COFRADIA SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA


ir a contenido

EXALTACION X

EXALTACIONES

"X" EXALTACION A LA SANTISIMA
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA.


VERSADOS NOS ACHACAN A LOS CRISTIANOS, PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, PUES LA POLÍTICA SEGUIDA TRAS LA RECONQUISTA FUE LA DE CONVERTIR MEZQUITAS EN IGLESIAS, PERO NUNCA DESTRUIRLAS. BUENA MUESTRA DE CUANTO DIGO LA ENCONTRAMOS AÚN EN LA MEZQUITA - CATEDRAL DE CORDOBA, DONDE CONVIVEN DESDE ENTONCES ARTISTICAMENTE LAS DOS RELIGIONES, Y ESPIRTUALMENTE TAMBIÉN, LO QUE ECHA POR TIERRA LA TEORÍA ACHACADA A LOS CONQUISTADORES CRISTIANOS DE DESTRUIR POR EL SOLO PLACER DE HACERLO. LA VERDAD DE POR QUÉ ESTOS MUROS QUE NOS ALBERGAN HOY NO SON LOS DE LA MEZQUITA MAYOR DE LA ALHAMBRA, NO TIENE MÁS QUE UNA VERSIÓN Y ES LA DE QUE SI BIEN SUS RIQUEZAS ORNAMENTALES ERAN ALTÍSIMAS NO ERA MENOS CIERTO LA RUINDAD DE SU CONTRUCCIÓN PRECIPITADA EN CUANTO A BASAMENTO ARQUITECTÓNICO, PESE A QUE SUS COLUMNAS TUVIERAN SUS CAPITELES DE PLATA, Y SUS LAMPARAS FUERAN DIGNAS DE ADMIRACIÓN DE TODA LA CULTURA CONTEMPORANEA, COMO LO DEMUESTRA LA QUE SE CONSERVA EN EL MUSEO ARQUELÓGICO DE MADRID, CATALOGADA COMO LA PIEZA MÁS IMPORTANTE DE LA METALURGIA GRANADINA. FECHADA EN 1305 LLEVA EL NOMBRE DE MOHAMED III, NIETO DE ALHAMAR EL MAGNÍFICO Y EDIFICADOR DE LA MEZQUITA. ESTA LÁMPARA ESTÁ COMPROBADO QUE PERTENECIÓ AL CARDENAL CISNEROS, QUE COMO TODOS SABEMOS FUE EL ENCARGADO POR LOS REYES CATÓLICOS DE CONVERTIR A LOS MOROS EN CRISTIANOS.

DADA SU MALA CONSTRUCCIÓN, LA MEZQUITA SE HUNDIÓ, PLANTEANDO UN SERIO PROBLEMA A LOS HABITANTES DEL RECINTO ALHAMBREÑO, QUE ASISTÍAN A LOS OFICIOS RELIGIOSOS EN LA IGLESIA INSTALADA EN SU INTERIOR DESDE EL AÑO DE 1492, COMENZANDO LA EDIFICACIÓN DE ESTA IGLESIA DE SANTA MARIA EN 1581, MAYOR EN DIMENSIONES QUE LA MEZQUITA, POR LO QUE HUBO QUE EXPROPIAR VARIAS CASAS. EL PRIMER PLANO DE LA IGLESIA FUE NADA MENOS QUE DE JUAN DE HERRERA QUE PROYECTÓ CON UNA NAVE Y COLATERALES DE CAPILLAS, AMPLÍSIMO CRUCERO Y ESTRECHO PRESBITERIO. PARECIÓ CARO ESTE PROYECTO Y JUAN DE OREA LO MODIFICÓ, PERO ESTUVO LA OBRA PARADA MUCHO TIEMPO, EN TANTO LA PARROQUIA DE LA ALHAMBRA CELEBRABA SUS CULTOS EN LA SALA DE JUSTICIA DEL PALACIO, MÁS POR AMENAZAR RUINA DICHA SALA, SE URGIERON LAS OBRAS DE LA IGLESIA BAJO LA SUPERVISIÓN DE AMBROSIO DE VICO, VEEDOR DEL ARZOBISPO. LA IGLESIA RESULTÓ POBRE, SIN PORTADA, EN LA QUE SÓLO SE PUSIERON ESCUDOS DE ESPAÑA Y DEL CARDENAL GONZÁLEZ DE MENDOZA. EN SU CAPILLA MAYOR HAY RETABLO HECHO EN 1665 POR JUAN LÓPEZ ALMAGRO, QUE TIENE EN EL CENTRO UN BUEN CRUCIFICADO DE ALONSO MENA. SUPERA EL RETABLO EL PÚLPITO DE MARTÍN DE ARANDA Y LA PILA BAUTISMAL EN TAZA VENERADA DE FUENTE ÁRABE.

EN LA PUERTA DE LA SACRISTÍA QUE DA A LA CALLE HUBO EN SU TIEMPO UNA INSCRIPCIÓN CONMEMORATIVA DE LA ERECCIÓN DE TRES IGLESIAS POR EL NOBLE VISIGODO GUNDILA, DESDE AL AÑO 594 AL 607, QUE DESAPARECIÓ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, POR LO QUE SE DEDUCE MADRE, QUE ESTE LUGAR QUE OCUPAMOS AHORA, FUE DESTINADO AL CULTO RELIGIOSO DESDE ANTES QUE NOSOTROS NOS IMAGINARAMOS. SU EMPLAZAMIENTO NO ES VANO Y ESTÁ PRECEDIDO EN SU COMPÁS POR LA CRUZ DE PIEDRA QUE CONMEMORA LA VIDA DE MÁRTIRES COMO FRAY PEDRO DE DUEÑAS Y FRAY JUAN DE CENTINA, VENIDOS A LA GRANADA ÁRABE PARA PREDICAR A CRISTO Y MUERTOS POR EL MISMO REY MORO A LAS PUERTAS DE ESTA ENTONCES MEZQUITA. QUEDA POR TANTO DEMOSTRADO, QUE ESTOS CIMIENTOS CATÓLICOS ESTÁN REGADOS CON LA SANGRE DE PRIVILEGIADOS CREYENTES, QUE NOS PRECEDIERON EN LA SEÑAL DE LA FÉ, Y QUE CON SU VIDA HICIERON POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN RELIGIOSA DE UNA GRANADA EN MANOS DE LO QUE ELLOS MISMOS LLAMARON INFIELES.

