA SE LLENÓ DE ALTARES TU ALHAMBRA Y SE OLIA EN LA MAÑANA A ESPIGAS DE TRIGO Y UVAS EN RACIMO. LA FLOR QUISO DESPRENDERSE DE SUS COLORES Y LOS NIÑOS, SIEMPRE LOS NIÑOS JUNTO A TI, LOS NIÑOS MUY EN SU PAPEL, MANIFESTABAN SU ALEGRÍA ARROJANDO PETALOS POR TUS PASEOS PARA FORMAR UNA ALFOMBRA MULTICOLOR QUE PISARA LA BLANCA HOSTIA LLENA DE DIOS, CAMINO DE VIDA, PAN DE NUESTRAS ALMAS Y VINO DE SANGRE DE REDENCIÓN.

UN TINTINEO DE ESQUILINES DE PALIO ALBOROTAN EL SILENCIO DE TUS GENTES, LOS CANTICOS DE LOS PAJAROS Y EL OLOR DE LA FLOR QUE CAYO EN CASCADA DESDE LO MAS ALTO DE TU IGLESIA, CUANDO LAS CAMPANAS DE TU CAMPANARIO, AIREABAN EL CALOR DE TU ALHAMBRA MIENTRAS EL VIENTO DE VERANO SE QUEDA DORMIDO EN LAS ALTAS TORRES ALMENADAS.

Y TU NO MIRABAS Y SONREIAS.

EN OTOÑO LOS ARBOLES DEL BOSQUE QUE TE GUARDAR, SE QUEDAN DESNUDOS, CON SUS TRONCOS VESTIDOS DE CORTEZA BLANCA.

EL SOL PARECE DE PAPEL AMARILLO Y ENVÍA SU RAYO MORTECINO Y FRIO QUE SE ABRE PASO ENTRE LAS RAMAS DESARROPADAS ACOMPAÑANDO A LA HOJA QUE CAE MUY DESPACIO HASTA FORMAR CON LAS DEMAS UNA ALFOMBRA DE MUERTE COLOR COBRIZO.

EL RUISEÑOR GUARDA SU TRINO BAJO UNA HOJA AMARILLENTA Y SE RESGUARDA DE LA LLUVIA QUE SUENA POR TODO EL BOSQUE SUMIENDO A TU ALHAMBRA EN UN CUADRO DE MELANCOÍA POETICA.

LAS GOSTAS EN LAS AGUAS REMANSADAS DE TUS ESTANQUES MORUNOS HACEN CIRCULOS CONCÉNTRICOS Y LOS MUROS DE TUS GRANDES TORRES PARECEN DE PAPEL SECANTE, DIFUMINADAS POR LA NEBLINA QUE SUBE DESDE EL DARRO.

AL PRINCIPIO, CUANDO LA UVA MADURA, Y LA GRANADA SE ABRE PARA MOSTRARNOS SU ROJO CORAZON DE RUBIES, CUANDO HUELE A MEMBRILLO SAZONADO Y A MADROÑO MADURO POR LOS MARTIRES CUANDO SE VE A JUAN DE LA CRUZ BAJO SU CEDRO DE AÑOS ESCRIBIENDO POEMAS DE ALMA ENAMORADA, AL PRINCIPIO DEL OTOÑO LLEGA HSTA TI MADRE OLORES DE FLORES DE AMOR DE MILES DE RAMOS, DESDE TU CARRERA, QUE PERFUMAN TODOS LOS AIRES. Y LUEGO VENDRAN MEZCLADOS CON INCIENSOS Y CLAMORES EN TU PASEO POR ALLA ABAJO EN TU CIUDAD.

PERO LUEGO... LUEGO LOS NIÑOS SE HABRAN DORMIDO.

PERO AL LLEGAR LA PRIMAVERA TUS AGUAS COMIENZAN DE NUEVO A CANTAR Y RESUCITA LA CARNE Y EL ÁLAMO VUELVE A PONERSE SU VESTIDO DE HOJAS VERDES QUE CANTAN JUGANDO CON EL VIENTO Y EL PÁJARO QUE ESTUVO ESCONDIDO APARECE CON EL PECHO BLANCO Y ORGULLOSO RODEADO DE UN CORO DE PEQUEÑOS PIADORES QUE PIDEN ALIMENTO.

HAN NACIDO LOS LIRIOS MORADOS ENTRE SUS VESTIDOS DE VERDE OPACO Y LOS CINAMOMOS DE TU PLAZA DE LOS ALJIBES MUESTRAN SU FLOR LILA QUE HUELE A CANTE JONDO DE TIEMPOS. EL MIRTO HA FLORECIDO DE BLANCOS Y PEQUEÑOS CAPULLOS. EL MIROBALANO SE VISTE DE TINTADAS HOJAS ROJAS.

TU ALHAMBRA SE DESPARRAMA DE VERDE SOBRE EL LECHO DEL RIO DARRO QUE TRAE SUS AGUAS DE TRANSPARENCIAS DE PASADOS HIELOS Y HUELEN A GAYOMBA Y A FRESA DE SUS PARTERRES FANTASMAS.

LA YEDRA VERDE SE ESPARCE ENTRE LAS TAPIAS BLANCAS DEL ALBAYZIN, QUE SE DERRAMA EN LA LUZ DE SOLES DE AMANECIDA QUERIENDO BESAR TUS FALDAS DE ALHAMBRA.

TE VI SENTADA EN EL POYETE DE PIEDRA ESPONJOSA, CARCOMIDA POR LO SIGLOS, SENTADA EN LA PUERTA DE TU IGLESIA CON TU MANTO AZUL Y TU VESTIDO ROJO RECAMADO CON TU NIÑO EN BRAZOS.

EL NIÑO AL VER LOS OTROS NIÑOS SE BAJÓ DE TU SENO Y SE PUSO A JUGAR CON LOS DEMÁS A TIRAR DE LAS CUERDAS DE TUS CAMPANAS. TU LOS LLAMASTE Y RECOGIÉNDOLOS EN TU TORNO LES REPARTÍAS UNA RACIMO DE UVAS Y LOS NIÑOS SONREÍAN Y TE BESABAN ANTES DE ENTRAR A LA MISA.

LUEGO VINO LA LUZ ATARDECER, LA LUZ INMACULADA DE LA PRIMAVERA Y LOS NIÑOS COLGARON EN EL CIELO UNA LUNA REDONDA PINTADA DE TIZA.

LLEGÓ LA NOCHE Y CON ELLA LA LUZ DE LOS CIRIOS AZULES. LA LUZ DE LOS ROSTROS DE TUS GUAPAS MUJERES DE ALHAMBRA, QUE PARECEN SACADOS DE UN CUADRO PINTADO CON PINCELES DE CIELO.

SE PUSO LA LUZ AZUL Y LOS VERDES NEGROS DE LOS ARBOLES TE FUERON FORMANDO UN PALIO A TU PASO DE REINA.

LA VELA TOCABA Y LA LUNA TE SEGUIA,

SOLO EL CIPRES INCRUSTADO EN TU TAPIA COMO UNA LLAMA DE FUEGO VERDE ESPERABA ANHELANTE TU REGRESO, CONSOLANDO AL LAURE QUE LLORABA.


¿QUÉ LE PASA A MI ALHAMBRA QUE NO RIE?
¿POR QUE LAS OJERAS EN SU CARA?
¿POR QUÉ MURMURA LA GENTE DE QUE VIVE
HACE TIEMPO EN SU CASA MUY GUARDADA?

CUENTA DE LA VELA QUE NO VELA
QUE YA NO SE DESPIERTA CUANDO EL ALBA
DICEN LAS GENTES QUE NOS SUENA
SU SONIDO DE NOCHE DE CAMPANA

¿POR QUÉ LOS PAJAROS CALLADOS
VUELAN POR LOS AIRES DE SILENCIOS?
¿POR QUÉ LOS NIÑOS YA NO JUEGAN
A MIRAR COMO VUELAN POR EL CIELO?

¿POR QUÉ LAS AGUAS SE HAN PARADO
Y HAN DEJADO SECO EL ARROYUELO
Y LOS NIÑOS QUE JUGABAN CON LAS HOJAS
HAN QUEDADO TAN CALLADOS Y TAN QUIETOS?.

¿POR QUE EL AGUA YA NO SALTA
EN LA ALBERCA DE ALTOS SURTIDORES
Y EN EL PATIO DE MAS FAMA DE PALACIO
TRISTEMENTE RUGEN AGUA LOS LEONES?

¿DONDE FUE EL CLAMOR DE LA SAETA?
¿POR QUÉ ESTAN CERRADOS LOS BALCONES?
¿DONDE ESTA LA NIÑA QUE CANTABA
Y CALLABA A TROMPETAS Y TAMBORES?

¿POR QUÉ SE CUBREN CON VELO TRISTEZA
LOS ARBOLES Y PIEDRAS DE MI ALHAMBRA?
¿POR QUÉ VISTEN VESTIDO DE MALEZA
HECHO DE HOJA SECA Y HOJARASCA?

ELLOS QUE TAMBIEN VESTÍAN
CON SUS HOJAS DE VERDE PRIMAVERA
Y AL LLEGAR ESTA TARDE SE PONIAN
EL CATITE CELESTE DE UNA ESTRELLA

Y ELLAS, LAS PIEDRAS, DE DORADAS
LUCÍAN LUJURIOSAS SU BELLAZA
ESTAN HOY DE SOLES APAGADAS
LLORANDO CON AYES DE TRISTEZA

PREGUNTÉ A LOS VIENTOS SI SABÍAN
EL POR QUÉ DE LA PENA DE MIA ALHAMBRA
Y LLORANDO LOS VIENTOS ME DECÍAN
¡DÉJAME LLORAR!. YO NO SÉ NADA

REQUERÍ A LOS SOLES ME DIJERAN
¡POR AMOR DE DIOS! ¿QUÉ ES LO QUE PASA?
Y LO SOLES ME MIRARON EN SILENCIO
Y CON NUBES NEGRAS SE TAPABAN

¡Y GRITÉ A LA NACIDA PRIMAVERA!
¡Y LLAME A LAS PUERTAS DE LAS CASAS!
¡Y CLAMÉ A LOS CIELOS Y A LA TIERRA!
¡PREGUNTÉ A LAS GENTES QUE PASABAN!

TODOS CABIZBAJOS Y EN SILENCIO
SEGUÍAN UN CAMINO SI PALABRAS
NADIE CONTESTABA MIS PREGUNTAS
NADIE ME DECIA QUE PASABA

ME SENTÉ DECAIDO EN EL POYETE
QUE SEPARA LA IGLESIA DE LA ALHAMBRA
A DOLERME DEL DOLORE QUE COMIA
POCO A POCO LOS ESPACIOS DE MI ALMA

LLORANDO EN MIS SOLEDAD
SEPARE LAS MANOS DE MI CARA
Y VI UN NIÑO ANGELICAL
QUE CON OJOS DE CIELO ME MIRABA

TOMO MI PAÑUELO CON SU MANO
LEVANTÓ MI BARBILLA HASTA SU CARA
Y MIRÁNDOME A LOS OJOS DIJO: HERMANO
DEJA QUE TE SEQUE YO LAS LAGRIMAS

QUE LA ALHAMBRA ESTÁ ENFERMA DE TRISTEZA
POR LA AUSENCIA DE SU VIRGEN DE LA ALHAMBRA
LA HAN CONTADO LENGUAS SIN CLEMENCIA
QUE NO VINO EN AQUELLA MADRUGADA
Y LAS LENGUS DE LA MALENDICENCIA
DICEN QUE NUNCA VOLVERÁ DE SU GRANADA

LEVANTÉ MI VOZ HASTA LOS CIELOS
Y EN FUERTE GRITO DIJE: ¡ALHAMBRA!
NO DEJES QUE TE APRESEN ESOS CELOS
QUE ES CIERTO QUE ELLA ESTA EN GRANADA
DESTIERRA PUES DE TI TODA TRISTEZA
LLENATE DE NUEVO DE ALEGRIA
QUE ESTAN ACABÁDOLE LA IGLESIA
Y OTRA VEZ SUBIRÁ SANTA MARIA.


SEGRIES Y ABENCERRAJES, SIRIES Y NAZARIES, OMEYAS, GOMELEZ Y MAURITANOS DEL MAUROR HA TOMADO SUS CORCELES DE SOMBRA Y SUS CAPAS AZULES DE CIELOS PASADOS Y SE HA IDO POR TODA LA ALHAMBRA PREGONANDO LA BUENA NUEVA.


LA ALHAMBRA HA SONREÍDO Y SE HA VESTIDO DE SONES Y COLORES Y NO APARTA SUS OJOS DE LA CUESTA.


10.- ULTIMA LUZ

CUANDO SE OIGAN TAMBORES DESTEMPLADOS Y RONCOS DE MUERTE Y DOBLEN TRISTES LAS CAMPANAS.

CUANDO LAS LAGRIMAS AFLOREN A VUESTROS OJOS POR MI PARTIDA PARA SIEMPRE.

CUANDO LOS AIRES DE MI GRANADA SE IMPREGNEN DE AROMAS DE ADIOS Y SE LLENEN DE RUMORES DE DESPEDIDAS Y RECUERDOS.

CUANDO OS HAYA DIRIGIDO MI ULTIMA MIRADA EMPAÑADA POR LAS BRUMAS DE LA MUERTE Y MIS LABIOS HAYAN PRONUNCIADO POR ÚLTIMA VEZ EL NOMBRE DE MARIA.

CUANDO LLEGUE LA ULTIMA LUZ PARA MIS OJOS EN ESTA TIERRA QUE TANTO HE AMADO Y QUE ME ENSEÑÓ A ENAMORARME DE TI.


CUANDO LLEGUE LA HORA DE ESE DIA
QUE MI VIDA SE ENCUENTRE TERMINANDO
CUANDO VENGAS DE NUEVO, MADRE MIA
SI MI CUERPO POR EL MIEDO ESTA TEMBLANDO

CÓGEME MI MANO CASI FRÍA
Y MUESTRAME TU ROSTRO ILUMINADO
TOMAME EN TUS BRAZOS DE MARIA
Y EN MI ALMA EL MIEDO HABRA ACABADO

LLEVAME ENTRE EL SOL DE PRIMAVERA
IGUAL QUE YO A GRANADA TE BAJABA
SEA MI ALMA PARA TI CARGA LIGERA

AL LLEVARME HASTA EL CIELO DE GRANADA
QUE NO SUENEN LAS VOCES LASTIMERAS
PARA OIR LOS ARROYOS DE TU ALHAMBRA.


UN PERRILLO DE LANAS BLANCAS SE HA IDO AL CIELO Y CUANDO EL SOL SE APAGA ENTRE LA NUBE ROSA SE LE VE TRAS EL NIÑO DE MARIA COMO VAN ENCENDIENDO LOS FAROLES DE LAS ESTRELLAS.

A LOS QUE NOS PRECEDISTEIS Y YA DISFRUTAIS DE SU ETERNA COMPAÑIA: ¡GRACIAS!

A TODOS NOSOTROS: ¡FELICIDADES!

A LOS QUE VAIS LLEGANDO: ¡AMOR A SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA!


MUCHAS GRACIAS.





ANGEL LUIS SALBADOR MEDINA
12 DE MARZO 2005

VOLVER


CASA DE HERMANDAD: Placeta San Gil, nº 10-1º A. 18010 GRANADA | secretaria@cofradiaalhambra.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal