COFRADIA SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA


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EXALTACION VII

EXALTACIONES

"VII EXALTACION"
A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA




UN JUEVES SANTO DE MI INFANCIA, CUANDO LA VIRGEN DE LA ALHAMBRA ILUMINABA LA CALLE NAVAS, CUANDO ESPERABA QUE LA BRILLANTE LUZ DE SUS MORUNOS FAROLES ME DESCUBRIERA ALGO MÁS DE NUESTRA ESTRECHA GRANADA, NO SABIA QUE HOY, DOMINGO DE PASION, MUCHOS AÑOS DESPUES, ME LLAMARIA NUESTRA MADRE. SI SUPE UNA COSA ENTONCES: ¡QUERIA ACOMPAÑARLA!.


Y FUERON AÑOS FELICES, AÑOS CON NUESTROS VIEJOS HERMANOS, CON DON JUAN, CON MARIANO, AÑORADO MARIANO, EN EL "CUARTILLO", EN LA "BAJADA DE LA VIRGEN" CON EL BATALLON DE INGENIEROS, EN LA "SUBIDA" EL JUEVES SANTO, GOMÉREZ, EMPINADA PARA LOS FINOS ZAPATOS DE NUESTRAS HERMANAS DE MATILLA... Y FUÉ, SOBRE TODO, ROMPERNOS LOS ENCAJES DEBAJO DE LA VIRGEN CUANDO, ROTA LA CUADRILLA PROFESIONAL DE COSTALEROS, NOS APELOTONABAMOS LOS HERMANOS PARA, DESDE PLAZA NUEVA, SUBIR A NUESTRA VIRGEN.


Y FUE LA LEJANIA, LA DISTANCIA... LA TIERRA DE MARIA SANTISIMA, CON SU EMBRUJO Y SU PASION. Y FUERON LOS CAMBIOS Y LLEGO EL SABADO SANTO Y FUE VENIR Y FUE NO PODER VENIR, Y FUE LA AÑORANZA. PORQUÉ SON MUCHOS AÑOS, GRANADA, ALEJADO DE TI, AUSENTE DE MIS RAICES, SEDIENTO DE TU LUZ Y DE TU AGUA, SECO MI COROAZON DE LA NOSTALGIA DEL ORO DE TU ATARDECER. HAN SIDO MUCHOS LOS CAMINOS RECORRIDOS FUGAZMENTE PARA VERTE UN INSTANTE, PARA DECIRME QUE ESTABAS AQUI, INCÓLUME, PARA MARCHAR CON TU AROMA RECOGIDO EN MI PECHO Y TUS CLAVELES EN MIS MANOS. PERO HOY, SEÑORA, ESTOY AQUI. Y QUIERO CONTAGIAR A MIS HERMANOS, BENDITOS QUE TE TIENEN A "SU VERA", EL CARIÑO Y LA DEVOCIÓN DE TANTOS AÑOS.

POR ESO ESTAS PALABRAS VAN DEDICADAS A QUIENES ME ACOMPAÑARON A SER HERMANO Y A TI, GRANADINO, QUE SIENTES EL ESCALOFRIO DE LA NOCHE ILIBERRITANA CUANDO NUESTRA SEÑORA BAJA A LA CIUDAD, A ILUMINARNOS CON SU BELLEZA Y CON SU AMOR. ¡TU, GRANADINO, VEN Y AYUDAME A GUSTARLA Y SENTIRLA COMO LA SIENTE DIOS!. ¡VENID COSTALEROS, COGED MI CORAZON SOBRE VUESTROS FURTES HOMBROS Y AGUANTAD MIENTRAS LE DIGO A GRANADA ENTERA, A LA GRANADA COFRADE:

¡GRACIAS, GRANADA, PORQUE ESTAS AHÍ,
SIMPLEMENTE PORQUE ERES,
SIMPLEMENTE PORQUE TE QUIERO!


