COFRADIA SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA


ir a contenido

EXALTACION CORONACION

EXALTACIONES > PREGONES ESPECIALES

"EXALTACION CORONACION CANONICA
DE NUESTRA SEÑORA DE LAS
ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA"


DIOS TE SALVE MARIA, REINA INMACULADA DE LA ALHAMBRA, DIOS TE SALVE. TÚ QUE DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS CORONAS LA TIERRA, TÚ QUE DESDE EL ALUMBRAMIENTO DEL HIJO DEL HOMBRE REINASTE A LA PAR EN LOS CIELOS Y EN LOS MARES, TÚ QUE CORONAS LA COLINA ROJA, TÚ QUE DESDE PENTECOSTÉS QUEDASTE CONVERTIDA EN CELESTIAL MEDIADORA Y EMBAJADORA PRINCIPALÍSIMA DE LOS DESIGNIOS DE TU HIJO, TÚ QUE EMBELLECES EL PAISAJE CORONADO POR SIERRA NEVADA, TÚ QUE GUIASTE LA MANO DE TORCUATO RUIZ DEL PERAL PORQUE DE ESTA FORMA QUISISTE PRESENTARTE A NOSOTROS, TÚ QUE TE COBIJASTE UN DÍA EN EL AYUNTAMIENTO PARA DE ESTA FORMA ESTAR EN LA CASA DE TODOS Y QUE CON TU AUSENCIA DE ESTE RECINTO HACES CONTINUO E INCENSANTE EL LAMENTO DE LA CAMPANA DE LA VELA, TÚ QUE SABES DE DOLORES DESCONSOLADOS DEL ALMA, DE GOZOSAS SALVACIONES Y DE MISTERIOSAS CONVERSIONES, TÚ SEÑORA, VAS A SER POR FIN CORONADA.

Y ESTE HECHO TENÍA QUE SUCEDER SIN ALTERNATIVA POSIBLE EN GRANADA, PORQUE ESTA TIERRA SEÑORA, FUÉ LA PRIMERA ANTES QUE NINGUNA EN DEMOSTRAR A TODO EL ORBE, SU FÉ INQUEBRANTABLE A TU FIGURA, A TU SIGNIFICADO, A TU MISIÓN EN LA TIERRA, Y TRAS TU ASCENSIÓN A LOS CIELOS PROPAGAR EL MARIANISMO CON EL MÁS ENCENDIDO DE LOS IMPULSOS. PORQUE ES EN ESTA TIERRA DONDE NACEN LAS INQUIETUDES RELIGIOSAS QUE DAN LUGAR A LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CONCILIO DE NUESTRA RELIGIÓN ALLÁ POR EL AÑO DOSCIENTOS CINCUENTA EN EL QUE UN TOTAL DE DIECINUEVE OBISPOS, DURANTE EL MANDATO DEL EMPERADOR CONSTANTINO Y LA AUTORIDAD DEL SUMO PONTÍFICE SAN SILVESTRE DELIBERAN POR PRIMERA VEZ, SOBRE NUESTRAS CREENCIAS Y DE SU TRASPASO A LAS GENERACIONES VENIDERAS. UN CONCILIO EN EL QUE ESTUVO PRESENTE SANTA ELENA, CUYO NOMBRE QUEDARÍA LEGADO DE POR VIDA A ESTA CIUDAD Y EN EL QUE SE DECRETARON HASTA OCHENTA Y UN CÁNONES, CON LA PRESENCIA DE NUESTRO ENTONCES OBISPO FABIO.

EN AQUÉL ENTONCES FUE SANTO TOMÁS QUIEN JUSTIFICÓ LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CONCILIO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN GRANADA, POR PERTENECER ÉSTA A LA PRIMERA PROVINCIA DE EUROPA DONDE SE PREDICÓ EL EVANGELIO. Y LO HIZO EL DOCTOR Y PRELADO SAN CECILIO, NUESTRO PATRÓN, QUIEN HABÍA SIDO DISCÍPULO PREDILECTO DE SANTIAGO. DESDE ENTONCES NUESTRA TIERRA FUÉ DECLARADA LA SANTA CIUDAD DE GRANADA.

DÓNDE SI NO, SEÑORA; EN ESTE LUGAR, VAMOS A ENCONTRAR MEJORES BASAMENTOS PARA CORONAR TU FIGURA, CON EL AMOR DE UNA CIUDAD MILENARIA QUE DESDE EL NACIMIENTO DE TU HIJO EN BELEN Y HASTA NUESTROS DÍAS, CONTINÚA CON LA MISMA FÉ INVARIABLE EN VOS. LA TIERRA EN DERREDOR DE LA CUAL, LA FÉ CRISTIANA GIRÓ EN SU MOMENTO, JAMÁS DESPEGOSE DE TU MANTO PROTECTOR, SINO QUE AL CONTRARIO, CON TU LLEGADA A ESTA CIUDAD JUNTO A LAS TROPAS DE LOS REYES CATÓLICOS, ESCENIFICANDO ÉSTA TU QUINTA ANGUSTIA EN EL ALTAR DE CAMPAÑA, LOS GRANADINOS NOS CONSAGRAMOS DE POR VIDA A TU MEDIACIÓN Y NO HAY MOMENTO DE DICHA O DE LLANTO, EN EL QUE TÚ NO ESTÉS PRESENTE, Y NO HAY GRANADINO QUE AL PASAR POR LA CARRERA NO GIRE AL MENOS SU ROSTRO PARA ENCONMENDARSE A TI.

HOY SEÑORA DE LA ALHAMBRA, HEMOS DECIDIDO REUNIRNOS AQUÍ PARA FESTEJAR TU PRÓXIMA CORONACIÓN EN LA ANTESALA DE LA GLORIA; EN ESTA COLINA ROJA QUE UN DÍA REHOLLARA CON SUS PIES SAN JUAN DE LA CRUZ, EN SUS PASEOS INTERMINABLES PARA DAR EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN A LAS CARMELITAS DESCALZAS, Y QUE ÉL CONVIRTIERA EN TIEMPO DE MEDITACIÓN PARA UN MAYOR ACERCAMIENTO A TÍ.

VIVO SIN VIVIR EN MÍ
Y DE TAL MANERA ESPERO
QUE MUERO PORQUE NO MUERO.

EN MÍ YO NO VIVO YA
Y SIN DIOS VIVIR NI PUEDO
PUES SIN ÉL Y SI MÍ QUEDO
ESTE VIVIR QUÉ SERÁ?



MIL MUERTES SE HARÁ
PUES MI MISMA VIDA ESPERO
MURIENDO PORQUE NO MUERO.

ESTA VIDA QUE YO VIVO
ES PRIVACIÓN DE VIVIR
Y ASÍ ES CONTINUO MORIR
HASTA QUE VIVA CONTIGO.
OYE MI DIOS LO QUE DIGO
QUE ESTA VIDA NO LA QUIERO
QUE MUERO PORQUE NO MUERO.

ESTANDO ABSENTE DE TI
QUÉ VIDA PUEDO TENER
SINO MUERTE PADESCER
LA MAYOR QUE NUNCA VI?
LÁSTIMA TENGO DE MÍ
PUES DE SUERTE PERSEVERO
QUE MUERO PORQUE NO MUERO.

EL PEZ QUE DEL AGUA SALE
AUN DE ALIBIO NO CARESCE
QUE EN LA MUERTE QUE PADESCE
AL FIN LA MUERTE LE VALE.
QUÉ MUERTE ABRÁ QUE SE YGUALE
A MI VIVIR LASTIMERO
PUES SI MÁS VIVO MÁS MUERO?

QUANDO ME PIENSO ALIBIAR
DE VERTE EN EL SACRAMENTO
HÁZEME MÁ SENTIMIENTO
EL NO TE PODER PENAR
POR NO VERTE COMO QUIERO
Y MUERO PORQUE NO MUERO

Y SI MI GOZO SEÑOR
CON ESPERANÇA DE VERTE
EN VER QUE PUEDO PERDERTE
SE ME DOBLA MI DOLOR
VIVIENDO EN TANTO PABOR
Y ESPERANDO COMO ESPERO
MUÉROME PORQUE NO MUERO.

SÁCAME DE AQUESTA MUERTE
MI DIOS Y DAME LA VIDA
NO ME TENGAS IMPEDIDA
EN ESTE LAZO TAN FUERTE
MIRA QUE PENO POR VERTE,
Y MI MAL ESTA ENTERO
QUE MUERO PORQUE NO MUERO

LLORARÉ MI MUERTE YA
Y LAMENTARÉ MI VIDA
EN TANTO QUE DETENIDA
POR MIS PECADOS ESTÁ.

¡O M DIOS! QUÁNDO SERÁ
QUANDO YO DIGA DE VERO
VIVO YA PORQUE NO MUERO?