EN 1576 MADRE, - HABLO COMO SI TÚ NO LO SUPIERAS - TUVO QUE DERRIBARSE SOBRE ESTOS CIMIENTOS LA MEZQUITA MAYOR POR SU MALA Y ESCASA SOLIDEZ. FUERON LAS CIRCUNSTANCIAS DE SEGURIDAD PARA LOS FIELES LAS QUE HICIERON POSIBLE EL TRIUNFO DE LA CRUZ SOBRE LA MEDIA LUNA, PORQUE HASTA ENTONCES, TÚ, TU HIJO, EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO, HABÍAIS RECIBIDO CULTO EN UNOS MUROS EN LOS QUE TODAVÍA SE PODÍA LEER ENTRE SUS PAREDES, CON BUEN ESTUCO LAS FRASES DE "ALABANZA A DIOS", Y "NO EXISTE OTRA FUERZA QUE DIOS", FRASES MADRE QUE PODRÍAMOS COMPARTIR Y DE HECHO LO HICIMOS, PERO NO ERA DE RECIBO AQUELLA QUE DECÍA "NO HAY OTRO DÍOS QUE ALLAH Y MUHAMMAD ES SU ENVIADO", CON LA QUE TAMBIÉN CONVIVIMOS, DANDO MUESTRAS DE UNA TOLERANCIA RELIGIOSA, QUE NUNCA SE NOS HA RECONOCIDO. ESTA FUE LA MEZQUITA REAL DEL MUNDO ÁRABE ERIGIDA ENTRE LOS AÑOS 1302 Y 1309, QUE FUE IGLESIA CRISTIANA SIN TOCAR UNA SOLA YESERÍA HASTA QUE POR SU ENDEBLEZ FUE PRECISO RECONSTRUIRLA DE ACUERDO CON LA RELIGIÓN QUE EN AQUEL SIGLO XVI SE PROFESABA MAYORITARIAMENTE EN LA MEDINA. Y ESA ES PRECISAMENTE LA CITA HISTÓRICA QUE CONVIERTE A LOS CRISTIANOS EN GENTES TOLERANTES Y DE CONVIVENCIA PACÍFICA, SIN LA SUFICIENCIA DE LOS VENCEDORES ANTE LOS CONQUISTADOS, COSA QUE POR OTRA PARTE HUBIERA SIDO BIEN VISTA Y JUSTIFICADA POR LA HISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS. LA GRANADA DE 1492 ES UNA CIUDAD EN LA CONVIVEN PARA EJEMPLO DE TODO EL MUNDO, CUATRO, BIEN DIFERENCIADAS, CULTURAS Y RELIGIONES; ÁRABES, JUDÍOS, CRISTIANOS Y GITANOS. A ESTOS ÚLTIMOS SIEMPRE LOS OLVIDA LA HISTORIA COMO SI NO HUBIERAN VENIDO EN LA RETAGUARDIA DE LAS TROPAS CRISTIANAS ENCARGADOS DE LAS HERRERÍAS PARA LAS CABALGADURAS, REPARACIONES DE ESPADAS Y CORAZAS Y PROTAGONISTAS TAMBIÉN DE ALGUNA ACCIÓN DE RAPIÑERÍA, POR QUÉ NO DECIRLO. PERO QUEDE AQUÍ POR SENTADO DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, QUE LOS PRÓXIMOS AÑOS A LA CONQUISTA DE LA CIUDAD, SON DE VOTO DE CONFIANZA PARA LOS VENCIDOS Y DE LIBERTAD RELIGIOSA PARA TODOS. CADA CUAL RINDA CULTO A SU DIOS DENTRO DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA TAN SÓLO ALTERADA POR LAS REBELIONES DE LOS MORISCOS CON ACTITUD CLARAMENTE INVOLUCIONISTA. ESTA POLÍTICA DE COEXISTENCIA CARENTE DE GRAVES ENFRENTAMIENTOS ENTRE LAS CUATRO COMUNIDADES PERFECTAMENTE DIFERENCIADAS EN SU FORMA DE VIVR, EN SUS IDEAS Y EN SUS CREENCIAS RELIGIOSAS ES LA QUE ENCUENTRAN LOS REYES CATÓLICOS CUANDO EN 1499 REGRESAN A GRANADA. PERO ESTA MISMA SITUACIÓN DEMOSTRABA QUE HABÍA FRACASADO EL PROYECTO PRIMITIVO DE INTEGRACIÓN POR MEDIOS PACÍFICOS Y QUE DEBIDO AL PELIGRO QUE PARA UN ESTADO RENACENTISTA MODERNO SIGNIFICABA LA EXISTENCIA EN SU INTERIOR DE MINORÍAS IDEOLOGICAMENTE NO ASIMILADAS, LOS MONARCAS IMPODRÍAN OTROS MÉTODOS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y QUE ÉSTOS SERÍAN DE CARÁCTER MÁS RADICAL. EN ESTE CAMBIO DE ACTITUD IBA A INTERVENIR DE FORMA ACTIVA EL CARDENAL CISNEROS QUE RECIBIÓ PLENOS PODERES EN ESTE SENTIDO.

FRAY FRANCISCO JIMÉNEZ DE CISNEROS ERA TAJANTE EN SU PLANTEAMIENTO SOBRE EL TEMA. LOS MUDÉJARES DEBÍAN BAUTIZARSE Y ENTRAR EN LA COMUNIDAD CRISTIANA CON PLENOS DERECHOS Y DEBERES O BIEN ABANDONAR EL PAÍS. CISNEROS QUEMÓ LIBROS DE RELIGIÓN ÁRABE, ADMINISTRÓ BAUTISMOS POR ASPERSIÓN Y COMO COLOFÓN CONSAGRÓ LA MEZQUITA MAYOR DEL ALBAYZÍN BAJO LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA O, LO QUE LE LLEVÓ A RECIBIR UN CARIÑOSO TIRÓN DE OREJAS DEL REY CATÓLICO CUYA IMAGEN EN LA ITALIA DE AQUELLOS TIEMPOS ESTABA SIENDO EROSIONADA POR LA ACTITUD DEL CARDENAL EN GRANADA, PERO DE ESTA FORMA TAN EFICAZ SE DABA POR RECUPERADA LA ARCHICIÓCESIS ILEBERRITANA CREADA EN EL SIGLO PRIMERO Y RESTAURADA POR LOS REYES CATÓLICOS EL DOS DE ENERO DE 1492 A MUY POCOS METROS DE DONDE NOS ENCONTRAMOS, ELEVANDOLA A METROPOLITANA EL PAPA INOCENCIO VIII AL INCLUIR EN SU DEMARCACIÓN LOS OBISPADOS DE GUADIX Y ALMERÍA, UNIÉNDOSELES POSTERIORMENTE LOS DE JAEN ALCALÁ LA REAL. TODO ELLO GRACIAS A LA INTERVENCIÓN PROVIDENCIAL DE NUESTRO PRIMER ARZOBISPO FRAY HERNANDO DE TALAVERA, MONJE JERÓNIMO QUE PROCEDÍA DE LA SEDE DE AVILA Y QUE IMPLANTÓ EN GRANADA UNA ACCIÓN SEGURA Y NO TRAUMÁTICA PARA CAPTAR A LA SOCIEDAD MUDÉJAR, PROCURANDO EL APRENDIZAJE DEL ÁRABE ENTRE SUS CATEQUISTAS Y LA BENDICIÓN DE UN NÚMERO REDUCIDO DE MEZQUITAS PARA ESTABLECER LAS PRIMERAS PARROQUIAS, LLEGANDO POR ESTA FORMA DIPLOMÁTICA A SER LLAMADO "EL ALFAQUÍ SANTO" POR LOS NUEVOS CONVERSOS, ENTRE LOS QUE ENCONTRÓ SINCEROS CONVERTIDOS AL CATOLICÍSMO.

DE ESTA FORMA MADRE NOS CUENTA LA HISTORIA COMO SE LLEVÓ A CABO LA CRISTIANIZACIÓN DE LA GRANADA ÁRABE, EN LA QUE ÉSTE LUGAR DONDE TÚ MORAS FUE PROTAGONISTA EXCEPCIONAL DE UNA MAGNITUD ARROLLADORA QUE NOS TRAE A NUESTROS DÍAS. ESTOS DÍAS DE PRIMAVERA EN LOS QUE JUNTO ATÍ, NOS DISPONEMOS A REMEMORAR LA PASIÓN Y MUERTE DE TU HIJO, ESE QUE SIEMPRE TENEMOS PRESENTE CUANDO NOS DIRIGIMOS A TÍ, SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA, PERO QUE NO PRONUNCIAMOS PORQUE SE DA POR DICHO QUE EN NOMBRANDOTE, NOS REFERIMOS A LA ESCENA INMORTAL E INTERNACIONALMENTE CONOCIDA POR LA PIEDAD. TU SOSTENIENDO A TU HIJO EN EL REGAZO CON EL ROSTRO TRANSIDO DE DOLOR EN LO QUE LLAMAREMOS LA SEXTA ANGUSTIA. UNA IMAGEN SEÑORA, QUE NOS RETROTRAE DE NUEVO A LA CONQUISTA Y A AQUÉL CUADRO DEL ALTAR DE CAMPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS, EN EL QUE TÚ COMO AQUÍ TE MUESTRAS TRASPASADA POR EL DOLOR DE SOPORAR LA VISIÓN DE TU HIJO MUERTO EN PRO DE TODOS NOSOTROS.