LA RELIGIOSIDAD CRISTIANA, IMPUESTA EN GRANADA CASI A SANGRE Y FUEGO TRAS LA CONQUISTA POR LOS REYES CATOLICOS Y ABRAZADA CON APASIONAMIENTO EN LOS AÑOS POSTERIORES, SE ENCAUZA COMO UN TORRENTE CUYAS AGUAS SON NUESTRAS FAMOSAS ROMERIAS. ASI, CON LA FESTIVIDAD DEL ARCANGEL SAN MIGUEL, GRANADA SUBE EL 29 DE SEPTIEMBRE AL CERRO DEL ACEITUNO PARA, ENTRE PITAS, CHUMBERAS, MEMBRILLOS, MAJOLETAS Y ALMECINAS, VENERAR LA IMAGEN DEL SANTO, ESCULPIDA EN 1675 POR BERNARDO DE MORA. OTRA ROMERIA ANUAL, ESTA CON PROFUNDA SIGNIFICACIÓN HISTORICA Y VINCULADA A LA EVANGELIZACION DE NUESTRA TIERRA, ES LA QUE TODA GRANADA, CON EDILES AL FRENTE, CELEBRA EL 1 DE FEBRERO, CON LA SUBIDA POR EL CAMINO DEL MONTE, ENTRE CUEVAS VARIOPINTAS Y SIETE CUESTAS, HASTA LLEGAR A LA ABADIA-COLEGIATA DE SAN CECILIO, PARA CELEBRAR SU FUNCION ANTE EL SANTO PATRON DE LA IBERORROMANA LIBERIS, TALLA POSIBLEMENTE DEL SEVILLANO DUQUE CORNEJO.


JUNTO A ESTAS DEMOSTRACIONES, QUE PODRIAMOS LLAMAR MASIVAS, DEL FERVOR RELIGIOSO GRANADINO, HAY OTRAS QUE SE REPITEN CON UNA PERIODICIDAD MAS CORTA, COMO ES LA PEREGRINACION DE CADA VIERNES, Y MUCHO MAS EL SANTO POR ANTONOMASIA, SE DIRIGE A REZAR ANTE ESE SIMBOLO TAN GRANADINO DEL CRISTO DE LOS FAVORES, MANDADO LABRAR EN PIEDRA DE ELVIRA EN 1640 POR VOTO DE LOS VECINOS DEL REALEJO, Y QUE SE RECORTA SOBRE EL CERRO DE LOS MARTIRES ENTRE ANTIGUOS JARDINES, PALACIOS Y OTROS RECUERDOS. PARECIDO CARACTER REUNE ESE SUBIR A REZAR ANTE EL VIEJO SAN NICOLAS DE LA IGLESIA DE SAN JOSE EN EL ABAYCIN O EL IR A PEDIRLE "IMPOSIBLES" A LA DOLIENTE SANTA RITA. Y ASI... INFINIDAD DE SANTAS DEVOCIONES QUE LLENAN DE MOVIMIENTO NUESTROS TEMPLOS.

PERO, SOBRE TODAS ELLAS, HAY UNA DEVOCION QUE EN GRANADA ALCANZA COTAS INCREIBLES: ES LA DEVOCION MARIANA. LA HISTORIA ECLESIASTICA DE GRANADA ES LA HISTORIA DE UN PUEBLO QUE SE RECREA EN EL AMOR A LA SANTISIMA VIRGEN Y LA CONVIERTE EN EL OBJETO DE SUS PREDILECCIONES. DESDE EL MISMO DIA DE LA ENTRADA DE LOS REYES CATOLICOS, SEGUN LA TRADICION, LA VIRGEN SE PASEO POR LAS CALLES GRANADINAS, CALLES DE UNA CIUDAD QUE AUN NO ERA CRISTIANA, PERO QUE MUY PRONTO VIO SUS MEZQUITAS BENDECIDAS Y NUEVOS TEMPLOS EN LOS QUE LA DEDICACION SERA MARIANA Y CUYO MEJOR EJEMPLO PODEMOS TENERLO EN LA PROPIA CATEDRAL, QUE SE PONDRA BAJO LA TUTELA DE SANTA MARIA DE LA O.

Y AQUI COMIENZA, SOBRE TODAS LAS DEMAS, A TOMAR FUERZA DOS ADVOCACIONES MARIANAS PREDOMINANTES: LA INMACULADA CONCEPCION Y LA PIEDAD O QUINTA ANGUSTIA.