DE ÉSTA MANERA SE EXPRESA AQUÉL JOVEN SANTO QUE BAJO UN CEDRO, EN EL CERCANO CÁRMEN DE LOS MÁRTIRES, DIALOGA CON VUESTRA MAJESTAD, BUSCANDO EXPLICACIÓN EN EL HIJO. ÉL TAMBIÉN PERTENECE A UNA GRANADA DE PROFUNDAS CONVICCIONES CRISTIANAS, QUE TIENE EN SU VIRGEN EL MAYOR DE LOS CONSUELOS Y QUE VE FLORECER EJEMPLOS COMO EL DE AQUÉL LIBRERO DE LA PUERTA DE ELVIRA, QUE EN LA CALLE DE LUCENA FUNDARA EL PRIMER HOSPITAL PARA LOS POBRES, CUYO EJEMPLO LLEGA A NUESTROS DÍAS SUSTENTADO EN EL IMBORRABLE NOMBRE, DE SAN JUAN DE DIOS. HE AQUÍ SEÑORA DOS EJEMPLOS BIEN DIFERENCIADOS DEL SENTIR Y VIVIR LA RELIGIÓN QUE PROFESAMOS: DE UN LADO SE ENCUENTRAN LA CAPACIDAD INTELECTUAL, LA INTELIGENCIA, LA MÍSTICA Y LA POESÍA DE UN JUAN... EL DE LA CRUZ. POR OTRO, LA REALIDAD DEL HOMBRE DE SU TIEMPO, EL HAMBRE, LA ENFERMEDAD, Y LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL ALMA Y DEL ESPÍRITUD, SON RESUELTAS POR OTRO JUAN, JUAN DE DIOS, JUAN CIUDAD. ES LA UNIÓN PERFECTA DE TODAS LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO RESUELTAS EN ESTA CIUDAD MARIANA, POR EXCELENCIA, DE DOS HOMBRES QUE SE CRUZARON EN EL TIEMPO SOBRE SUS CALLE Y QUE GOZOSAMENTE LLEVABAN EL MISMO NOMBRE. ES ÉSTA UNA MUESTRA MÁS, DE LA TRADICIÓN HISTÓRICA Y RELIGIOSA QUE ÉSTA CIUDAD APORTA A ESTE AÑO JUBILAR EN EL QUE CONMEMORAMOS DOS MILENIOS DE FÉ EN JESUCRISTO TU HIJO, NUESTRO SALVADOR. NADIE PODÍA HABER ESCOGIDO MEJOR EFEMÉRIDE PARA COLOCAR SOBRE TUS SIENES LA AUREOLA DEL ATRIBUTO QUE ESTA CIUDAD TE DEBE POR LOS FAVORES QUE DE TÍ SIEMPRE HA RECIBIDO.

VIRGEN SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA, CUANDO SOBRE TÍ POSAMOS LA MIRADA, SÓLO ADVERTIMOS LA AUSENCIA DE TU MAJESTAD CORONADA. DÍAS, APENAS HORAS FALTAN, PARA QUE NUESTRO ADMIRADO ARZOBISPO ANTONIO CAÑIZARES DEPOSITE, SOBRE ÉSAS, TUS SIENES, LA ETERNA SIGNIFICACIÓN DE TU GRANDEZA, ESA MUESTRA NACIDA DE LAS MANOS DE QUIEN DESDE NIÑO, TE VIÓ PASAR POR LA PUERTA DE SU CASA. BAJAR Y SUBIR, DESDE GRANADA A LA ALHAMBRA EN NOCHES DE LUNA LLENA, PARA QUEDAR ASÍ EN SU RETINA PLASMADA, POR ESO NO PODÍA SER OTRO QUE TU COFRADE Y VECINO MIGUEL, EL QUE CON AUTÉNTICO PRIMOR ENGARZARA LA PLATA Y EL ORO, EL MARFIL Y LAS GEMAS TALLADAS, PARA HACERTE UNA CORONA LABRADA EN NOCHE DE ESTRELLAS, COMO CUANDO REGRESAS A TU ALHAMBRA, SOSTENIDA POR QUERUBINES, POR ÁNGELES Y HASTA POR HADAS, EN ESA NOCHE DE EMBRUJO, QUE SOLO TIENE GRANADA. QUE COMO DIRÍA MANUEL, AQUÉL QUE EN LA PLACETA DE EL SALVADOR, ENTRE MACETAS DE ACACIAS A SU MADRE VENERARA...


CUANDO EN MI CARNE ERAS
EL LIRIO MÁS PEQUEÑO;
PRIMOR Y ORGULLO DE LAS PRIMAVERAS,
PRIMOR Y PRIMAVERA DE MI SUEÑO.
CUANDO EN VIENTRE FUISTE
EL LIRIO MÁS PEQUEÑO;
HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE
LIRIO MORADO, ABIERTO SOBRE UN LEÑO.

TAN ROTO Y AFILADO,
TAN ASTILLADO Y TRISTE,
TAN DE TODA HERMOSURA DESPOJADO
QUE SÉ QUIÉN ERES PORQUE SÉ QUIEN FUISTE.

CUANDO EN LA CUNA ERAS
EL LIRIO MÁS NEVADO;
TRIGO LILIAL DE LAS CELESTES ERAS,
Y LIRIO CANDEAL DEL MEJOR PRADO.

CUANDO EN LA CUNA FUISTE
EL LIRIO MÁS NEVADO,
HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE
LIRIO DE AMOR EN CRUZ ENARBOLADO.
Y HASTA LA PIEDRA BRILLA,
Y HASTA LA SOMBRA ALUMBRA
MÁS QUE TU CARNE FLACA Y AMARILLA,
MÁS QUE TU PIEL QUE FUE MIEL Y PENUMBRA.