ESA, MADRE, ES NUESTRA ETERNA DEUDA CON EL CREADOR, UNA DEUDA DE LESA GRATITUD QUE POCOS ALCANZAN A COMPENSAR A LO LARGO DE TODA UNA VIDA. ENTRE ELLOS ME ENCUENTRO MADRE, POR ESO RECURRO A TÍ COMO CELESTIAL MEDIADORA, PARA QUE EL SUMO HACEDOR EN SU MISERICORDIA INFINITA, HAGA SUYA TU INTERCESIÓN Y SEPA DISCULPAR LOS ERRORES DE CONDUCTA CON MIS SEMEJANTES QUE COLECCIONO DÍA A DÍA, A VECES EN EL DESCONOCIMIENTO Y OTRAS NO. QUÉ DESCANSO SEÑORA, SI LOS PECADOS SE PUEDIERAN HACER UNA GAVILLA Y QUEMARLOS CON EL RASTROJO, PERO AÚN ASÍ, MI CONCIENCIA DE SER RACIONAL, QUE AL PARECER SOY, MI CONCIENCIA DE SER RACIONAL, QUE AL PARECER SOY, ME LLEVA A REALIZAR DIARIAMENTE LA REVALIDA OPORTUNA TRAS LA CUAL, SIEMPRE ESTÁS TÚ, CON GESTO COMPRENSIVO Y CALOR DE MADRE QUE TODO LO CONSUELA, CONVERTIDA EN PERENNE TABLA DE SALVACIÓN, VIGÍA CONSTANTE DE NUESTRA CONDUCTA. AMPARO DE DEBILIDADES Y RECEPTORA PRIMERA DE NUESTRAS AFLICCIONES. ERES POR LO TANTO LA ANTESALA DEL PADRE QUE TODO LO PUEDE, PRIMER Y ÚLTIMO RECURSO EN SITUACIONES DE ALTO RIESGO PARA EL ESPÍRITU. ERES POR LO TANTO MADRE EL ÚNICO Y MÁS PRECIADO AVAL DE NUESTRA SALVACIÓN ETERNA, ERES LA JUSTIFICACIÓN DE ESTE FERVOR MARIANO QUE ARRASTRO DESDE LA CUNA, QUE HACE POSIBLE QUE ESTAS PALABRAS SALGAN DIRECTAMENTE DEL CORAZÓN CON APARENTE FACILIDAD, PERO TÚ Y YO SABEMOS MADRE, QUE EL PARTO ES DOLOROSO Y NO SIEMPRE BRILLANTE.

AQUÍ ESTAMOS MADRE TUS MÁS DEVOTOS ADEPTOS, CONVENCIDOS DEL DOGMA DE TU INMACULADA CONCEPCIÓN, RATIFICANDO CON NUESTA FÉ TU PRESENCIA INDISCUTIBLE EN EL NACIMIENTO Y PASIÓN DE JESUCRISTO, TU ASCENSIÓN A LOS CIELOS Y TU POSTERIOR PRESENCIA EN LA TIERRA COMO MENSAJERA DEL AMOR Y DE LA PAZ, TANTO DE LOURDES COMO EN ALMONTE, EN FÁTIMA Y EN TANTOS OTROS LUGARES. ESAS PRESENCIAS POSTERIORES RATIFICAN TU IMPERECEDERA PREOCUPACIÓN POR NOSOTROS, DEMOSTRÁNDONOS FEHACIENTEMENTE QUE NO NOS DEJAS DE LA MANO, QUE ERES NUESTRA PROTECCIÓN DE POR VIDA. ÉSA TU ESTELA ES LA QUE INTENTAMOS SEGUIR A DIARIO CON NUESTRA MILITANCIA RELIGIOSA EN LA QUE NO CABEN CONCESIONES A LA DUDA, NI A MODERNAS IDEAS FILOSOFOTEOLÓGICAS EN LAS QUE QUEPA UN ATISBO QUE PUEDA PONER EN ENTREDICHO CUANTO HE ARGUMENTADO. SOMOS MADRE, Y HAY QUE DECIRLO A VOZ EN GRITO, CATÓLICOS, APOSTÓLICOS, ROMANOS ... Y MARIANOS.

QUEDAMOS DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE PÚBLICAMENTE SIGNIFICADOS. SOMOS LOS QUE SOMOS, NO SOMOS MÁS, Y COMO SOMOS. Y EL QUE UN SECTOR MINORITARIO DE LA SOCIEDAD ACTUAL QUE NOS HA TOCADO VIVIR, NOS HAGA SENTIR DIFERENTES, NO HACE MÁS QUE AFIANZARNOS EN NUESTRA POSTURA Y ESPOLEARNOS PARA SEGUIR EN TU CAMINO; NOS CONVIERTE EN TUS INDONDICIONALES HASTA LA MUERTE, CUYO TRANCE VEMOS MÁS LLEVADERO CON TU AYUDA IMPRESCINDIBLE.

Y ESTAMOS AQUÍ MADRE, PORQUE HEMOS HEREDADO EL ENTUSIASMO DE UNO DE TUS HIJOS MÁS PRECLAROS, EL ESCULTOR LUIS DE VICENTE MERCADO QUE SOÑÓ MUCHAS NOCHES COMO A HOMBROS DE LOS GRANADINOS PASABAS ANTE SU CASA DE LA CUESTA GOMÉREZ, AUNQUE ÉL NO TUVO MUCHO TIEMPO PARA DISFRUTAR DE ESE SUEÑO HECHO REALIDAD, PERO ANTES DE SER LLAMADO A VUESTRA PRESENCIA, SÍ SE OCUPÓ DE INCULCAR EN SU FAMILIA EL AMOR CON MAYÚCULAS A TÍ, LABOR QUE RECAYÓ EN MI ADMIRADO COMPAÑERO Y MAESTRO LUIS DE VICENTE Y EN EL HIJO DE ÉSTE, CON QUIEN TUVE EL HONOR DE COMPARTIR ANTES DE SU MARCHA A SEVILLA, EL DECANO DE LOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS DE SEMANA SANTA, LLAMADO COMO EL BOLETÍN INFORMATIVO DE TU HERMANDAD "CRUZ DE GUÍA", ESPACIO QUE COMPARTÍ EN EDICIONES SUCESIVAS CON MI MAESTRO JOSÉ ANTONIO LACÁRCEL EN NUESTRA QUERIDA EMISORA DE RADIO POPULAR DE GRANADA, LA MISMA POR LA QUE RETRANSMITÍ PARA TODA ESPAÑA, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, TÚ PASO POR EL INTERIOR DE LA PUERTA DE LA JUSTICIA, CENTÍMETRO A CENTÍMETRO, CONTANDO PARA ELLO CON LA COLABORACIÓN EXTRAORDINARIA DE MI ADMIRADO PEPE CAMPOS Y LA ERUDICCIÓN POR CONOCIMIENTOS Y PROFESIÓN DE JOSE LUIS DE VICENTE, DESCENDIENTE DIRECTO DE AQUÉL QUE ENCENDIÓ LA LLAMA QUE HOY Y DESDE ENTONCES NOS CONVOCA. ESTO QUE VES AQUÍ MADRE ES EL RESULTADO DE AQUELLAS TERTULIAS DE REBOTICA EN LA FARMACIA GONZÁLEZ DE LA TORRE, DONDE GERMINÓ LA SEMILLA SEMBRADA POR LUIS DE VICENTE MERCADO, QUE COMO BUEN ESCULTOR ERA UN FERVIENTE ADMIRADOR DE LA TALLA QUE TE REPRESENTA Y EN CUYA DEVOCIÓN ERA ACOMPAÑADO POR EL NO MENOS ENTUSIASTA COADJUTOR EMILIO VILLATORO BOCANEGRA.