ELTEMA DEL PLANTO O LA QUINTA ANGUSTIA YA ES TRATADO CON ANTERIORIDAD A LAS POESIAS MARIANAS QUE EN EL SIGLO VII COMPUSIERA SAN EFREN, QUIEN EN UNA DE SUS "LAMENTACIONES DE LA VIRGEN MADRE" NOS OFRECE UNA DOLOROSA DE UN BARROQUISMO SENTIMENTAL SUPERIOR A LOS PRODUCIDOS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII Y QUE MARCHA PARALELO AL OTRO EFECTO PRODUCIDO POR EL TEMA QUE DOMINA EN TODA LA EDAD MEDIA CON LA VISION GOZOSA DE MARIA, QUE PRESENTA AL NICHO AL MUNDO, SENTADO SOBRE SU RODILLAS. PERO SERAN LOS CAMBIOS QUE ANTE LA REALIDAD DEL MUNDO SE IMPONGAN CON LA LLEGADA DE LA BAJA EDAD MEDIA, LOS QUE ENFRENTEN A LOS CRISTIANOS CON LA NUEVA TEMATICA RELIGIOSA DE TIPO DOLOROSO Y EN EL SIGLO XII APAREZCA EL "STABAT MATER" DE JAPONE DA TODI, VERDADERO GLOSADOR DE LOS CINCO DOLORES O ANGUSTIAS DE MARIA.


EN ESPAÑA ESTA TRADICION PARECE ESTAR MUY VINCULADA A LA FIGURA DE SAN IDELFONSO DE TOLEDO. A COMIENZOS DEL SIGLO XI SE LE DEDICA LA IGLESIA DE MONTFLORITE DE BURGOS; LA COLECCION DE MILAGROS DE JUAN HERALT NOS PRESENTA EL RELATO DE LOS "CINCOS DOLORES O ANGUSTIAS" Y CON POSTERIORIDAD, EN EL SIGLO XIII, EN LAS "CANTIGAS DE SANTA MARIA" DEL REY ALFONSO EL SABIO, ENCONTRAMOS LA IMPRESIONANTE CANTIGA DE LOS SIETE DOLORES.


ESTA COMPROBADO QUE EN EL SIGLO XII, UN NUEVO SENTIMENTALISMO RELIGIOSO INVADE LA LITERATURA Y LA PIEDAD CRISTIANA: ES UN MOMENTO DE TRAGICA DISPERSION, EN EL QUE DESAPARECEN LOS PERSONAJES HISTORICOS QUE DISMINUYEN LA FIGURA DE MARIA. LA VIRGEN SE QUEDA SOLA, VICTIMA DE SU GRANDEZA Y SUMERGIDA EN SU DOLOR, ENTREGADA A LA PIADOSA CONTEMPLACION DE SU HIJO MUERTO Y A SU PENA MATERNAL. SE TRATA, PUES, DE LA APARICION DEFINITIVA DE UN TEMA QUE VA A ALCANZAR TANTA POPULARIDAD EN LOS FINALES DE LA EDAD MEDIA Y LOS COMIENZOS DEL RENACIMIENTO, SIGUIENDO LA CONSIGNA DE SAN BERNARDINO A LOS ARTISTAS: "LO ESTRECHARÉ ENTRE MIS BRAZOS Y, DEPUESTO DE LA CRUZ, BESARÉ A MI HIJO, DIOS Y SEÑOR". ESTOS ARTISTAS, OLVIDANDO TODO SIMBOLISMO, SE ENTREGARAN A UN DRAMATISMO SENTIMENTAL Y DEVOTO, QUE ACABARÁ EN TEATRALISMO Y POSTURA ACADEMICAS.

