DATOS DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL

MUY ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA
SANTISIMA TRINIDAD Y
NOMBRE DE JESUS

EN EL AÑO 81 SE PLASMA POR LA JUNTA DE GOBIERNO EL DESEO, LARGAMENTE ACARICIADO POR LOS HERMANOS, DE ASUMIR EL CARACTER SACRAMENTAL PARA NUESTRA COFRADIA PENITENCIAL Y CREAR UN TURNO ESPECÍFICO DE ADORACION NOCTURNA.
REALIZADOS LOS TRÁMITES Y PETICIONES OPORTUNAS ANTE PALACIO Y LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA, SE AUTORIZA PROVISIONALMENTE A LA HERMANDAD LA ACTIVIDAD PURAMENTE SACRAMENTAL,
NUEVE AÑOS DESPUES, EN MARZO DE 1990 Y POR DECRETO ARZOBISPAL DE D. JOSE MENDEZ ASENSIO, RUBRICADO POR SU MANDATO POR EL VICARIO GENERAL DE LA DIÓCESIS, SE RECONOCE Y OTORGA DE FORMA DEFINITIVA DICHO CARACTER SACRAMENTAL, MODIFICANDO EL TITULO DE LA COFRADIA QUE, A PARTIR DE ENTONCES, AÑADIRÍA AL TRADICIONAL EL DE "HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA"
NO OBSTANTE, LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO, ESPECIALMENTE DE SU MAYORDOMO MAYOR, D. MIGUEL HURTADO, ERA RECUPERAR LA PRIMITIVA HERMANDAD SACRAMENTAL QUE HABÍA EXISTIDO DESDE LOS SIGLOS XVI AL XIX Y QUE RADICABA EN NUESTRO TEMPLO SEDE EN LA ALHAMBRA. AQUELLA PRIMITIVA HERMANDAD SACRAMENTAL, FUNDADA EN 1560, SE TITULABA DEL " DULCE NOMBRE DE JESUS Y DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO" Y HABÍA SIDO ERIGIDA EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA EN LA ALHAMBRA EL 9 DE JUNIO DE 1562, POR EL ARZOBISPO DE GRANADA D. PEDRO GUERRERO, CONSERVANDOSE SUS CONSTITUCIONES EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DEL SAGRARIO-CATEDRAL DE NUESTRA CIUDAD.
BASANDOSE EN LOS ESTUDIOS REALIZADOS AL EFECTO POR EL PROFESOR Y COFRADE, D. MIGUEL LUIS LOPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, CONTRASTADOS CON LOS DE Dª PILAR BERTOS HERRERA, AMBOS PROFESORES TITULARES DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE NUESTRA UNIVERSIDAD, SE SOLICITA POR LA HERMANDAD LA RECUPERACION DE LA DICHA PRIMITIVA HERMANDAD CON TODOS SUS DERECHOS Y PRERROGATIVAS Y FUSIONARLA CON LA EXISTENTE EN AQUEL MOMENTO, LO QUE SE CONSIGUE POR ACUERDO CON LA HERMANDAD DEL SAGRARIO, EL 13 DE MAYO DE 1999 EN PRESENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO, Y POR DECRETO DEL EXCMO. SEÑOR ARZOBISPO, D. ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA Y FIRMADO POR SU MANDATO POR EL VICARIO GENERAL DE LA DIOCESIS, D. MANUEL REYES EL 21 DE MAYO DE 1999, QUEDANDO EL TITULO COMO "MUY ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y NOMBRE DE JESUS Y REAL E ILUSTRE COFRADIA DE PENITENCIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA", AL QUE SE AÑADIRIA FINALMENTE LA PALABRA "CORONADA" CUANDO SE PRODUJO JUSTO UN AÑO DESPUES LA CORONACION CANÓNICA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, TITULAR DE LA HERMANDAD PENITENCIAL.