NOS CONSTA EL CARIÑO Y EL PRIMOR CON EL QUE EL MAESTRO ESPINOSA CUADROS REALIZÓ TU PRIMER TRONO EN MADERA PARA LA SALIDA DE 1929, Y FUE TAN IMPACTANTE TU IRRUPCIÓN EN LA SEMANA SANTA DE LA ÉPOCA, QUE TU PRESENCIA EN LAS CALLES TRASCENDIÓ MUCHOS MÁS ALLÁ DE LO QUE TODOS SE IMAGINABAN; LA CIUDAD ENTERA SE RINDIÓ A TU PASO, PUES CREYÉNDOTE HASTA ENTONCES MORA, TE SINTIÓ DESDE ESE DÍA CRISTIANA. Y FIELES, SEÑORA, DESDE ESE AÑO TE AGUARDAN EN PLAZA NUEVA PARA SUBIRTE DESDE GRANADA A LA ALHAMBRA. ES EL SENTIR IRREFRENABLE DE UNA CIUDAD DEVOTA DE SU VIRGEN, QUE QUEMA SUS EMOCIONALES ENERGÍAS POR LA CUESTAS DE LA ALCAZABA, PARA SENTIRTE MUY CERCA, PARA NOTARTE ALIVIADA, PUES SOLO UN HIJO COMPRENDE LA AMARGURA QUE TÚ, MADRE, LLEVAS EN EL ALMA. CELOSOS TODOS POR CONSEGUIR TORNAR A TU ROSTRO LA ALEGRÍA, CELOSOS COMO ESE ANÓNIMO COMPAÑERO QUE HACE SONAR SONAR LA DE BRONCE MÁS ALTA, DESDE QUE SALES HASTA QUE ENTRAS, COMO RECLAMÁNDOTE A GRANADA, PUES UNAS HORAS SON MUCHO TIEMPO SIN TU PRESENCIA EN LA ALHAMBRA. POR ESO LA TORRE DE LA VELA SUPLICA A GRANADA CON SU ECO A PASO LENTO, QUE PRONTO RETORNES A TU CASA, PORQUE ESTE RÉCINTO REAL SIN TÍ, NI ES REAL, NI ES NADA, PUES TODO LO QUE NOS CIRCUNDA, SEÑORA, NO HACE MÁS QUE ADEREZAR EL ENTORNO DE LA JOYA MÁS PRECIADA, TÚ VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, QUE ASÍ TE LLAMAS. LOS RESTOS DE OTRAS CULTURAS Y RELIGIONES QUE NOS CONTEMPLAN SON RECUERDOS DE LA HISTORIA PARA MOSTRAR A LOS EXTRANJEROS, PERO TÚ MADRE, ERES NUESTRO PASADO, PRESENTE Y FUTURO, TÚ ERES LA QUE DAS SENTIDO REAL A LA ALHAMBRA.

DAMASCO CREMA, COLOR DEL SUDARIO DEL HIJO QUE NOS MUESTRAS. AZUL DEL MANTO QUE LUCES. BLANCO DEL SUDARIO QUE PENDE DE LA CRUZ QUE TE RESPALDA. NEGRO COMO LA PENA QUE SIENTES. CREMA, AZUL, BLANCO Y NEGRO, COLORES COFRADIEROS QUE TE RESPALDA. NEGRO COMO LA PENA QUE SIENTES. CREMA, AZUL, BLANCO Y NEGRO, COLORES COFRADIEROS QUE TE DISTINGUEN DE ENTRE TODAS, MOTIVO DE ADMIRACIÓN PARA UNOS Y DE ORGULLO PARA LOS QUE ENGROSAMOS TUS FILAS, PARA LOS QUE PORTAMOS TUS INSIGNIAS, PARA LOS QUE COMO EL POETA FEDERICO GARCÍA LORCA, HAN TENIDO HASTA NUESTROS DÍAS EL HONOR DE PORTAR LA CRUZ DE GUÍA DURANTE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA, O EL SIMPECADO BORDADO POR TRINIDAD MORCILLO, DEL QUE TANTO HAN APRENDIDO OTROS. Y TODA TÚ, MADRE, TENIENDO COMO BASAMENTO EL TRONO DE PLATA MEJOR DISEÑADO QUE IMAGINARSE PUDIERA. LA OBRA MÁS ORIGINAL Y ADECUADA DE LA SEMANA SANTA.

UN PATIO DE LOS LEONES EMERGIDO AL EXTERIOR CON CASI DOS MIL PIEZAS ENSAMBLADAS Y DOS CENTENARES DE COLUMNAS, TRIBUTO DEL ARTE NAZARÍ A TU MAJESTAD SIN PALIATIVOS PARA ESTRENAR EN LA SEMANA SANTA DE 1931, CUANDO LAS NUBES ANUNCIABAN LA TEMPESTAD. AUNQUE OTRAS NUBES FUERON LAS QUE DESCARGARON TORRENCIALMENTE AQUÉL JUEVES SANTO EN EL QUE LA TELEVISIÓN EN BLANCO Y NEGRO MOSTRABA A TODA ESPAÑA, UNA COMPAÑÍA DE GUARDIAS CIVILES A CABALLO AGUARDÁNDOTE EN LA PUERTA DE LA JUSTICIA, EN UNA SALIDA QUE NO SE PRODUJO JAMÁS. POSIBLEMENTE SE TRATABA DE AQUELLAS MISMAS NUBES QUE HICIERON NECESARIA TU ENTRADA EN LA CASA DE TODOS LOS GRANADINOS, PARA HONOR DE SUS MORADORES QUE SOMOS TODOS. TÚ NO PODÍAS FALTAR EN NUESTRA CASA, COMO TAMPOCO FALTASTE - AÚN ALTERANDO TU RECORRIDO - EN EL DOMICILIO DEL PADRE CABALLERO MAGAÑAS, QUE ENFERMO DE MUERTE, TUVO LA OPORTUNIDAD DE VERTE POR ÚLTIMA VEZ. SI LA DÉCADA DE LOS TREINTA VIÓ COMO FALTASTE DE LAS CALLES POR LOS IMPERATIVOS QUE TODOS CONOCEMOS, EN LA DE LOS CUARENTA MARCASTE UN PRECEDENTE HISTÓRICO, AL SUSPENDER EL DESFILE PARA CON SU COSTO ECONÓMICO, SOCORRER A LOS POBRES DE LA PARROQUIA, GESTO QUE HABLA POR SÍ SOLO DEL BUEN CORAZÓN DE LAS GENTES QUE ENTONCES REGÍAN LOS DESTINOS DE TU HERMANDAD, Y QUE NOS MOSTRARON CON SU EJEMPLO EL CAMINO A SEGUIR. NO FALTASTE, MADRE, EN EL TEMPLO DE TEMPLOS CON MANDO EN PLAZA, TE VIERON SUBIR CON DONAIRE SU ESCALINATA Y FUIESTE VISTA, ME CUENTAN DESDE EL ALBAYZIN EN EL CUBO DE LA ALHAMBRA, PERO ES QUE AQUELLA, MADRE, ERA OTRA ALHAMBRA, MÁS ABIERTA, MÁS NUESTRA, MÁS DIFRUTADA, CON MÁS VERDE, MÁS AGUA Y CON MÁS CALMA. LA ALHAMBRA DE ENTONCES ERA OTRA ALHAMBRA EN LA QUE EL HUMO DE LAS BENGALAS NO ESTORBABA, EN LA QUE UN VÁNDALO PODÍA ARRANCAR UN ÁRBOL DE CUAJO Y NO PASABA NADA, PERO AHORA, TOSER DOS VECES EL DÍA DE TU SALIDA ES UNA SALVAJADA. LOS TIEMPOS CAMBIAN, MADRE, PERO NOSOTROS SOMOS BUENOS COSTALEROS Y AGUANTAMOS LO QUE HAYA, NO EN VANO TIENES UNA CUADRILLA DE LAS MÁS AVEZADAS, QUE POR DENTRO O POR FUERA, SABEN CUMPLIR EN LA TABLA, QUE ALGUNA NOCHE HE COMPARTIDO CON ELLOS EN ESTE RECINTO DEL ALMA, ENSAYO TRAS ENSAYO HASTA QUE BORDAN LA MARCHA BAJO UNA PARIGÜELA, QUE EL SÁBADO SANTO SE CONVIERTE EN LA PLATA MÁS PLATA, EN LA LUZ DE FIRMAMENTO, DE UN FIRMAMENTO DE PLATA, ACOMPAÑADO DEL ALETEO DE UNA PALOMA BLANCA QUE PRESA DE AMOR EN TÍ, BAJA CONTIGO A GRANADA.