LA DEVOCION ESPAÑOLA POR LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, COMO VEMOS, SE ENCONTRABA MUY ARRAIGADA CUANDO ISABEL DE CASTILLA SE CONVIERTE EN LA REINA CATOLICA Y TENEMOS NUMEROSOS TESTIMONIOS DE LA PROFUNDA DEVOCION QUE SENTIA POR ESTA REPRESENTACION DE LA VIRGEN CON CRISTO MUERTO SOBRE SUS RODILLAS. BUENA PRUEBA DE ESTE IDEAL MARIANO DE LA REINA ISABEL SON LAS NUMEROSAS TABLAS FLAMENCAS E HISPANOFLAMENCAS QUE FORMABAN PARTE DE SU COLECCION Y QUE HOY SE GUARDAN EN EL MUSEO DE LA CAPILLA REAL DE GRANADA, PUDIENDO DESTACARSE, ENTRE OTRAS, LA "VIRGEN Y CRISTO DE LA PIEDAD", DE MENLING O LA "PIEDAD" DE VAN DER WYDEN.


ESTA DEVOCION DE LA REINA CATOLICA SE IMPLANTO INMEDIATAMENTE A LA CONQUISTA Y FUERON NUMEROSOS LOS RETABLOS QUE SE CONSTRUYERON CON ESTE TEMA EN LAS NUEVAS IGLESIAS DE GRANADA Y SUS ALREDEDORES, PERO PARA NUESTRO PROPOSITO TENEMOS QUE CENTRAR NUESTRA ATENCION EN UNOS REGALOS QUE LA REINA HIZO PARA DOS IGLESIAS DE GRANADA: DOS CUADROS DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. EL PRIMERO DE ELLOS, ATRIBUIDO A ANTONIO DEL RINCON, PINTADO SOBRE SARGA, EN ORACION, LOS REYES FERNANDO E ISABEL, QUE FUE DONADO PARA LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES Y HA PASADO DESPUES A NUESTRA CATEDRAL. EL OTRO, EL QUE PARA GRANADA TIENE MAS IMPORTANCIA, FUE DONADO EN 1504 A UNA PEQUEÑA ERMITA, EDIFICADA ENTRE 1492 Y 1501 EN LUGAR LLAMADO TINAJERIAS, INMEDIATO AL HUMILLADERO, DEDICADA A LAS SANTAS URSULA Y SUSANA, QUE ERA ANEJA A LAS PARROQUIAS DE SAN MATIAS CUANDO ESTA FUE ERIGIDA EN EL MISMO 1501 SOBRE LA GIMA ABRAHEM, EN LA CALLE DE NAVAS. SE TRATA DE UNA REPRESENTACION DE LA QUINTA ANGUSTIAS PINTADA POR FRANCISCO CHACON, EL LLAMADO "PINTOR MAYOR DE LA CORTE" Y TAMBIEN "PINTOR DE LA REINA". ESTA EJECUTADA SOBRE UNA GRAN TABLA; LA CENTRA LA FIGURA DE MARIA INCLINADA SOBRE SU HIJO MUERTO, A SU LADO ESTAN LA MAGDALENA Y SAN JUAN, Y EN EL EXTREMO DERECHO EL RETRATO DE UN DONANTE, TODO ELLO SOBRE UN FONDO DE PAISAJE TRANSPARENTE Y LUMINOSO.


NUEMEROSAS CONTROVERSIAS ESTA LEVANTANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS LA PRESENCIA DE ESTE DONANTE, EL CUAL PARECE INDICAR QUE NO FUE DONACION DE LA REINA CATOLICA SINO DE UN DEVOTO, SOBRE TODO SI RECORDAMOS QUE EL OTRO CUADRO, EL DE SAN JUAN DE LOS REYES, QUE SI FUE DONADO POR LA REINA, LLEVA LOS RETRATOS DE LOS REYES ATOLICOS. PERO DEJANDO APARTE ESTA CUESTION, HEMOS DE DECIR QUE ESTE CUADRO DE CHACON ES EL ORIGEN DE LA DEVOCION DE GRANADA A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, YA QUE MUY PRONTO ESTA OBRA DESPERTO LA VENERACION DE LOS HUMILDES HORTELANOS DE LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS QUE A AMBOS LADOS DEL RIO GENIL SE EXTENDIAN EN LA ZONA EXTRAMUROS DE LA CIUDAD, Y QUE ACUDIAN MASIVAMENTE A LA ERMITA PARA ORAR ANTE ESTA QUINTA ANGUSTIA QUE PRESIDIA EL RETABLO MAYOR CON LAS SANTAS A LOS LADOS.