CUANDO EN LAS CASAS ERAS
EL LIRIO MÁS GRACIOSO;
GLORIA DE LAS VIRUTAS VOLANDERAS,
VIRUTA TÚ DEL MAYO MÁS HERMOSO.
CUANDO EN LA CASA FUISTE
EL LIRIO MÁS GRACIOSO;
HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE
LIRIO MARTIRIZADO Y DOLOROSO.

QUE TODO BLANCO LIRIO
DERRAME SU BLANCURA
Y SE CONVIERTA EN PENA, EN LUTO, EN CIRIO,
PUÉS YA SE TORNÓ OSCURO LA HERMOSURA.
CUANDO MUCHACHO ERAS
EL LIRIO MÁS MORENO;
SOLEADO RUBOR EN LAS OJERAS
Y EN LAS MANOS COLOR Y AMOR DEL HENO.

CUANDO MUCHACHO FUISTE
EL LIRIO MÁS MORENO;
HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE
LIRIO DE SANGRE Y DE SALIVA LLENO.
QUE LA BLANCURA ENFRÍE
SU BLANCOR MÁS QUERIDO,
Y TODA NIEVE TODA SOMBRA ANSÍE,
PUES YA DE NEGRO EL LIRIO SE HA VESTIDO.

CUANDO MAESTRO IBAS
COMO UN LIRIO LEONADO;
LEÓN HERIDO FRENTE A LAS ESCRIBAS
Y ENTRE LOS LIRIOS LIRIO SUBYUGADO.
CUANDO MAESTRO FUISTE
EL LIRIO MÁS LEONADO;
HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE
LIRIO DESMELENADO Y DESLILIADO.

¡OH, TODOS LOS QUE FUISTEIS
SUS AMIGOS NEVADOS;
LOS QUE EN SU PIE BLANCURA CONCEBÍSTEIS,
Y LOS QUE NIEVE SOIS POR SU COSTADO;
ENNEGRECED EL DÍA
Y ELUTAD EL BLANCOR,
PUES YA ESTÁ LA BLANCURA EN AGONÍA
Y MUERE EL VIRGINAL LIRIO MAYOR!


Y ES QUE ÉSTA, TU APOSTURA SEÑERA, QUE TORCUATO EL DE ESFILIANA NOS LEGARA, SUBYUGÓ CON GRAN PODER A QUIENES POR VEZ PRIMERA TE CONTEMPLABAN. TAL ES ASÍ SEÑORA, QUE NUESTRA VOZ MÁS PRECLARA, AQUÉL NIÑO QUE UN DÍA NACIERA EN FUENTEVAQUEROS, NO QUISO PERDERSE LA FASCINACIÓN, EL ORGULLO Y LA ALBORADA, DE PORTAR TU CRUZ DE GUÍA, DESDE LA ALHAMBRA A GRANADA, DE SER EL PRIMERO QUE POR SUS CALLES ANUNCIARA EL PASO DE TU DIVINO ROSTRO CON JESÚS EN TU REGAZO, DESDE GRANADA A LA ALHAMBRA. FUÉ TU COFRADE POR UN DÍA, Y UN CREYENTE DE LA ESPADA QUE A SAN MIGUEL VIÓ CON ENCAJES, Y QUE SIN DEJAR DE SER NIÑO REZABA:

CANTAN LOS NIÑOS
EN LA NOCHE QUIETA:
¡ARROYO CLARO,
FUENTE SERENA!

¿QUÉ TIENE TU DIVINO
CORAZÓN EN FIESTA?

UN DOBLAR DE CAMPANAS
PERDIDAS EN LA NIEBLA.

YA NOS DEJAS CANTANDO
EN LA PLAZUELA.

¡ARROYO CLARO,
FUENTE SERENA!

¿QUÉ TIENES EN TUS MANOS
DE PRIMAVERA?

UNA ROSA DE SANGRE
Y UNA AZUCENA.

MÓJALAS EN EL AGUA
DE LA CANCIÓN AÑEJA.
¡ARROYO CLARO,
FUENTE SERENA!

¿QUÉ SIENTES EN TU BOCA
ROJA Y SEDIENTA?

EL SABOR DE LOS HUESOS
DE MI GRAN CALAVERA.

BEBE EL AGUA TRANQUILA
DE LA CANCIÓN AÑEJA.
¡ARROYO CLARO,
FUENTE SERENA!

¿POR QUÉ TE VAS TAN LEJOS
DE LA PLAZUELA?


¡VOY EN BUSCA DE MAGOS
Y DE PRINCESAS!

¿QUIÉN TE ENSEÑÓ EL CAMINO
DE LOS POETAS?

LA FUENTE Y EL ARROYO
DE LA CANCIÓN AÑEJA.

¿TE VAS LEJOS, MUY LEJOS
DEL MAR Y DE LA TIERRA?