ESA MISMA PALOMA QUE UN DÍA TU COFRADE ROBERTO ME OFRECIÓ CUANDO DE TUS PIES BAJABA, Y QUE YO DÍ DE COMER EN CONCHA DE NACAR, COMO CORRESPONDE A UNA PALOMA QUE DESDE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA BAJA A GRANADA, A DEVOLVER LA VISITA QUE EN SU DÍA TE HICIERON LOS HORQUILLEROS DE MI OTRA ANGUSTIAS DEL ALMA, QUE TE PORTARON A HOMBROS DESDE LA ALHAMBRA A GRANADA Y QUE MOSTRARON AL MUNDO QUE LO MISMO DABA LA CARRERA QUE LA ALHAMBRA, CUANDO SE TRATA DE NUESTRA MADRE VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA. DE GRANADA O DE LA ALHAMBRA.

UNA ALFOMBRA DE PLATA QUIERO PONER MADRE, A TU PASO POR GRANADA, Y EN LAS FACHADAS, ALTARES CON CUSTODIAS DE PLATA, PORQUE TAMBIÉN ES CORPUS, SEÑORA, EL SÁBADO SANTO EN GRANADA, PUES BAJAS CON TU HIJO EN BRAZOS DESDE LA ALHAMBRA A GRANADA, PARA RECIBIR EL TRIBUTO DE UNA CIUDAD APASIONADA, CUANDO CONTEMPLAN TU ROSTRO QUE DE SENTIMIENTOS SE APAGA. UNA ALFOMBRA DE NENÚFARES COMO CORRESPONDE A LA ALHAMBRA, CON ARRAYÁN Y JAZMINES, PARA UNA NOCHE DE AMOR QUE SÓLO TIENE GRANADA, CUANDO CON SU ELEGANTE BALANCEO PERSONAL, LOS COSTALEROS CON PRIMOR LA MECEN A SU PASO POR GRANADA, CON LA LUNA POR TESTIGO EN COMPAÑÍA DEL LUCERO DEL ALBA, QUE MARCAN EL ITINERARIO COMO BENGALA DEL ALMA, REFLEJADOS EN ESE PUÑAL QUE JUNTO AL CORAZÓN TE MANDA, DOLORES IRREFRENABLES EN UNA NOCHE ESTRELLADA, CUANDO EL TAMBOR A PASO LENTO MARCA LA ENTRADA, PARA QUE SE INICIE LA INTERPRETACIÓN DE "SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA CORONADA", ESA MARCHA PROCESIONAL QUE MI ADMIRADO PACO HIGUERO TE ENSAMBLARA, EN PENTAGRAMA DE RUBÍES CON SEMICORCHEAS DE PLATA, DONDE ÉL TAMBIEN PUSO EL CORAZÓN, PORQUE SEÑORA EN ESTA TU GRANADA, EL CORAZÓN ES EL QUE MANDA EN UN ETERNO MENSAJE DE PAVANERAS A LA ALHAMBRA. UNA ALFOMBRA QUISIERA DE TARACEA CARTUJANA, PARA VER COMO SE REFLEJA EN TU CAMINAR LA DIADEMA DE TU ALZADA, ESA QUE EN SUS LUMINARIAS VA RECOGIENDO ORACIONES A TU PASO POR GRANADA, SENTIRES DE CORAZONES RENDIDOS A TUS PLANTAS, CONSCIENTES DEL HECHO SACRO QUE REPRESENTAS EN TU ESTAMPA, PUES TODO UN DIOS SE RECREA CUANDO DE TÍ SE TRATA, OFRECIÉNDOTE POR TU DOLOR LA RESURRECCIÓN DE TU HIJOS DEL ALMA Y ESTARÁS EN EL PENTECOSTÉS QUE LOS APÓSTOLES AGUARDAN, PARA RECIBIR DEL QUE TODO LO PUEDE SU MENSAJE DE ESPERANZA, CONVIRTIÉNDOTE ASÍ EN APÓSTOL DE APÓSTOLES PARA LA CIUDAD DE GRANADA, CON UN MENSAJE DE PAZ QUE NUNCA SE NOS ACABA, PUES EN TÍ EMPIEZA Y CULMINA TODO LO QUE ATAÑE AL ALMA. ERES NUESTRO AUXILIO DE POR VIDA, DE NUESTRO EXISTIR LA SALVAGUARDA, DE NUESTRO PENAR EL CONSUELO Y DE NUESTRAS ALEGRÍAS LA LLAMA. A TÍ VOLVEMOS SIEMPRE LA MIRADA SUPLICANDO TU AYUDA, EN TÍ CONFIAMOS ETERNAMENTE, PRESIDES NUESTRO MILITAR CRISTIANO, POR ESO MADRE, A TÍ SIEMPRE CLAMAMOS EN LA ADVERSIDAD Y EN LA SOMBRA, EN TÍ SIEMPRE CONFIAMOS LA DUDA Y LA TENTACIÓN. DIOS TE SALVE REINA Y MADRE. SALVE REINA DE LOS MARES. DIOS TE SALVE REINA DE LAS MARISMAS MADRE DE DIOS Y NUESTRA. DIOS TE SALVE MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA.