EL CUADRO, SUSTITUIDO COMO VEREMOS DESPUES, PASO DURANTE EL SIGLO XVII AL MONASTERIO DE LOS BASILIOS, EN DONDE SE CONSERVO, HASTA QUE PASO EN DEPOSITO, AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA. PRUEBA DE LA GRAN DEVOCION QUE TUVO ES QUE, CUANDO SE DESCUBRIO POR GOMEZ-MORENO, ESTABA CUBIERTO POR EL HUMO DE LAS VELAS Y HABIA SIDO RESTAURADO EN REPETIDAS OCASIONES.


ESTA DEVOCION FUE CRECIENDO Y, ASI, EN EL AÑO 1545 UN GRUPO DE 20 DEVOTOS FUNDARON UNA COFRADIA DE PENITENCIA BAJO LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, QUE DIEZ AÑOS DESPUES CONTABA YA CON EL RESPETABLE NUMERO DE 500 COFRADES, QUE SACABAN PROCESIONALMENTE LA TABLA EL JUEVES SANTO, HECHO ESTE DE LA SALIDA QUE PODEMOS COMPROBAR POR LAS ANILLAS Y ARGOLLAS QUE AUN EN LA ACTUALIDAD PRESENTA LA TABLA EN SU RESPALDO. DE ESTE PRIMITIVO GRUPO DE DEVOTOS HORTELANOS SON HEREDEROS NUESTROS ACTUALES HORQUILLEROS, QUE SEGUN LOS ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DEBEN DE SER TAMBIEN GENTES VINCULADAS AL CULTIVO DE LA TIERRA.


LA DEVOCION A ESTA VIRGEN CRECIA Y DE ESTA FORMA, EN 1585, SE ERIGIO UNA PEQUEÑA IGLESIA, QUE VINO A SUSTITUIR Y AMPLIAR LA PRIMITIVA ERMITA Y QUE FUE ALZADA EN LOS TERRENOS QUE EN 1567 FELIPE II HABIA CEDIDO A LA COFRADIA PARA QUE EDIFICARSE UN HOSPITAL. PERO LA HERMANDAD DE PENITENCIA SEGUIA CRECIENDO Y DEBIO DE PENSARSE QUE, PARA SACAR A LA VIRGEN EN PROCESION, CONVENDRÍA TENER UNA IMAGEN DE BULTO, ENCARGANDOSE UNA A ALGUN TALLER DE TOLEDO EN EL SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XVII DE DONDE DEBIO DE VENIR EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS, DANDO LUGAR A LA TRADICION DE SU MILAGROSA APARICION PORTADA POR DOS ANGELES. EN DEFINITIVA SE TRATA DE UNA IMAGEN DE SOLEDAD, SIN MANTO, DE PIE CON LOS BRAZOS PEGADOS AL CUERPO Y LAS MANOS CRUZADAS SOBRE EL PECHO, Y CON TUNICA AZUL, A LA QUE POSTERIORMENTE SE LE CONVIRTIÓ EN PIEDAD, VISTIENDOLA DE BLANCA TUNICA, MANTO NEGRO Y SE COLOCO DELANTE UNA TALLA DE SU HIJO MUERTO, HECHO ESTO EN 1718 POR DUQUE CORNEJO.


PERO, VOLVIENDO A NUESTRO ORIGEN, LA IMPORTANCIA QUE FUE ADQUIRIENDO ESTA PEQUEÑA IGLESIA LLEGO TAL, QUE, EN 1603, EL ARZOBISPO DON PEDRO DE CASTRO, LA CONSTITUYÓ EN PARROQUIA DEPENDIENTE DE SANTA MARIA MAGDALENA Y, EN 1610, COMO PARROQUIA TOTALMENTE INDEPENDIENTE. LA MUCHA DEVOCION HACIA LA IMAGEN Y EL AUMENTO DE VECINDARIO ATRAIAN A TANTA GENTE QUE, A PARTIR DE 1664 Y HASTA 1671, SE ACOMETIÓ LA OBRA DE CONSTRUIR LA ACTUAL BASILICA BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO JUAN LUIS ORTEGA COMPAÑERO EN LOS TRABAJOS ARQUITECTONICOS DE NUESTRO UNIVERSAL ALONSO CANO.

PRECISAMENTE PARA ESTA NUEVA IGLESIA SE CONSTRUYÓ ENTRE 1665 Y 1671, COMO NOS INDICA UNA INSCRIPCION EN SU BASAMENTO, UN RETABLO CON NICHO PARA LA VIRGEN EN EL CENTRO Y ESTATUAS DE LAS SANTAS URSULA Y SUSANA Y DE LA SANTISIMA TRINIDAD, OBRA TODO EL DE JUAN DE RUEDA Y LOPEZ ALMAGRO QUE FUE SUSTITUIDO EN 1738 POR EL ACTUAL DE MARQUETERIA DE MARMOL, LABRADO POR VALERO, VALDIVIA Y, SOBRE TODO, POR MARCOS FERNANDEZ RAYA ENTRE 1728 Y 1760, SIENDO AQUEL TRASLADO A ESTA IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA, ALOJANDO EN SU NICHO CENTRAL ESTA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, LA ESCULPIDA EN EL SIGLO XVIII POR EL ACCITANO TORCUATO RUIZ DEL PERAL.


NUMEROSAS SON LAS REPRESENTACIONES QUE NUESTROS ARTISTAS HAN PINTADO O ESCULPIDO DE NUESTRA PATRONA. PERO, PARA NO EXTENDERNOS MAS DE LO DEBIDO, HARE MENCION TAN SOLO DE ALGUNOS EJEMPLOS MUY REPRESENTATIVOS EN EL CAMPO DE LA ESCULTURA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.

-EN PRIMER LUGAR ME REFERIRE A LA PROPIA PORTADA DEL TEMPLO DE LA CARRERA, QUE ES CORINTIA, DE PIEDRA DE ELVIRA, CON COLUMNAS PAREADAS QUE ASEMEJAN UN ENTABLAMENTO EN SU PARTE BAJA, PARA SOSTENER UN SEGUNDO CUERPO EN EL QUE HAY UNA HORNACINA EN CUYO INTERIOR APARECE TAMBIEN LA FIGURA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. ES OBRA DE BERNARDO FRANCISCO DE MORA Y DE SU HIJO JOSE, REALIZADA ENTRE 1665 Y 1666. LA IMAGEN, EN CONTRASTE CON EL GRAN BARROQUISMO DE TODA LA PORTADA, MANTIENE SU FINURA Y ES ROTUNDA DE CONTORNOS; LA UNICA NOTA QUE ROMPE EL ESTATISMO QUE EL DOLOR CALLADO IMPONE A LA MADRE, ES LA CURVATURA DEL DIVINO CADAVER, NO REPRESENTADO CON LA RIGIDEZ DE COSTUMBRE HASTA ENTONCES, SINO CON LA ONDULACION CORRESPONDIENTE CON LA MUY FLEXIONADA RODILLA IZQUIERDA DE LA VIRGEN, SOBRE LA QUE REPOSA EL CUERPO MUERTO. ES, EN DEFINITIVA, LA MEJOR RESPRESENTACION DEL TEMA EN NUESTRO BARROCO GRANADINO Y, SEGUN TODOS LOS INDICIOS, UNA DE LAS MEJORES OBRAS DE NUESTRO GRAN ESCULTOR JOSE DE MORA.

-LA ICONOGRAFIA DE LA QUINTA ANGUSTIA, QUE DURANTE EL SIGLO XIX SE MENTENDRA EN GRANADA A TRAVES DEL GRABADO Y DE LA ESTAMPA POPULAR DE SALAZAR Y DE CASADO, TIENE BELLISIMOS EJEMPLOS EN LA ESCULTURA DEL SIGLO XVIII COMO CONTINUADORA DE NUESTRAS TRADICIONES BARROCAS, DESTACANDO DOS REPRESENTACIONES: UNA LA DEL TRASCORO DE LA CATEDRAL GRANADINA Y LA OTRA NUESTRA SANTISIMA TITULAR.

LA DE LA CATEDRAL, OBRA EN MARMOL GRIS Y BLANCO, CON UNA CIERTA RIGIDEZ Y AMANERAMIENTO, OCUPO LA PARTE CENTRAL DEL ALTAR DEL TRASCORO, HASTA QUE ESTE FUE TRASLADADO A UNA CAPILLA LATERAL EN 1926, CUANDO SE SUPRIMIO EL CORO DE LA NAVE CENTRAL DE LA IGLESIA. TODO EL CONJUNTO, DE MARQUETERIA DE MARMOL DE COLORES, ES OBRA DE JOSE DE BADA Y LA ESCULTURA DE LA VIRGEN FUE HECHA ENTRE 1737 Y 1741 POR AGUSTIN VERA MORENO.

Y JUNTO A ESTA IMAGEN, LA SENSACIONAL OBRA REALIZADA POR TORCUATO RUIZ DEL PERAL EN PLENO SIGLO XVIII, TITULAR DE LA COFRADIA DE PENITENCIA DE SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA, CON SU PROFUNDO GESTO DE DOLOR, SU DULZURA CONTENIDA Y EL DRAMTISMO DEL DIVINO CUERPO DESMADEJADO, TODO LO CUAL SE VE COMPLETADO POR LA EXPRESIVIDAD QUE LE CONFIERE LA PERFECTA POLICROMIA.

ASI PUES, MIS QUERIDOS PAISANOS, SON CASI QUINIENTOS AÑOS LOS QUE GRANADA LLEVA VENERANDO A LA SANTISIMA VIRGEN BAJO LA ADVOCACION DE LA QUINTA ANGUSTIAS, SON CASI CINCO SIGLOS EN LOS QUE SU DEVOCIÓN HA IDO CONSIGUIENDO QUE NUESTROS ARTISTAS DEDIQUEN HORAS DE PLASMARLA EN SUS PINTURAS Y ESCULTURAS, SON, EN DEFINITIVA, DEMASIADOS AÑOS PARA QUE NOSOTROS NO NOS SINTAMOS AHORA OBLIGADOS A ACUDIR, COMO TODOS LOS AÑOS, A ACOMPAÑARLA POR NUESTRAS QUERIDAS CALLES Y PLAZAS GRANADINAS.

EN EL PREGON OFICIAL DE GRANADA DEL PASADO AÑO SE DIJO QUE "AUN ASI, TODAVIA EL CUERPO DE JESUS, SIN VIDA, HA DE PASEAR LAS CALLES DE ESTA GRANADA QUE LE HA LLORADO A LAS TRES DE LA TARDE Y ESPERA ANSIOSA SU REGRESO DESDE MAS ALLA DE LA MUERTE... LA VIRGEN RECIBE EN SUS BRAZOS EL CUERPO SIN VIDA DE SU HIJO A LOS PIES DE LA COLINA ROJA Y LO PASEA POR LAS CALLES MOSTRANDO A TODOS LA CRUEDAD DE TAN MEZQUINA MUERTE. Y LA CIUDAD SE RINDE A LA GRANDEZA Y SENCILLEZ A UN TIEMPO DE LA SEÑORA, ACUDIENDO EN MASA A ACOMPAÑARLA PARA QUE NO VUELVA A SENTIRSE SOLA".

¡HERMANOS!. NO LA DEJEMOS NOSOTROS SOLA, HA SONADO EL MARTILLO EN LA DELANTERA DE NUESTRO PASO, VAMOS A LEVANTAR ENTRE TODOS A GRANADA. SEAMOS PARA NUESTROS HERMANOS MOTIVO DE ESPERANZA. ALEGREMONOS JUNTOS CON LA ESPERANZA DE LA RESURRECCION QUE ES LA PROLONGACION DE LA RESURRECCION DE CRISTO, Y DIGAMOS COMO EL POETA:

GRANADA, CIUDAD MIA, CIUDAD NUESTRA, ¡LEVANTATE!
QUE LA VIRGEN DE LA ALHAMBRA ESTA EN LA CALLE,
QUE TE LLAMÓ EL CAPATAZ DE DIOS!





ENRIQUE PAREJA LOPEZ
1 DE ABRIL DE 1990

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