SE HA LLENADO DE LUCES
MI CORAZÓN DE SEDA,
DE CAMPANAS PERDIDAS,
DE LIRIOS Y DE ABEJAS.
Y YO ME IRÉ MUY LEJOS
MÁS ALLÁ DE ESAS SIERRAS,
MÁS ALLÁ DE LOS MARES
CERCA DE LAS ESTRELLAS,
PARA PEDIRLE A CRISTO
SEÑOR QUE ME DEVUELVA
MI ALMA ANTIGÜA DE NIÑO,
MADURA DE LEYENDAS,
CON EL GORRO DE PLUMAS
Y EL SABLE DE MADERA.

YA NOS DEJAS CANTANDO
EN LA PLAZUELA:
¡ARROYO CLARO,
FUENTE SERENA!

LAS PUPILAS ENORMES
DE LAS FRONDAS RESECAS,
HERIDAS POR EL VIENTO,
LLORAN LAS HOJAS MUERTAS.

SETENTA Y DOS AÑOS LLEVAMOS AGUARDANDO ESTE MOMENTO, EN EL QUE SOBRE EL PATIO DE LOS LEONES UNA VEZ MÁS BAJES A GRANADA, Y A TU REGRESO NOS MUESTRES TUS SIENES PLATEADAS, DESPUÉS DE HABER PERNOCTADO EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL METROPOLITANA, BAJO LAS BÓVEDAS QUE UN DÍA EL INMORTAL DIEGO DISEÑARA, Y ALONSO CONCLUYERA PARA ENVIDIA DE LAS ESPAÑAS, QUE EN UN AÑO CAROLINGIO ES DE MAYOR FUSTE Y FAMA. CORONA PARA UNA VIRGEN QUE EN GRANADA LLAMAN DE LA ALHAMBRA, QUE FUERA ACLAMADA MIL VECES CUANDO AL CUBO SE ASOMABA Y QUE LA UNIVERSIDAD ENTERA POR GOMÉREZ AUPABA AL GRITO DE "REINA" Y "SEÑORA" DE GRANADA Y DE LA ALHAMBRA. LA QUE DESDE AHORA LUCIRÁ CON ORGULLO EN SU MIRADA, CORONA DE SERAFINES CON LUCIÉRNAGAS DE NÁCAR, DONADA POR SUS COFRADES DEVOTOS DEL ALMA, QUE SABRÁN RECONOCER EN LA SEÑORA DE LA ALHAMBRA, LA MADRE ETERNA QUE TODOS TENEMOS EN EL CORAZÓN, ÉSE, QUE COMO LEMA, EN GRANADA ES EL QUE MANDA. Y DESDE EL POLINARIO A BIBARRAMBLA, DE PLAZA NUEVA A LA PUERTA JUDICIARIA, TODOS, VERÁN CON ORGULLO UNA VIRGEN CORONADA QUE ES DE LAS ANGUSTIAS Y LA ALHAMBRA, LA MISMA QUE EN SABADO SANTO ES ROCIADA DE SAETAS Y VENGALAS, DE PIROPOS Y REQUIEBROS Y DE SALVES RODEADA.

SALVE, DIOS TE SALVE
REINA Y SEÑORA DE LA ALHAMBRA,
COBIJO Y CONSUELO DE NUESTRAS ANGUSTIAS,
DIOS TE SALVE.

QUE LA DULZURA DE LA MIRADA QUE POSAS,
SOBRE TU HIJO DESMADEJADO EN EL REGAZO,
NOS ROCIE A LOS QUE TE CONTEMPLAMOS.

QUÉ LA LLAMA QUE JUNTO A LOS APÓSTOLES
RECIBISTE EN PENTECOSTÉS,
SEA LA LUZ QUE GUÍE NUESTROS PASOS.

QUE EL AROMA A NENÚFAR,
JAZMÍN Y ARRAYÁN QUE TE ESCOLTA,
ALERTE NUESTROS SENTIDOS A LA FÉ.

QUE EL VUELO DE LA PALOMA
QUE TE ACOMPAÑA,
SEA EL ANUNCIO DEL AÑO JUBILAR
QUE REMARCA LOS SIGNOS
DEL EXISTIR CRISTIANO.

QUE TU PRESENCIA CORONADA,
HORADE NUESTROS CORAZONES,
HASTA ENCONTRAR EL NACIMIENTO
DE NUESTRA INFINITA DEVOCIÓN MARIANA.

QUE LA MECIDA SERENA DE TUS COSTALEROS,
TE COLME DE AMOR QUE TODOS TE PROFESAMOS.

QUE LA PENITENCIA DE TUS
COFRADES Y CAMARERAS,
NOS AYUDE A DISFRUTAR,
DE TU ETERNA PRESENCIA.

QUE LAS MANOS DE NUESTRO ARZOBISPO,
POSEN SEÑORA SOBRE TU SAGRADA CABEZA,
TODO EL AMOR QUE POR TI SENTIMOS,
COMO OFRENDA IMPERECEDERA
DEL PUEBLO ENTERO DE GRANADA,
QUE A SU SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA,
POR TODA LA VIDA SE ENTREGA.

SALVE, DIOS TE SALVE,
REINA Y SEÑORA DE LA ALHAMBRA...
Y DE GRANADA.

SI ACASO YO SUPIERA, SEÑORA, ENGARZAR CON PRIMOR TUS LÁGRIMAS Y CONSTRUIR CON ELLAS UN ROSARIO PARA ALABAR TU NOMBRE EN TARDES DE PRIMAVERA; CUANDO EL CIELO DE TU ALHAMBRA SE TORNA DE MIL VIOLETAS.
SI ACASO PUDIERA DETENER EL VIENTO, QUE HACE GIRAR LAS VELETAS DE GRANADA E IMPEDIR CON ELLO QUE EROSIONE TUS MEJILLAS SONROSADAS.
SI TAN SÓLO YO ALCANZARA, LA DICHA DE BESAR TUS PIÉS, PARA MITIGAR EL DOLOR DE ESTA TIERRA QUE A TÍ CLAMA.
SI ACASO POR UN MOMENTO, PUDIERA YO... CONVERTIRME EN ALMOHÁDILLA DE AMOR, PARA SOSTENER SOBRE MI CORAZÓN LA CORONA QUE SE TE IMPONE, EVITANDO ASÍ LA MÍNIMA MOLESTIA DE NUESTRO FERVOR.
HIJA DE JOAQUÍN Y DE ANA, COMPRENDE NUESTRO CLAMOR.
EN ESTE EMBLEMA REAL, QUE DESDE AHORA LUCIRÁS POR LAS CALLES DE GRANADA, ESTÁN LOS QUE TE FUNDARON HERMANDAD, LOS QUE SIGUIERON Y VENDRÁN; SOMOS GENTES DE ESTA TIERRA QUE BAJO TU AMPARO NACIMOS, CRECEMOS Y NOS VAMOS, Y HEMOS DE DEJAR PATENTE PARA LA POSTERIDAD QUE TÚ FUISTE NUESTRO NORTE, NUESTRO FRENTE Y NUESTRA VERDAD.
SEPAN PUES LAS GENTES VENIDERAS, QUE A DOS MIL AÑOS DEL NACIMIENTO DE TU HIJO, EN ESTOS PARAJES, HUBO UNOS CRISTIANOS QUE TESTIMONIARON SU FÉ, SU AMOR Y ENTREGA A MARÍA, LA VIRGEN, CORONANDO A SU SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA, Y QUE IGUAL CANTIDAD QUE DEDICARON AL EVENTO SIN PRECEDENTES, EMPLEARON EN LOS MÁS DESFAVORECIDOS. ELLOS, LOS HUMILDES, TAMBIÉN GOZARON DE LA FIESTA.

¿Y QUÉ HACER SEÑORA, CON TU DIADEMA TANTOS AÑOS REVERENCIADA? LA DE LOS RAYOS DEL SOL EN ATARDECERES DE ALCAZABA, LA QUE HASTA HOY ILUMINÓ POR SÍ SOLA LA TARDE NOCHE EN GRANADA. LA DEL SOL EN EL HORIZONTE CON REFLEJO DE ORO Y PLATA, LA QUE ENALTECIÓ TU CABEZA HASTA LA MADRUGADA... CUANDO LA GENTE SE APIÑA EN TU REGRESO A LA ALHAMBRA.
LA TERMINADA EN ESTRELLAS QUE HASTA DOCE EN FILA CURVA GUARDA, CUAL PROYECCIÓN HASTA EL CIELO DE TU CABEZA SAGRADA.
PUES, SI ME LO PERMITES MADRE, USO HAREMOS DE ELLA, DESHOJANDO LAS ESTRELLAS, RACIMO DEL FIRMAMENTO, EN TU NOMBRE Y EN EL DE TU HIJO, QUE POR NOSOTROS LLEVAS MUERTO.
Y UNA ESTRELLA ENTREGAREMOS A TU HERMANDAD DE LA ALHAMBRA, PARA HACER UN RELICARIO, CON CORDONCILLO DE PLATA, QUE SE NOS DÉ A BESAR, A TUS COFRADES DEL ALMA.
OTRA, NO PUEDE FALTAR EN EL MANTO DE GRANADA, DE ESA OTRA QUE ERES TÚ Y EN LA CARRERA SIEMPRE NOS AGUARDA.
TERCERA ESTRELLA DE TU DIADEMA, PARA LOS MÁS POBRES DE GRANADA, PARA LOS QUE DUERMEN EN LA CALLE, EN LOS CAJEROS, EN LAS ACERAS, EN LOS PORTALES, PARA ESOS QUE NO TIENEN NADA DE NADA.
Y UNA CUARTA LE DAREMOS A LOS NOVICIADOS Y A LOS SEMINARIOS, PARA QUE LAS VOCACIONES RENAZCAN EN ESTA TIERRA ABONADA. QUE NECESITAMOS HOMBRES Y MUJERES QUE NOS HABLEN DE TÍ, CON SU EJEMPLO Y CARIDAD BIEN GANADA.
ESTRELLA DE TU DIADEMA REEMPLAZADA POR CORONA, PARA ESOS HOMBRES Y MUJERES DE LA LEGION ESPAÑOLA, QUE ENTRENADOS PARA LA GUERRA, EN MISIÓN DE PAZ ESTÁN AHORA, ENSEÑANDO A CONVIVIR A UN PUEBLO QUE SE DESTROZA. QUE TU ESTRELLA LES GUÍE POR LA SENDA DE LA GLORIA, A ESOS NOVIOS DE LA MUERTE, QUE A LA VIDA CANTAN Y GLOSAN.
LA SEXTA HA DE SER PARA LOS JOVENES, A LOS QUE OBSERVAMOS DESORIENTADOS, PARA QUE SIGAN TU LUZ, EN LA SEGUIRIDAD DE QUE ESTARÁN PROTEGIDOS POR TU MANTO.
SÉPTIMA PARA NUESTROS MAYORES, A LOS QUE TODO LE DEBEMOS, Y PRONTO ABANDONAMOS, COMO SI YA NO SIRVIERAN, COMO SI FUERAN UN TRAPO. PROTÉGELOS TÚ, SEÑORA. DE ELLOS VENIMOS Y COMO ELLOS NOS VAMOS.
LA ESTRELLA OCTAVA DE TU DIADEMA HA DE SERVIR, PARA ACABAR CON LAS GUERRAS EN EL MUNDO, PARA HACER ESTALLAR LA PAZ EN TODOS LOS CONFINES.
NOVENA ESTRELLA DE AMOR PARA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, SIN CREENCIAS, NI SISTEMAS, NI CULTURAS QUE NOS SEPAREN. NO AL RACISMO, NO A LA XENOFOBIA, NO A LAS PATERAS QUE ESTÁN CONVIRTIENDO EL ESTRECHO EN UN CEMENTERIO QUE NAVEGA.
LA DÉCIMA ESTRELLA DE TÚ DIADEMA, NOS LA QUEDAMOS LOS PADRES. NECESITAMOS TU AYUDA PARA EDUCAR MEJOR A NUESTROS HIJOS. EN ALGO ESTAMOS FALLANDO MADRE. ES VERDAD QUE NADIE NOS ENSEÑA A SER PADRES, PERO DE ESO NO TIENEN CULPA NUESTRO HIJOS.
DOS ESTRELLAS DE TU DIADEMA ME QUEDAN, DE ESTE DESPIECE GRÁMATICAL. LA UNDÉCIMA, POR DERECHO, A TODAS LAS MUJERES MALTRATADAS DE NUESTRO TIEMPO, QUE EN NÚMERO MÁS QUE PREOCUPANTE ESTÁN JUNTO A TI, A LAS QUE ESTÁN AQUÍ Y A LAS QUE TRABAJAN POR ELLAS.
LA ÚLTIMA, LA QUE UNA DOCENA HACE, ME LA RESERVO PARA MÍ, PARA QUE ETERNAMENTE ESTÉS JUNTO A MÍ, Y ME PERMITAS PONER EL BROCHE A ESTE PREGÓN DE TU CORONACIÓN CANÓNICA, PRIMERO QUE CON TAL MOTIVO PRONUNCIA EN LA GRANADA CRISTIANA.


VIRGEN SAGRADA MARÍA,
YO TE OFREZCO EN ESTE DÍA
ALMA, VIDA Y CORAZÓN.
MÍRAME CON COMPASIÓN,
NO ME DEJES MADRE MÍA,
QUE SIN TÍ ME PERDERÍA.


ESCUCHAD MUJERES Y HOMBRES EL ATERCIOPELADO TAÑIDO DE LA CAMPANA, QUE ESTÁ BAJANDO DEL CIELO DESDE LA ALHAMBRA A GRANADA, NUESTRA MADRE REDENTORA, LA DE LA MIRADA EN CALMA.
DESDE EL PALACIO DE BOABDIL VIENE LA VIRGEN SOBERANA, CON JESÚS EN SU REGAZO SOBRE UNA ALFOMBRA DE PLATA.
Y AL ATRAVESAR LA PUERTA DE LAS GRANADAS LLAMAN, LA VELA TOCA MÁS FUERTE PARA QUE LA VIRGEN NO OLVIDE MIRAR HACIA EL ESTUDIO DE SU FUNDADOR EN GRANADA, AQUEL QUE NO VIERA NUNCA SU PRIMERA SALIDA EN LA ALHAMBRA, PORQUE YA ESTABA JUNTO A ELLA, PARA SIEMPRE ACOMPAÑARLA.
Y EN AQUEL MISMO MOMENTO RESBALARON DE SU CARA, DOS LÁGRIMAS PLATEADAS QUE HOY SIGUEN AL PIÉ DE SU SOBERANA PLANTA, COMO AJUAR DE FUNDACIÓN, INDELEBLES EN EL AGUA, QUE SALPICAN CON PRIMOR LOS SURTIDORES DE SU ALHAMBRA, COMO UMBILICAL CONTACTO ENTRE GRANADA Y SU CASA, ENTRE LA ALHAMBRA Y GRANADA.
SUENEN MÚSICAS Y HONORES, MISAS DE CORONACIÓN Y SALVAS, QUE ESTÁ LA VIRGEN CENTRANDO NUESTRA VIDA Y NUESTRA ALMA, QUE EL REZO DEL SANTO ROSARIO NOS CONVIENE PARA HONRARLA, COMO LO DEJARON ESCRITO LOS QUE LA VIERON EN VOLANDAS, SUBIR HACIA EL PARAISO JUNTO A SU JESÚS DE LAS ENTRAÑAS, AQUÉL CUYO CORAZÓN LATIERA POR PRIMERA VEZ CON EL PRIMER MISTERIO DE GOZO, EN EL QUE UN ÁNGEL ANUNCIA A MARÍA Y EL HIJO DE DIOS EN SU SENO SE IMPLANTA.
VISITARÍA DESPUÉS MARÍA A SU PRIMA SANTA ISABEL, EL HIJO DE DIOS NACERÍA EN BELÉN, LLEGANDO ASÍ A LA PURIFICACIÓN DE NUESTRA SEÑORA YA A LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, FINALIZANDO LOS MISTERIOS GOZOSOS CON EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO.
SI LOS MISTERIOS DOLOROSOS SE CENTRAN EN LA PASIÓN DE JESÚS VOLUNTARIAMENTE ACEPTADA, EN LOS DE GLORIA LA VIRGEN ACAPARA NUESTRA ATENCIÓN DE MANERA PRINCIPAL, PÚES EL PRIMERO SIGNIFICA LA ESPERANZA DE LOS CRISTIANOS, LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, EL SEGUNDO LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR A LOS CIELOS, TERCERO LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO. EL CUARTO MISTERIO SEÑORA ES NADA MENOS QUE TU ASUNCIÓN EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS, Y EL QUINTO MISTERIO DE GLORIA ES LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA. RECEMOS PUÉS EL SANTO ROSARIO COMO NOS FUÉ RECOMENDADO, Y NO TEMAMOS SI ASÍ LO HACEMOS, POR NUESTRA SALVACIÓN.


VIRGEN DE LA ALHAMBRA CORONADA,
DUEÑA Y SEÑORA DE GRANADA,
AMANECER CELESTE EN CORAZONES,
QUE SOÑAMOS CON TU IMAGEN VENERADA.
ESTRELLA DE LA MAÑANA,
CONSOLADORA DE LOS AFLIGIDOS,
AUXILIO DE LOS CRISTIANOS,
SALUD DE LOS ENFERMOS,
REINA DE LA PAZ.

HENOS AQUÍ EN TU PRESENCIA,
COMO BARQUILLA EN MAREJADA,
AGUARDANDO TU PERDÓN,
TU CARIÑO Y TU CLEMENCIA,
COMO LA NOCHE DE LA ALBORADA.
SI EL BLANCO DE LOS JAZMINES,
REFLEJA TU ALMA PURA,
Y EL VIOLETA EN HORIZONTE,
NOS ANUNCIA TU AYUDA REDENTORA,
PERMÍTENOS EL PLACER DE CONTEMPLARTE CORONADA,
BAJO EL FIRMAMENTO GRANADINO BORDADO DE ESTRELLAS,
SURCADO POR COMETAS,
QUE EN EL AÑO JUBILAR ANUNCIAN COMO TROMPETAS
CELESTIALES,
QUE ESTÁ CRUZANDO GRANADA,
NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA...
DE LA ALHAMBRA Y DE GRANADA.

SEPAN LAS GENTES DE BIÉN,
QUE BAJÓ A LA CATEDRAL,
SÓLO PARA DISFRUTAR DE SUS HIJOS EN GRANADA,
Y COMO POR ENCATAMIENTO,
AL ATARDECER EL DÍA,
LA ALHAMBRA SE ECHÓ A LA CALLE,
CON CIRIALES Y CRUZ GUÍA;
VIRGEN A LA QUE GRITABAN...
¡ELLA ES LA DE LA ALHAMBRA!
LA DE LA ALHAMBRA...
DESDE HOY YA POR FÍN... Y PARA SIEMPRE,
DE LA ALHAMBRA Y CORONADA.



JUAN ANTONIO ORTIZ LOPEZ
7 DE MAYO DEL 2000




VOLVER



CASA DE HERMANDAD: Placeta San Gil, nº 10-1º A. 18010 GRANADA | secretaria@cofradiaalhambra.es

Regresar a contenido | Regresar al menu principal