QUE REGOCIJO, SEÑORA, ASISTIR CON TU HERMANDAD A ESE ANUAL VIACRUCIS ALHAMBREÑO, EN TARDE DE PRIMAVERA CUANDO EL SOL YA SE MARCHA Y NOS DEJA COMO LEGADO SU TONO ROJO NARANJA, PARA QUE REFLEJE LA SOMBRA DEL CRUCIFICADO QUE COMANDA LAS CATORCE ESTACIONES POR EL RECINTO DE LA ALHAMBRA. EL CIELO SE VUELVE VIOLETA, LA NOCHE ANUNCIA SU LLEGADA, CUANTO TUS PEREGRINOS REGRESAN A SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA. A PARTIR DE ESE MOMENTO Y TRAS LA EUCARÍSTIA, SE ACELERAN LOS TRABAJOS PARA EL DÍA DE TU SALIDA, PORQUE BAJO ARCOS Y PUERTAS, TU TAMBIÉN HARÁS EL VIACRUCIS POR LA VILLA. Y PIENSO EN LA PUERTA DEL VINO, QUE COMO LAS OTRAS TUVE QUE ESTUDIAR EN SU DÍA. HAGO MEMORIA Y RECUERDO: LA PARTE QUE DA A LA PLAZA SE COMPONE DE UN ARCO DE HERRADURA APUNTADO, CON TRASDÒS DE DOVELAS REHUNDIDAS Y ENJUNTAS CON LABOR DE ATAURIQUE, DE CARÁCTER AÚN ALMOHADE. SOBRE LA PORTADO CORRE UN FRISO DE DOVELAS Y EN LA CENTRAL APARECE LA LLAVE COMO EN LA PUERTA DE LA JUSTICIA. ENCIMA VA UNA INSCRIPCIÓN EN CARÁCTERES CURSIVOS, TALLADA EN ESTUCO A DIFERENCIA DE TODO LO ANTERIOR QUE ES DE PIEDRA DE LA MALAHÁ, DE SIGNIFICACIÓN RELIGIOSA Y ALUSIVA A MOHAMED V. EL NO TENER DEFENSAS ESTA PUERTA SE ATRIBUYE A SU CARÁCTER ÁULICO Y NO MILITAR. ES TU PRIMER TRÁNSITO CUBIERTO DESDE QUE SALISTE DE LA IGLESIA, TU PRIMER ADIÓS A LA ALCAZABA Y TU PRIMER SALUDO A GRANADA QUE CONTÁNDOSE POR CIENTOS EN LOS ALJIBES TE AGUARDA. RODEAS LA CASA QUE ALBERGÓ AL GRAN COMPOSITOR ISAAC ALBÉNIZ DURANTE SU ESTANCIA EN GRANADA, QUE LA PICOTA INSENSIBLE DERRIBÓ Y CONVIRTIÓ EN UNA CHARADA, PARA LLEGAR PASO A PASO A LA PUERTA JUDICIARIA, Y MIENTRAS TUS COSTALEROS SE APRESTAN A DESMONTAR LOS LARGUEROS, YO REMEMORO SEÑORA. LA PUERTA DE LA JUSTICIA, LA DE LA XARCA O DE LA LEY, COMO LA CONOCIERON LOS MUSULMANES. EL ARCO INTERIOR QUE ES EL QUE FORMA LA PUERTA ES DE HERRADURA CON DOVELAS DE MÁRMOL, QUE SE MANTINEN CON DOS COLUMNAS CON CAPÍTELES DEL MISMO MATERIAL, EN CUYAS ESCOCIAS SE LEE "ALABANZA A DIOS". SU INTERIOR FORMA UNA RAMPA EN ÁNGULO A CUYA SALIDA SE ENCUENTRA OTRO ARCO DE LADRILLO ROJO AGRIMELADO, PERO QUIENES PODÍAN HABLAR MEJOR QUE YO DE ESTA RAMPA, SON, SIN DUDA, TUS COSTALEROS SEÑORA, QUE SABEN DE DOBLES VARIACIONES AGUANTANDO LOS CUERPOS SIN QUE EMPUJE LA TRASERA. ESTA PUERTA DONDE SE IMPARTÍA LA JUSTICIA EN LA ALHAMBRA, FUE CONSTRUIDA POR EL SULTÁN ABU-HACHACH YUSUF EN 1348. EL RETABLO RELIGIOSO QUE EN SU INTERIOR SE ENCUENTRA, FUE COSTEADO POR LOS VECINOS DE LA ALHAMBRA EN 1588, Y REALIZADO POR EL ENTALLADOR DIEGO DE NAVAS QUE COBRÓ POR LA OBRA TRECE DUCADOS.

Y ES EN ESTE LUGAR, MADRE, DONDE SE PRODUCE LA ESCENA MÁS CROMÁTICA DE TODO TU RECORRIDO, CUANDO AL TRASPASAR LA PUERTA, TU HERMANDAD TE MUESTRA A LAS MILES DE PERSONAS ESPECTANTES CADA AÑO POR VER TU ROSTRO. ES ENTONCES CUANDO POR EL ESPACIO ORIGINAL PARA LANZAR PROYECTILES SOBRE LOS ASALTANTES, SE DESCUELGA UNA CASCADA MULTICOLOR DE BENGALAS, COMO UN BELLÍSIMO TAPIZ QUE CUBRIERA EL FONDO DE TU IMAGEN VENERADA, SOBRE LA QUE REVOLOTEAN YA CIENTOS DE PALOMAS DESLUMBRADAS POR LA LUZ. ES UNA ESCENA ÚNICA E IRREPETIBLE QUE SÓLO OCURRE EN ESTE LUGAR Y ANTE TU PRESENCIA ESPERADA DESDE HORAS.

PASAS A CONTINUACIÓN, MADRE, ANTE EL MONUMENTO A ANGEL GANIVET, AQUÉL GRANADINO DE PRO HIPERSENSIBLE A SU TIERRA, QUE PREÑADO DE NOSTALGIAS DECIDIÓ ACUDIR A TU CITA ANTES DE SER LLAMADO. TE DISPONES A PASAR BAJO LA PUERTA DE LAS GRANADAS, CUANDO TU PASO ES ADMIRADO POR LA PUERTA DE LAS OREJAS, QUE ESCONDIDA ENTRE EL BOSQUE TE ACLAMA, ELLA QUE ESTÁ DESTERRADA, PUES EN 1873 LA ARRANCARON DE SU BIBARRAMBLA, NO VOLVIENDO A SER PUERTA HASTA QUE LA NOBLE MANO DE TORRES BALBÁS LA VOLVIÓ A MONTAR EN 1935, ELLA TAMBIÉN SE INCLINA ANTE TU MIRADA. DESCIENDES POR LA CUESTA, MADRE, DESCIENDES POR LA CUESTA Y PASAS, QUE ESTA VEZ NO QUIERO YO QUE PASE COMO EL AÑO DE MARRAS, QUE TAMBIÉN POR LA LLUVIA TE COBIJASTE BAJO LA PUERTA DE LAS GRANADAS, LA QUE SUSTITUYÓ A SU HERMANA ÁRABE LLAMADA "DEL BARRANCO" EN LA MURALLA QUE UNE TORRES BERMEJAS CON LA ALCAZABA DE LA ALHAMBRA. ESTA DE LAS GRANADAS ES OBRA DEL PINTOR Y ARQUITECTO PEDRO MACHUCA CON APAREJO ALMOHADILLADO COMO LOS PALACIOS FLORENTINOS DEL PRIMER RENACIMIENTO. DOS MEDIAS COLUMNAS TOSCANAS APEAN LA CORONACIÓN Y ENTRE ELLAS EL HUECO PRINCIPAL CON ARCO DE MEDIO PUNTO, FRONTÓN CON ESCUDO IMPERIAL Y A MODO DE ACRÓTERAS UNAS GRANADAS DE LAS QUE LE VIENE EL NOMBRE A LA PUERTA, TODO UN DISEÑO ESPECIAL, TANTO, QUE ES LA ÚNICA DE ESPAÑA. PUERTA POR LA QUE TU BAJAS, QUE SIRVE DE ENTRADA A LOS BOSQUES DE LA ALHAMBRA, LOS QUE EN TRANCE DE DESAPARICIÓN, SE REMOZARON CON MOTIVO DE LA VISITA EN 1730 DE FELIPE V A GRANADA, QUE TE CUMPLIMENTÓ SEÑORA EN TU IGLESIA DE LA ALHAMBRA, IGUAL QUE HICIERA EN 1862 ISABEL II DE ESPAÑA. BOSQUES EN CUYO INICIO IZQUIERDO MANTIENEN ERGUIDA, MUY ALTA, LA CRUZ QUE EN 1599 DON LEANDRO PALENCIA, ARTILLERO DE LA ALHAMBRA, DE SU PECUNIO COSTEARA, CRISTIANIZANDO ASÍ EL INICIO DE LOS BOSQUES Y CON ÉL TODA LA ALHAMBRA; UNA CRUZ QUE POR ESTAR A LA PUERTA, MÀS QUE CRUZ ES LA LLAVE DE LA RELIGIÓN EN GRANADA, COMO ESA LLAVE QUE ABRE NUESTRA SEMANA SANTA, QUE TUS HIJOS ENTREGAMOS A LA PRIMERA HERMANDAD DE LA SEMANA, Y QUE LUEGO NOS DEVUELVEN PARA CERRAR LA PASIÓN DE GRANADA, PASIÓN DEL HIJO DEL HOMBRE QUE CUANDO BAJA A GRANADA, SE HACE ACOMPAÑAR DE SU MADRE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA.

DOBLE CENEFA NEGRA CON LUZ DE CERA ATAVIADA, ES TU DEVOTA ESCOLTA CUANDO PASEAS POR GRANADA. CAMARERAS DE MANTILLA, DE MANTILLA Y NEGRA ESTOLA, CUSTODIAN TU ITINERARIO EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA. ROSARIO EN MANO DESGRANAN LOS MISTERIOS EN PROMESA, CON REZOS QUE CIERRAN Y ABREN LABIOS QUE A VOS DESPIERTAN, DE ESA VIGILIA PERENNE CON QUE AGRADECES LA OFRENDA. MUJER DE LUTO Y PROMESA ES LA MEJOR DEFINICIÓN QUE SE PUEDE HACER TUS CAMARERAS. PROMESA DE NO VER TU ROSTRO DESDE LA SALIDA A LA VUELTA, DE NO HABLAR TAN SIQUIERA CON LA CONTIGUA COMPAÑERA, PROMESA DE NOBLE ESPÍRITU QUE SABE A SAL Y PIMIENTA, PUES NO EXISTE PERO CASTIGO QUE COMPARÁRSELE PUEDA, QUE PROHIBIRLE VER TU ROSTRO A TU DEVOTA CAMARERA.

CREO NECESARIO, SEÑORA, HONRAR AQUÍ LA MEMORIA DE QUIEN SIN DUDA SE CONVIRTIÓ EN TU PRIMER COFRADE SIN SABERLO, LA PRIMERA PERSONA QUE TE CONCIBIÓ COMO AHORA TE PRESENTAS A NUESTROS OJOS, QUE SUPO LLEVAR A LA MADERA CON ACERTADA GUBIA, LO QUE TÚ SEGURAMENTE LE DICTABAS. SÓLO UN HOMBRE DE SENSIBILIDAD EXQUISITA Y CONVENCIDA RELIGIOSIDAD MARIANA COMO TORCUATO RUIZ DEL PERAL, PODÍA LLEVAR A CABO LA PROEZA DE LA OBRA DE ARTE EN QUE TE NOS REPRESENTAS. NACIDO EN ESFILIANA, LOCALIDAD CERCANA A GUADIX, EN 1708, SUPO ABUNDAR EN LA EXPRESIÓN DE TUS SENTIMIENTOS CON HABILIDAD EXTREMA, CREANDO CONTIGO ADEMÁS, LA OBRA DE ARTE MÁS ACERTADA DE TODA SU TRAYECTORIA, AUNQUE NO OLVIDAMOS LA SILLERÍA DEL CORO, EL PÚLPITO Y OTRAS OBRAS EN LA CATEDRAL DE GUADIX, DESTRUIDAS EN PARTE DURANTE LA CRUENTA GUERRA CIVIL QUE TODOS RECORDAMOS. EL CRISTO YACENTE EN BRAZOS DE SU MADRE, CONOCIDO COMO VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS O PIEDAD DE LA ALHAMBRA, ES LA PERFECTA UNIÓN DEL ARTE AL SERVICIO DEL ESPÍRITU Y ÉSTE AL DE LA RELIGIÓN, QUE SE COMPLEMENTA POR EJEMPLO, CON LA CABEZA DECAPITADA DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA CATEDRAL GRANADINA, PRECIOSA JOYA ESCULTÓRICA DE ESE BARROCO TARDÍO, EN EL QUE YA SE EMPEZABAN A VISLUMBRAR GENIALES DESTELLOS DE BUEN IMAGINERO, COMO DEMUESTRA QUE A LA MUERTE DE RISUEÑO, ÉL FUERA EL ARTISTA MÁS ACREDITADO DEL MOMENTO, EMPAPADO DE LA ILUSTRADA DOCENCIA QUE LES IMPARTIERON LOS MORA, QUE ÉL TRADUCE JUNTO CON LOS NUEVOS VIENTOS QUE SE AVECINAN DEL MÁS PURO CLASICISMO. TRAZA CON FIRMEZA LOS CONTORNOS DE LAS FIGURAS Y MODELA CON SEGURIDAD LOS VOLÚMENES. SUS PAÑOS MOVIDOS CON REBORDES ARISTADOS A BISEL, DOTARÁN DE GRAN SELLO PERSONAL TODO SU HACER ESCULTÓRICO, SIEMPRE PRECEDIDO DE UN ATINADO ESTUDIO DEL NATURAL COMO FUENTE PRINCIPALÍSIMA. LAS CABEZAS DE SUS IMAGENES SON DE PROVERBIAL FACTURA, CENTRADO EL ESTILO AL QUE PERTENECE EN EL MOVIMIENTO DE LOS CABELLOS. LA CARA DE MUJER TIENE EN SU PARTICULAR DICCIÓN LOS ACENTOS DE MORA Y DE MENA, PALPABLES EN NUESTRA IMAGEN Y TAMBIÉN EN LA DE SAN JUSTO Y PASTOR, LA MAGDALENA O LA DE SANTA CATALINA EN VALLADOLID.

SU INSACIABLE SED DE CONOCIMIENTOS LE LLEVARON A LA MUERTE DE DIEGO DE MORA, A CONTINUAR APRENDIZAJE CON BENITO RODRIGUEZ BLANES, PRESBÍTERO Y PINTOR DE GRANADA, AMIGO DE RISUEÑO Y CONTINUADOR DE LA ESCUELA DE ALONSO CANO. TODO ELLO, CUANDO YA SE MOSTRABA RUIZ DEL PERAL COMO UN CONSUMADO ARTISTA EN TODOS LOS ÓRDENES, EXPLICÁNDOSE DE ESTA FORMA, SU ÍNTIMA VINCULACIÓN A LAS TRADICIONES DE LA ESCUELA Y SOBRE TODO A JOSÉ DE MORA, AUNQUE TAMBIÉN POR INFLUENCIA SEVILLANA HAY CIERTOS ECOS DE BERNINI EN SU OBRA, MOSTRANDO UNA GRAN PREOCUPACIÓN EL GESTO, BUSCANDO NUEVOS EFECTOS COMPOSITIVOS Y EXPRESIVOS, EN UN ARTE MÁS DESBORDANTE QUE SE RECREA A LA VEZ EN LA SUAVIDAD DEL MODELADO DE ROSTROS, EN EL MOVIMIENTO AGITADO DE PLIEGUES Y EN LOS MÁS AGUDOS EFECTOS DE POLICROMÍA, COMO MUESTRAN SUS SANEADOS CRITERIOS AL REALIZAR LA IMAGEN DE SAN JOSÉ PARA LA IGLESIA DEL MISMO NOMBRE. PERO DE TODA SU OBRA QUE AÚN SE CONSERVA, HISTORIADORES, CRÍTICOS Y DEVOTOS COINCIDIMOS EN PROCLAMAR QUE LA CONSAGRACIÓN DE TORCUATO RUIZ DEL PERAL COMO ARTISITA CUMBRE QUE CIERRA EL BARROCO EN GRANADA, ES LA REALIZACIÓN DE LA PIEDAD DE LA ALHAMBRA, Y NO DEBEMOS ESTAR MUY DESCAMINADOS CUANDO ONCE AÑOS ANTES DE LA FUNDACIÓN DE ESTA HERMANDAD, TU IMAGEN, SEÑORA, HABÍA PARTICIPADO EN TRES OCASIONES EN EL DESFILE ANTOLÓGICO DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA, LAS TRES DURANTE LA SEGUNDA DÉCADA DE ESTE SIGLO. PERO ES QUE MUCHO ANTES YA HABÍAS SIDO PROCESIONADA EN OCASIONES HASTA EL CONVENTO DE LA ORDEN CARMELITA EN EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES, Y OTRAS CON LA ANUENCIA DEL VECINO CONVENTO DE SAN FRANCISCO, PRIMER PANTEÓN REAL DE LOS REYES CATÓLICOS, UNIDO A TU HISTORIA INSEPARABLEMENTE. CUANDO EN 1773 MORÍA EN GRANADA, SU LEGADO HISTÓRICO HABÍA TRASPASADO FRONTERAS Y SUS OBRAS ERAN ADMIRADAS POR VARIAS GENERACIONES DE ARTISTAS QUE SIGUIERON BEBIENDO EN SUS FUENTES EN LA SEGURIDAD DE NO EQUIVOCARSE.

POR TODO ELLO, SEÑORA, ASEGURO SIN DUDA QUE FUÉ TORCUATO RUIZ DEL PERAL TU PRIMER COFRADE, QUE EN TAN MAGNA REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA FUE TALLANDO TAMBIÉN SU CORAZÓN DE COFRADE DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA. ÉL DICTÓ CON SU POLICROMÍA LOS COLORES DEL HÁBITO QUE VESTIMOS, ÉL CON SU ARTÍSITICO HACER FORJÓ DOS IMÁGENES LO SUFICIENTEMENTE CAUTIVADORAS, COMO PARA QUE DESDE ENTONCES, GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN, NOS PRENDEMOS DE VOS Y DESEEMOS CON VEHEMENCIA EL MOMENTO DE CONCURRIR A VUESTRA PRESENCIA, PARA ADMIRAR LA VERDAD TALLADA EN MADERA, CUYA MIRADA NOS RECLAMA PERMANENTEMENTE EL ESTADO DE GRACIA. ESTEMOS LEJOS O CERCA VUESTRA ATRACCIÓN ES PRESENTE Y VINCULANTE, SENTIMOS LA NECESIDAD IMPERIOSA DE ADMIRAROS, DE RECORRER CENTÍMETRO A CENTÍMETRO EL VOLUMEN QUE RUIZ DEL PERAL CONCIBIÓ PARA SALVAR ALMAS, REFERENCIANDO VUESTRA IMAGEN COMO EL MEDICAMENTO QUE SACIA LA INQUIETUD DEL ESPÍRITU EN MOMENTOS DOLOROSOS, Y COMO LA FUENTE EN LA QUE VERTIR LAS ALEGRÍAS COMO MUESTRAS DE AGRADECIMIENTO A QUIENES NOS LA PROPORCIONAIS, VOS Y VUESTRO HIJO, SEÑORA.

TORCUATO RUIZ DEL PERAL
VINO DE ESFILIANA A GRANADA
PARA CON AMOR PLASMAR
LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA.
UNA VIRGEN QUE EN EL MAL TRANCE
SOBRE SUS BRAZOS SOPORTA
EL CUERPO DEL HIJO MUERTO
POR CALLEJUELAS EN SOMBRA.
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
QUE SOBRE TRONO DE PLATA
PASEA SU INMENSA PENA
MOSTRÁNDOSELA A GRANADA.

GRANADA LA DE LAS MIL LUCES
MIENTRAS LA PENA ENJUGABA
SOBRE ALAS DE PALOMAS
LANZABA A LA MADRUGADA,
UNA CANCIÓN HECHA SAETA
QUE COMO DARDO REZABA:
TORCUATO RUIZ DEL PERAL
VINO DE ESFILIANA A GRANADA
PARA CON AMOR PLASMAR
LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA.
(TITO ORTIZ)


A TÍ PADRE,
QUE DESMADEJADO TE NOS MUESTRAS
EN LA PIEDAD DE LA ALHAMBRA,
QUIERO ENVIAR MIS DECIRES,
MIS DESEOS Y ESPERANZA,
EN TU RESURRECCION GLORIOSA
ANTAÑO PRECONIZADA.
QUE TRES FUERON LAS NEGACIONES
Y TRES FUERON LAS NEGACIONES
Y TRES EL PLAZO QUE AGUARDA,
LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES
POR TÍ MISMO PREGONADA.
TÚ QUE SUFRISTE LA PASIÓN
VOLUNTARIAMENTE ACEPTADA,
RECIBE ESTE CLAVEL ROJO
DEL JARDÍN DE NUESTRA ALHAMBRA.
COMO PRIMERA ENTREGA, PADRE,
DE CUANTO TÚ NOS DEMANDAS.
LIRIO Y CLAVEL ROJO HAN DE SER
LOS QUE TE OFREZCA GRANADA,
EN PAGO POR TUS FAVORES,
SIN PEDIR A CAMBIO NADA.
NARDO Y CLAVEL BLANCO SERÁN
LOS QUE COMPARTAS CON ELLA,
CUANDO EL SÁBADO SANTO BAJES
CON NUESTRA QUERIDA ESTRELLA,
LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA,
DE ENTRE TODAS, LA MÁS BELLA.
(TITO ORTIZ)


PALOMA DE BLANCAS ALAS
QUE EN TU PICO BAJAS NIEVE
DESDE LA SIERRA A GRANADA,
SUBE DEPRISA CONMIGO DESDE
EL GENIL A LA ALHAMBRA,
PARA ENFRIARLE LA PENA A MI
VIRGEN MÁS AMADA.
PALOMA DE BLANCAS ALAS
TRAE EN TU PICO ALBAHACA
Y PERFUMÉMOSLE JUNTOS
LOS AIRES DE MADRUGADA.
PALOMA DE BLANCAS ALAS
Y CUERPECITO DE PLATA
TU JUNTO A ELLA HARÁS
EL RECORRIDO, INTENTANDO
CONSORLA.
PALOMA DE BLANCAS ALAS
QUE SABES TANTO DE HIELO,
ENSEÑAME PRONTO A VOLAR
Y VÁMONOS CON ELLA AL CIELO.
(TITO ORTIZ)


Y TERMINO COMO EMPECÉ, DEJANDO PATENTE LA CONVIVENCIA PACIFICA DE LAS RELIGIONES EN LA GRANADA DEL SIGLO XI, HASTA EL PUNTO DE QUE EL 19 DE MARZO DE 1607, LLEGARON A ESTA CIUDAD UN GRAN NÚMERO DE MOROS CON SUS MUJERES E HIJOS, QUE HABÍAN DESEMBARCADO EN ALMUÑECAR PROCEDENTES DE BERBERÍA. VOLVIERON A CONVERTISE AL CATOLICISMO EN UN ACTO QUE EL ARZOBISPO DE GRANADA DON PEDRO DE CASTRO Y QUIÑONES, CELEBRÓ EN LA IGLESIA COLEGIAL DEL SANTO MONTE ILIPULITANO. SE LES DIÓ VESTIDO Y ALOJAMIENTO, Y A LOS QUE ESTABAN CASADOS EN LA LEY DE MAHOMA, SE LES DESPOSÓ POR LA RELIGIÓN CATÓLICA. NADIE LES HABIA OBLIGADO A REGRESAR.

FINALIZO DEDICANDO ESTA EXALTACIÓN A LOS QUE EN EL MENCIONADO SIGLO XVI, FORMABAN PARTE DE LA COFRADIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, LA HERMANDAD DE LA ESCLAVITUD Y LA DE NUESTRA SEÑORA Y SEÑOR SANTIAGO, ESTA ÚLTIMA SERVIDA POR SOLDADOS DEL PRESIDIO Y DE LA FORTALEZA DE LA ALHAMBRA, QUE ERIGIDAS LAS TRES EN LA IGLESIA DONDE NOS ENCONTRAMOS, SE CONSTITUYERON EN LA BUENA SEMILLA QUE HA GERMINADO EN LA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA. A ELLOS QUE NOS PRECEDIERON EN LA SEÑAL DE LA FÉ, DEDIQUÉ HOY MIS PALABRAS.


MUCHAS GRACIAS.





JUAN ANTONIO ORTIZ LOPEZ
28 MARZO DE 1993



VOLVER


CASA DE HERMANDAD: Placeta San Gil, nº 10-1º A. 18010 GRANADA | secretaria@cofradiaalhambra.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal